Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Europa planea crear su propio modelo de evaluación de tecnología sanitaria

Martes 29 Marzo, 2016 en  Exterior

La Comisión Europea pretende mejorar la cooperación entre los Estados miembro. Buscan crear un sistema sostenible que permita poner en común los conocimientos.

juncker9

(Redacción Médica) La Comisión Europea pretende mejorar la cooperación entre los Estados miembro en materia de tecnología sanitaria y, para ello, ha impulsado una acción conjunta de evaluación de este modelo dotado con una financiación de seis millones de euros.

El nuevo modelo que pretende implantar Europa persigue varios objetivos. Por un lado, el de obtener orientaciones claras sobre lo que se puede lograr a escala europea en relación con esta evaluación; evitar la duplicidad del trabajo entre agencias nacionales; difundir los conocimientos prácticos en beneficio de todos los Estados miembro; y consolidar las evaluaciones llevadas a cabo por estos países.

Asimismo, busca desarrollar instrumentos transparentes de gobernanza; formular una serie de evaluaciones científicas conjuntas sobre intervenciones, dispositivos médicos y productos farmacéuticos; y aplicar las recomendaciones del Foro Farmacéutico sobre la eficacia relativa de estos productos.

Con este nuevo modelo interoperable, Europa quiere facilitar el uso eficiente de los recursos de evaluación de las tecnologías sanitarias en todo el continente, crear un sistema sostenible que permita poner en común los conocimientos relativos a la evaluación y promover buenas prácticas en cuanto a métodos y procesos.

El primer piloto se inició en 2010

En 2010, y bajo los auspicios del Programa de Salud, la Unión Europea ya puso en marcha una acción conjunta similar en la que participaron los 24 Estados miembro, además de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio y los del Espacio Económico Europeo. Tras las reuniones preparatorias, la acción conjunta comenzó oficialmente en enero de 2010 y siguió su curso hasta finales de 2012.

Para el gobierno del proyecto fueron fundamentales dos reuniones anuales: la del Foro de Partes Interesadas (formado por organizaciones paneuropeas que representaban a la industria, los pacientes, los profesionales sanitarios y los financiadores) y la Asamblea Plenaria de Acción Conjunta (integrada por agencias de evaluación tecnológicas).


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY