Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
EV-D68: el raro virus respiratorio que afecta a cientos de niños en EE.UU.

Miércoles 10 Septiembre, 2014 en  Exterior

Un extraño virus respiratorio que afecta a cientos de niños en la región del Medio Oeste de Estados Unidos preocupa a las autoridades sanitarias del país.

virusEV D68

(BBC Mundo) Un extraño virus respiratorio que afecta a cientos de niños en la región del Medio Oeste de Estados Unidos preocupa a las autoridades sanitarias del país.

Se cree que la causa del brote es el enterovirus EV-D68, que puede provocar una enfermedad respiratoria grave.

¿Qué son los enterovirus?

Los enterovirus son comunes y usualmente no requieren atención hospitalaria.

Los síntomas generalmente se manifiestan como un resfriado de verano.

La temporada de infecciones alcanza su punto máximo en septiembre y luego empieza a decaer.

Hay más de 100 tipos de enterovirus causantes de unos 10 millones a 15 millones de infecciones en Estados Unidos cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Por lo general, los enterovirus no son mortales.

¿Qué tiene de inusual el EV-D68?

El EV-D68 es un enterovirus raro pero no es nuevo.

Se registró por primera vez en California en 1962.

Puede causar problemas respiratorios leves o severos.

Lo que es inusual en este momento es el número elevado de hospitalizaciones ya que hasta ahora sólo se habían reportado 100 casos desde que fue identificado.

En un grupo de casos en Kansas City, 19 de los 22 niños dieron positivo mientras que en Chicago, lo hicieron 11 de los 14 pacientes.

“Creemos que los inusuales aumentos de casos en Kansas City y Chicago podrían repetirse en otros lugares en los próximas semanas”, dijo Anne Schuchat del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.

“No sabemos tanto como nos gustaría saber, pero creemos que el virus se propaga a través de las secreciones respiratorias”, explicó.

Los bebés, niños y adolescentes están en mayor riesgo a causa del virus.

Más de la mitad de los niños hospitalizados en el brote ya tenía antecedentes de asma u otros problemas respiratorios.

No se han reportado víctimas mortales.

La doctora Schuchat dijo que 12 estados habían contactado con los Centros para el Control de Enfermedades para la ayuda en la investigación de los grupos de virus.

Al igual que otros enterovirus, la enfermedad respiratoria parece propagarse mediante el contacto cercano con personas infectadas. Eso hace que los niños sean más susceptibles.

No hay mucho que se pueda hacer, dicen funcionarios de salud, más allá de la adopción de medidas de sentido común para reducir el riesgo.

Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos, especialmente después de ir al baño y cambiar pañales.

También limpiar y desinfectar las superficies que se tocan regularmente por diferentes personas, como los juguetes y los pomos de las puertas.

Otro consejo sería evitar dar la mano, besar, abrazar y compartir vasos o utensilios con personas que están enfermas. Y quedarse en casa si se siente mal.

No hay una vacuna para el EV-D68.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY