Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
EV-D68: el raro virus respiratorio que afecta a cientos de niños en EE.UU.

Miércoles 10 Septiembre, 2014 en  Exterior

Un extraño virus respiratorio que afecta a cientos de niños en la región del Medio Oeste de Estados Unidos preocupa a las autoridades sanitarias del país.

virusEV D68

(BBC Mundo) Un extraño virus respiratorio que afecta a cientos de niños en la región del Medio Oeste de Estados Unidos preocupa a las autoridades sanitarias del país.

Se cree que la causa del brote es el enterovirus EV-D68, que puede provocar una enfermedad respiratoria grave.

¿Qué son los enterovirus?

Los enterovirus son comunes y usualmente no requieren atención hospitalaria.

Los síntomas generalmente se manifiestan como un resfriado de verano.

La temporada de infecciones alcanza su punto máximo en septiembre y luego empieza a decaer.

Hay más de 100 tipos de enterovirus causantes de unos 10 millones a 15 millones de infecciones en Estados Unidos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Por lo general, los enterovirus no son mortales.

¿Qué tiene de inusual el EV-D68?

El EV-D68 es un enterovirus raro pero no es nuevo.

Se registró por primera vez en California en 1962.

Puede causar problemas respiratorios leves o severos.

Lo que es inusual en este momento es el número elevado de hospitalizaciones ya que hasta ahora sólo se habían reportado 100 casos desde que fue identificado.

En un grupo de casos en Kansas City, 19 de los 22 niños dieron positivo mientras que en Chicago, lo hicieron 11 de los 14 pacientes.

“Creemos que los inusuales aumentos de casos en Kansas City y Chicago podrían repetirse en otros lugares en los próximas semanas”, dijo Anne Schuchat del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

“No sabemos tanto como nos gustaría saber, pero creemos que el virus se propaga a través de las secreciones respiratorias”, explicó.

Los bebés, niños y adolescentes están en mayor riesgo a causa del virus.

Más de la mitad de los niños hospitalizados en el brote ya tenía antecedentes de asma u otros problemas respiratorios.

No se han reportado víctimas mortales.

La doctora Schuchat dijo que 12 estados habían contactado con los Centros para el Control de Enfermedades para la ayuda en la investigación de los grupos de virus.

Al igual que otros enterovirus, la enfermedad respiratoria parece propagarse mediante el contacto cercano con personas infectadas. Eso hace que los niños sean más susceptibles.

No hay mucho que se pueda hacer, dicen funcionarios de salud, más allá de la adopción de medidas de sentido común para reducir el riesgo.

Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de ir al baño y cambiar pañales.

También limpiar y desinfectar las superficies que se tocan regularmente por diferentes personas, como los juguetes y los pomos de las puertas.

Otro consejo sería evitar dar la mano, besar, abrazar y compartir vasos o utensilios con personas que están enfermas. Y quedarse en casa si se siente mal.

No hay una vacuna para el EV-D68.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY