Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Europa: reforzar las estrategias de vacunación de gripe y COVID-19

Jueves 8 Septiembre, 2022 en  Exterior

La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno.

vacuna covid

(Gaceta médica) La Comisión Europea ha propuesto medidas concretas para evitar un aumento repentino de casos de COVID-19 en la próxima temporada de otoño e invierno. Establecer las estrategias y estructuras necesarias, incluso para la vacunación y la vigilancia de la COVID-19, para responder a futuros brotes de forma rápida y sostenida es la principal prioridad de la Unión Europea.

El objetivo no es otro que aumentar la aceptación de las vacunas, incluidas las nuevas y adaptadas, y garantizar así que todos los ciudadanos estén bien protegidos.

La vicepresidenta para la promoción del estilo de vida europeo, Margaritis Schinas, ha recordado que los últimos dos años han servido para preparar a la UE a enfrentarse a otra ola de COVID-19. “Nuestras acciones ahora determinarán en gran medida el futuro de la pandemia y el nivel de inmunidad que se puede desarrollar en la población. Los Estados miembros deben continuar la coordinación de los esfuerzos de preparación en toda la UE, antes de la próxima ola y la implementación adicional de programas de vacunación. Tomar medidas ahora limitará la presión sobre los sistemas de salud, las interrupciones de las economías y los desafíos para la sociedad”.

Por su parte, Stella Kyriakides, comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, ha destacado que la pandemia todavía está muy presente. “Debemos actuar ahora, juntos, de manera coordinada y sostenida para ayudar a evitar otro aumento de casos graves de COVID-19”. En su opinión, es fundamental que todos los Estados cuenten con estrategias de vacunación sólidas para prepararse de cara al otoño y el invierno. Sin olvidar las vacunas de refuerzo adaptadas recientemente autorizadas. “Las brechas de vacunación deben cerrarse como una cuestión de máxima prioridad”. Para Kyriakides es esencial que se establezcan sistemas de vigilancia resilientes para monitorizar el desarrollo del virus, que se establezcan estrategias para la reintroducción de medidas efectivas de salud pública si es necesario y que se fortalezca la capacidad de los sistemas de atención médica. “Para decirlo claramente, debemos estar listos para enfrentarnos a otra temporada desafiante”.

Principales acciones en COVID-19

En particular, la Comisión anima a los Estados miembros a:

Mejorar la aceptación de la vacuna del ciclo de vacunación primaria y la primera dosis de refuerzo entre las personas. “Esto es de particular importancia para los grupos de población con mayor riesgo de resultados graves y para los países con tasas de vacunación más bajas”, aseguran en el comunicado. Asimismo, apuestan por dar prioridad a la administración de una dosis de refuerzo adicional para grupos de población específicos, en particular, personas de 60 años o más y otras personas elegibles de cualquier edad con riesgo de enfermedad grave.

Gripe y COVID-19

De cara a este otoño, es preciso, dicen, “combinar las campañas de vacunación contra el COVID-19 y la gripe. Para ello, apuestan por una comunicación clara y actualizada, basada en desarrollos epidemiológicos, conocimientos de comportamiento y percepción pública”.

Todo ello, garantizando “una comunicación clara a los ciudadanos sobre los beneficios de la vacunación”.

En cuanto a otras medidas que se deberían tomar de cara a las vacunas que se van actualizando, la UE apuesta por desarrollar estrategias nacionales de vacunación que aclaren qué vacunas, incluidas las nuevas y adaptadas, deben administrarse a qué grupos de población. Todo esto sin perder de vista la aparición de nuevas variantes basadas en la guía que publicarán próximamente la Agencia Europea de Medicamentos y la Agencia Europea de Medicamentos. Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades.

Del mismo modo, Europa pide garantizar la capacidad logística suficiente para administrar las vacunas tan pronto como se entreguen vacunas nuevas y adaptadas.

Otras acciones más allá de la vacunación

La vigilancia de virus respiratorios como la influenzaCovid-19 y otros es fundamental para comprender mejor cómo se propaga y evoluciona el virus. En función de las situaciones epidemiológicas, las intervenciones no farmacéuticas, por ejemplo, las mascarillas o la limitación del tamaño de las reuniones, para blindar la propagación del virus siguen siendo una parte fundamental de la caja de herramientas de los Estados miembros. “Es importante que todos los Estados miembros estén preparados para reintroducir medidas de salud pública basadas en umbrales claros. Cualquier medida implementada en las escuelas debe adaptarse al entorno educativo y al grupo de edad y mantenerse al mínimo para evitar cualquier interrupción de la educación”, aseguran.

El comunicado de la UE también destaca la importancia de contar con sistemas y capacidades sanitarios sólidos en todos los Estados miembros. “Debe mejorarse la preparación de los sistemas de salud para brotes de enfermedades infecciosas y otros tipos. También se deben tomar medidas adicionales para apoyar la buena salud mental de los trabajadores de la salud y la población en general”.

En esta línea, también se alienta a los Estados miembros a unir fuerzas para recopilar evidencia actualizada sobre las condiciones posteriores a la COVID y mejorar la capacitación del personal sanitario para que se pueda reconocer mejor la COVID prolongada, especialmente en la atención primaria.

Además, los esfuerzos continuos para facilitar la libre circulación en la UE durante la pandemia de COVID-19 siguen siendo cruciales, tanto para las personas como para las mercancías. En el contexto de los viajes desde terceros países, la Comisión tiene la intención de proponer una revisión de la Recomendación del Consejo pertinente en breve, a fin de tener en cuenta el cambio de la situación epidemiológica, el aumento de la vacunación en todo el mundo y la evolución de los requisitos de entrada en los Estados miembros.

Finalmente, para poner fin a la pandemia, “sigue siendo crucial apoyar los esfuerzos para luchar contra el Covid-19 a nivel mundial. La UE seguirá trabajando con los socios internacionales para garantizar un rápido desarrollo, ampliación y distribución equitativa de vacunas en todo el mundo”.


NOTAS DESTACADAS
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
La conferencia sanitaria es el órgano decisorio máximo de la OPS y se reúne cada cinco años con el fin de determinar sus políticas generales y de elegir al director de dicho organismo internacional.
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en Washington DC
En el encuentro se destacó el liderazgo de Argentina en la región en políticas de género y también se abordó la reciente sanción en nuestro país de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana.
medicamentos2
El año pasado, se autorizaron en el mercado 84 nuevas sustancias activas, según relevó el informe Tendencias Globales en Investigación y Desarrollo, que realizó IQVIA.
vacuna_sarampion
La Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022 en la provincia de Buenos Aires, tendrá su jornada inaugural este sábado 1° de octubre a las 10.30 en Sarmiento 8900, Villa Hidalgo, San Martín.
Vizzotti Gebreyesus
El encuentro fue en el marco de la Conferencia Sanitaria Panamericana que se está desarrollando en esa ciudad de los Estados Unidos.
DESTACADOS DE HOY