Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Europa quiere limitar las grasas ‘trans’

Jueves 3 Diciembre, 2015 en  Exterior

La Comisión Europea (CE) informó que es partidaria de limitar por ley las grasas "trans" contenidas en los alimentos como medida para mejorar la salud pública y la protección al consumidor.

grasas trans

(Elmundo.es) La Comisión Europea (CE) informó que es partidaria de limitar por ley las grasas “trans” contenidas en los alimentos como medida para mejorar la salud pública y la protección al consumidor.

Bruselas dio a conocer los resultados de un informe preliminar que aconseja restringir el contenido de esas grasas, como la manera más eficaz para combatir los problemas de sanidad que lleva aparejado su consumo, aunque la CE ha señalado que debe estudiar la forma de llevar a cabo esa limitación.

La grasas artificiales “trans” son las elaboradas a partir de aceites parcialmente hidrogenados.

El informe pone de relieve la existencia en el mercado europeo de productos alimentarios con altas concentraciones de grasas industriales y menciona los beneficios que comportaría una reducción en su consumo.

El Ejecutivo comunitario apuntó, asimismo, que, pese a que el consumo en la Unión europea (UE) está por debajo de los niveles recomendados, esto “no puede aplicarse a todos los grupos de población”.

Las enfermedades del corazón son la principal causa de fallecimiento en la UE, y que el abuso en la alimentación de las grasas “trans” incrementa “seriamente” el riesgo de desarrollarlas.

El objetivo del informe es determinar la efectividad de las medidas que la UE podría tomar para beneficio sanitario de los consumidores, pero sin perder de vista el impacto que ese tipo de medidas tendría sobre las empresas del sector, indicó la CE.

Las opciones planteadas son la implantación de un etiquetado obligatorio en los productos con grasas “trans”, el establecimiento de límites a su presencia en los productos y una reformulación voluntaria de la composición de éstos por parte de las propias empresas.

Según las conclusiones del estudio, la opción del etiquetado causaría confusión al consumidor, porque “aumentaría la complejidad a la hora de identificar alternativas más saludables”.

Por su parte, la reformulación voluntaria de los productos tendría posiblemente un alcance limitado, puesto que dependería “claramente” de la implicación y la voluntad de la industria de llevarla a cabo.

Por ello, la limitación legal queda determinada como la vía más idónea.

La Comisión abrirá próximamente una consulta pública y una evaluación para recabar nueva información que se sumará a la aportada por el informe hecho público hoy.

Este proceso determinará la decisión de la Ejecutivo comunitario en esta materia en “en el futuro próximo”, indicó la CE.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY