Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Europa se lanza a crear la vacuna del sida

Lunes 2 Noviembre, 2015 en  Exterior

El proyecto, financiado con 23 millones de euros, cuenta con la colaboración de los principales investigadores y compañías biotecnológicas en el campo del VIH del mundo.

vacuna

(Redacción médica) La Comisión Económica Europea acaba de hacer público el lanzamiento de un consorcio que persigue hallar una vacuna eficaz contra el VIH.

El proyecto, financiado con 23 millones de euros, cuenta con la colaboración de los principales investigadores y compañías biotecnológicas en el campo del VIH del mundo, entre ellas la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Financiada por la Comisión Europea, la Iniciativa Europea para la Vacuna del Sida (EAVI2020 por sus siglas en inglés) reúne a investigadores líderes en el campo del VIH de organismos públicos y compañías de biotecnología de Europa, Australia, Canadá y EEUU, en una iniciativa centrada en el desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas frente al VIH.

Según Onusida, organismo ligado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2014 poblaban el mundo 36,9 millones de personas viviendo con el VIH; alrededor de unos dos millones de personas se infectan cada año y se estima que el gasto anual en el tratamiento del VIH y el cuidado de las personas infectadas ronda los 22.000 millones de dólares.

Estas cifras son más que suficientes para avalar que una vacuna eficaz sigue siendo la mejor esperanza para acabar con la epidemia y, aunque los investigadores llevan trabajando en esa vía durante los últimos 30 años, solo avances recientes han ayudado a acelerar el objetivo; entre éstos, destacan el aislamiento, por parte de los científicos, de anticuerpos capaces de bloquear la infección por VIH en modelos preclínicos, y ha habido avances en el uso de la biología de sistemas para el diseño de mejores vacunas.

Científicos de 22 instituciones

La Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III es un miembro clave del consorcio EAVI2020 que reúne a científicos de 22 instituciones con el fin de para su conocimiento y experiencia al desarrollo de nuevos candidatos a vacunas que puedan conducir a ensayos en humanos en cinco años. EAVI2020 está financiado con una subvención de la Unión Europea del reto en salud del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020.

El profesor Robin Shattock, del Departamento de Medicina del Imperial College London, y coordinador de EAVI2020, ha explicado que “crear una vacuna efectiva frente al VIH representa uno de los mayores retos de la biología de una generación”.

Según Shattock: “Este proyecto representa para nosotros una oportunidad única de construir sobre el enorme progreso científico cosechado en los últimos años, que ha aportado un conocimiento sin precedentes sobre la naturaleza de los anticuerpos protectores y la respuesta celular antiviral, conocimiento que será necesario para una vacuna efectiva. Ahora entendemos mucho mejor cómo generamos las respuestas inmunes protectoras y cómo diseñar los candidatos a vacunas. Tenemos un nivel de conocimiento a nivel molecular del que no se disponía anteriormente”.

Sin embargo, el investigador ha matizado que “es imposible para un grupo o institución crear una vacuna frente al VIH por su cuenta.

Este nuevo proyecto debería capacitarnos para avanzar mucho más rápidamente. El proyecto reúne a un equipo multidisciplinar de biólogos moleculares, inmunólogos, virólogos, biotecnólogos y clínicos, aportando la amplitud de experiencia necesaria para incorporar al laboratorio los últimos descubrimientos y avanzar rápidamente en los ensayos preclínicos y la fabricación, hasta los primeros ensayos clínicos en humanos”.

Cribado de anticuerpos

En la Unidad de Inmunopatología del Sida del Instituto de Salud Carlos III, liderada por José Alcamí, se creará una plataforma central para el cribado de anticuerpos neutralizantes obtenidos por diferentes inmunógenos en modelos animales y ensayos clínicos.

“Además de esta plataforma, informó Alcamí, está previsto que investigadores del grupo contribuirán en el diseño de nuevos inmunógenos basados en virus transmitidos en la infección aguda que representan una aproximación novedosa y original para definir una nueva generación de inmunógenos y obtener una vacuna frente el sida.

Ruxandra Draghia-Akli, directora de la Dirección de Salud de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea destacó el papel de la Comisión en este proyecto por su doble papel de ente normativo y financiador de la investigación: “La Comisión Europea ha jugado un papel esencial durante más de treinta años apoyando la investigación sobre vacunas frente al VIH. A pesar de las importantes inversiones globales en el campo y de los prometedores avances, varios obstáculos científicos tienen que ser superados para desarrollar candidatos a vacunas frente al VIH novedosos y prometedores”

Tratar de superar estos obstáculos es lo que ha llevado a la Comisión a aportar cerca 23 millones de euros al consorcio EAVI2020, en el que los promotores tienen grandes esperanzas de éxito.

“Esto permitirá a los científicos europeos trabajar conjuntamente y en colaboración con investigadores de fuera de Europa para desarrollar con éxito herramientas predictivas y mejores candidatos a vacunas que serán probados en una etapa temprana del proceso”, concluyó Draghia-Akli.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY