Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Europa se asocia con la Argentina en biología molecular

Miércoles 26 Noviembre, 2014 en  Actualidad

Fue por un acuerdo firmado por el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el profesor Mattaj, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Así, Argentina se convirtió en el primer país de América latina que se incorpora como miembro asociado de este centro.

molécula

(La Nación) “La biomedicina actual está dentro de la big science: para hacer contribuciones importantes es imprescindible contar con instituciones de excelencia, la colaboración entre países y darle libertad al talento de los investigadores jóvenes.”

Estas ideas, toda una declaración de principios, pertenecen a Iain Mattaj, director general del prestigioso Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) , fundado hace cuarenta años por el físico Leo Szilárd y los premios Nobel James Watson y John Kendrew con la idea de crear un centro supranacional que liderara la investigación mundial en genética y biología molecular.

Ayer, gracias a un acuerdo firmado por el ministro de Ciencia, Lino Barañao, y el profesor Mattaj, la Argentina se convirtió en el primer país de América latina que se incorpora como miembro asociado de este centro, considerado uno de los primeros cinco del planeta por la jerarquía de sus investigaciones.

La membresía del EMBL, que tiene su sede central en Heidelberg y opera también desde otras cuatro ciudades europeas en Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, facilitará la participación en “el campeonato de primera división” de la investigación biomédica internacional.

Integrado por 20 países y con Australia como miembro asociado, permitirá el desarrollo de investigaciones conjuntas; programas de formación de recursos humanos en centros europeos de excelencia; acceso preferencial a las instalaciones, y servicios del laboratorio europeo; participación en programas de infraestructura para la investigación; otorgamiento de titulaciones doctorales y posdoctorales conjuntas; promoción de cursos, talleres, capacitaciones y otras actividades; inclusión de instituciones argentinas en actividades desarrolladas por empresas vinculadas con el EMBL, y la creación de centros latinoamericanos de formación interdisciplinaria para el abordaje de problemas complejos, entre otros privilegios.

“Este acuerdo es realmente significativo, ya que forma parte de un proyecto estratégico para la Argentina -dijo Barañao-: implica la posibilidad de participar en centros de investigación del más alto nivel, poder enviar investigadores no sólo argentinos, sino también de otros países de la región; invitar a científicos destacados, acceder a equipamiento y colecciones de datos. Pero fundamentalmente significa que la Argentina será la conexión entre América latina y Europa en materia científico tecnológica. Por eso creemos que esta asociación tendrá un impacto importante no sólo desde el punto de vista de las investigaciones que podremos encarar, sino también en la política científica de países de la región.”

“Estamos encantados de recibir a la Argentina, que tiene una sólida reputación en biología molecular, como país asociado -dijo Mattaj-. Una de las funciones del EMBL es proveer acceso a su infraestructura, alentar las colaboraciones, los intercambios y proveer entrenamiento a jóvenes que son el corazón de la comunidad científica. Y lo importante es que somos una organización que alienta a los que vienen a entrenarse o a trabajar a Heidelberg a retornar a su país de origen para enriquecerlo. Esto es el comienzo de una larga relación con América latina, guiada por la Argentina.”

Y más adelante agregó: “Estamos para ayudar a los países miembros a organizar instituciones con un modelo similar al nuestro y para ayudarlos a colaborar entre sí.”

El primer proyecto contemplado por el comité científico local del EMBL es un concurso de proyectos de bioinformática cuyo lanzamiento está previsto para septiembre


NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY