Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Eva Perón, un emblema para la prevención del cáncer cervicouterino

Miércoles 18 Marzo, 2015 en  Prevención

El Ministerio de Salud de la Nación organizó la mesa redonda “Una mujer, todas las mujeres”, en la que a través de la figura de Evita y la enfermedad que le provocó la muerte se busca reducir los 4.000 nuevos casos al año y 2.000 muertes por cáncer de cuello de útero.

mujer-todas-las-mujeres

(Ministerio de Salud de la Nación) La cartera sanitaria nacional brindó hoy la  mesa redonda “Una mujer, todas las mujeres” en la que se realizó un análisis médico e histórico de la causa de la muerte de Eva Perón, el cáncer cervicouterino, para convertir a esta importante figura histórica en emblema de la prevención de esta enfermedad.  “Estamos reunidos para poner en valor todo el esfuerzo que se está haciendo  en el país para prevenir el cáncer de cuello de útero y tomamos a Evita como símbolo de la lucha contra este enfermedad responsable en el país de 4.000 nuevos casos por año y 2.000 muertes”, afirmó Carla Vizzotti, jefa de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiNaCEI).

“En Argentina se ha invertido muchísimo en el calendario de vacunación y una de las vacunas disponibles desde 2011 es contra el virus de papiloma humano (VPH) que es la causa de la infección que produce el 100 por ciento de los cánceres de cuello de útero. Es una vacuna muy costosa, que desde 2011 es gratuita y obligatoria”, explicó Vizzotti. La responsable del DiNaCEI agregó que la prevención del VPH “es política de Estado” e incluye también   “el tamizaje, para llegar al diagnóstico, el tratamiento y las curación de las mujeres”. “Esto es ir avanzando hacia la equidad porque en donde están las tasas más altas, en el NOA y NEA, las coberturas de vacunación son muy altas y el tamizaje ha aumentado muchísimo y esperamos ver pronto un impacto en la disminución de las muertes por este cáncer”, indicó Vizzotti.

El especialista en clínica médica, cardiólogo, jefe del Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Municipal de San Isidro y escritor Daniel López Rosetti realizó un repaso de la historia clínica de Eva Perón desde los primeros síntomas, el diagnóstico erróneo de apendicitis aguda,  la posterior intervención por el cáncer de cuello de útero hasta la muerte de Eva Perón por esta enfermedad. “El caso de Evita hubiera sido distinto si tiempo atrás, en los Toldos, le hubieran dado la vacuna que hoy se aplica de manera gratuita”, explicó López Rosetti.

El médico y escritor destacó que “La vacuna gratuita contra el VPH es una inversión a futuro, muy a largo plazo y eso es importante. Los padres pueden llevar a sus hijas y regalarles algo tan importante como la vacuna”. Además López Rosetti advirtió que a diferencia del pasado en que se evitaba pronunciar la palabra cáncer ahora  “hay que pronunciarla cada vez más. El cáncer se puede prevenir cada vez más y curar, no es como antes.

Por su parte, Federico Kaski, subadministrador de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) quien hasta hace poco se desempeñó como jefe de gabinete de la Secretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, felicitó el trabajo del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino “para llegar a todos los rincones del país con la vacuna y el tamizaje en donde más lo necesitan”.

En el encuentro que se desarrolló en el Museo Evita participaron también la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados, Andrea García; la senadora nacional y presidenta de la Comisión de la Mujer del Senado nacional; Marina Riofrío;  el ministro de Salud de Chubut José Manuel Corchuelo Blasco; miembros de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), y autoridades provinciales y personalidades del ámbito de la Salud y la Educación.

La vacuna contra el VPH es provista por el Estado nacional a través del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, a todas las adolescentes de 11 años y es la estrategia principal para enfrentar y prevenir el cáncer cervicouterino. Esta vacuna se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 de manera gratuita y obligatoria para las mujeres, tengan o no cobertura social, y está disponible en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país. Además acorta las diferencias socioeconómicas para que todas las mujeres tengan acceso a la prevención primaria, en particular en las regiones más desfavorecidas de Argentina que tienen las tasas de mortalidad más altas por cáncer cervicouterino.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY