Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
EV-D68: el raro virus respiratorio que afecta a cientos de niños en EE.UU.

Miércoles 10 Septiembre, 2014 en  Exterior

Un extraño virus respiratorio que afecta a cientos de niños en la región del Medio Oeste de Estados Unidos preocupa a las autoridades sanitarias del país.

virusEV D68

(BBC Mundo) Un extraño virus respiratorio que afecta a cientos de niños en la región del Medio Oeste de Estados Unidos preocupa a las autoridades sanitarias del país.

Se cree que la causa del brote es el enterovirus EV-D68, que puede provocar una enfermedad respiratoria grave.

¿Qué son los enterovirus?

Los enterovirus son comunes y usualmente no requieren atención hospitalaria.

Los síntomas generalmente se manifiestan como un resfriado de verano.

La temporada de infecciones alcanza su punto máximo en septiembre y luego empieza a decaer.

Hay más de 100 tipos de enterovirus causantes de unos 10 millones a 15 millones de infecciones en Estados Unidos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Por lo general, los enterovirus no son mortales.

¿Qué tiene de inusual el EV-D68?

El EV-D68 es un enterovirus raro pero no es nuevo.

Se registró por primera vez en California en 1962.

Puede causar problemas respiratorios leves o severos.

Lo que es inusual en este momento es el número elevado de hospitalizaciones ya que hasta ahora sólo se habían reportado 100 casos desde que fue identificado.

En un grupo de casos en Kansas City, 19 de los 22 niños dieron positivo mientras que en Chicago, lo hicieron 11 de los 14 pacientes.

“Creemos que los inusuales aumentos de casos en Kansas City y Chicago podrían repetirse en otros lugares en los próximas semanas”, dijo Anne Schuchat del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

“No sabemos tanto como nos gustaría saber, pero creemos que el virus se propaga a través de las secreciones respiratorias”, explicó.

Los bebés, niños y adolescentes están en mayor riesgo a causa del virus.

Más de la mitad de los niños hospitalizados en el brote ya tenía antecedentes de asma u otros problemas respiratorios.

No se han reportado víctimas mortales.

La doctora Schuchat dijo que 12 estados habían contactado con los Centros para el Control de Enfermedades para la ayuda en la investigación de los grupos de virus.

Al igual que otros enterovirus, la enfermedad respiratoria parece propagarse mediante el contacto cercano con personas infectadas. Eso hace que los niños sean más susceptibles.

No hay mucho que se pueda hacer, dicen funcionarios de salud, más allá de la adopción de medidas de sentido común para reducir el riesgo.

Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de ir al baño y cambiar pañales.

También limpiar y desinfectar las superficies que se tocan regularmente por diferentes personas, como los juguetes y los pomos de las puertas.

Otro consejo sería evitar dar la mano, besar, abrazar y compartir vasos o utensilios con personas que están enfermas. Y quedarse en casa si se siente mal.

No hay una vacuna para el EV-D68.


NOTAS DESTACADAS
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
Se realizó el Lanzamiento del manual “Mi Salud, mi Derecho”- La respuesta al VIH desde el enfoque de Derechos humanos en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
tb
En el Museo de la Casa Rosada, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue reconocido con la Distinción Investigador de la Nación Argentina.
Carissa Ettienne
Durante la inauguración en Quito, Ecuador, de una reunión regional sobre salud universal, Etienne aseguró que ampliar el acceso y la cobertura de salud a toda la población mejorará la salud y el desarrollo de los países.
firma
En Puerto Iguazú, el titular de la cartera sanitaria firmó un convenio para la finalización de las obras del INMET, dedicado a la investigación de enfermedades de origen tropical.
ministros
El ministro definió entre las prioridades de su gestión favorecer la ampliación del acceso a la salud, como así también la equidad y calidad de las prestaciones y la prevención de las enfermedades crónicas.
DESTACADOS DE HOY