Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Europa planea crear su propio modelo de evaluación de tecnología sanitaria

Martes 29 Marzo, 2016 en  Exterior

La Comisión Europea pretende mejorar la cooperación entre los Estados miembro. Buscan crear un sistema sostenible que permita poner en común los conocimientos.

juncker9

(Redacción Médica) La Comisión Europea pretende mejorar la cooperación entre los Estados miembro en materia de tecnología sanitaria y, para ello, ha impulsado una acción conjunta de evaluación de este modelo dotado con una financiación de seis millones de euros.

El nuevo modelo que pretende implantar Europa persigue varios objetivos. Por un lado, el de obtener orientaciones claras sobre lo que se puede lograr a escala europea en relación con esta evaluación; evitar la duplicidad del trabajo entre agencias nacionales; difundir los conocimientos prácticos en beneficio de todos los Estados miembro; y consolidar las evaluaciones llevadas a cabo por estos países.

Asimismo, busca desarrollar instrumentos transparentes de gobernanza; formular una serie de evaluaciones científicas conjuntas sobre intervenciones, dispositivos médicos y productos farmacéuticos; y aplicar las recomendaciones del Foro Farmacéutico sobre la eficacia relativa de estos productos.

Con este nuevo modelo interoperable, Europa quiere facilitar el uso eficiente de los recursos de evaluación de las tecnologías sanitarias en todo el continente, crear un sistema sostenible que permita poner en común los conocimientos relativos a la evaluación y promover buenas prácticas en cuanto a métodos y procesos.

El primer piloto se inició en 2010

En 2010, y bajo los auspicios del Programa de Salud, la Unión Europea ya puso en marcha una acción conjunta similar en la que participaron los 24 Estados miembro, además de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio y los del Espacio Económico Europeo. Tras las reuniones preparatorias, la acción conjunta comenzó oficialmente en enero de 2010 y siguió su curso hasta finales de 2012.

Para el gobierno del proyecto fueron fundamentales dos reuniones anuales: la del Foro de Partes Interesadas (formado por organizaciones paneuropeas que representaban a la industria, los pacientes, los profesionales sanitarios y los financiadores) y la Asamblea Plenaria de Acción Conjunta (integrada por agencias de evaluación tecnológicas).


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY