Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Evalúan abrir un Centro de VIH en la provincia de Buenos Aires

Viernes 19 Abril, 2013 en  Actualidad

El premio Nobel de Medicina Luc Montagnier sereunió con Daniel Scioli y Alejandro Collia, con el objetivo de crear un centro de investigación en VIH, que sería el sexto en el mundo y el primero en su tipo en América Latina.

El premio Nobel de Medicina Luc Montagnier compartió anoche una reunión con el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, con el objetivo de crear un centro de investigación en VIH en la provincia de Buenos Aires, que sería el sexto en el mundo y el primero en su tipo en América Latina.
 
Scioli hizo hincapié en “la voluntad de la Provincia de innovar y estar a la vanguardia de los avances de salud como ya lo hizo con la ley de fertilización asistida”, que incluso contempla tratamientos gratuitos para los pacientes con VIH.
 
Montagnier, quien ganó el prestigioso premio en 2008 por descubrir el virus del Sida, le contó al gobernador acerca de su proyecto de investigación científica que busca lograr una cura para el VIH “y contempla, por un lado, la combinación de productos naturales y los cócteles actuales y, por otro, factores complementarios que permitirían eliminar el virus del organismo”.
 
Durante el encuentro se evaluó la posibilidad de abrir el centro de investigaciones próximo a un hospital de referencia de La Plata, con la participación de la Universidad Nacional de la capital provincial.
 
El ministro Collia dijo que “el sistema de salud provincial reúne los estándares de calidad y recursos humanos calificados para colaborar con este proyecto multicéntrico que podría significar un gran aporte en la historia de la medicina mundial”.
El experto francés sostuvo que es necesario crear centros en diferentes ciudades del mundo dado que el virus del sida no tiene el mismo comportamiento en todas las latitudes y esto permitiría intercambiar información.
 
Montagnier participa como director científico de un centro de estudios para la lucha contra el VIH-Sida ubicado en Camerún y que es referencia en África Subsahariana, donde la prevalencia de VIH es una de las más altas en el mundo. El proyecto de centro en Argentina, y en el que podría participar la provincia de Buenos Aires, es pensado como referente para toda América Latina.
 
Se calcula que en Argentina unas 130.000 personas tienen VIH. “Las estimaciones indican que el 51% de los infectados con VIH vive en la provincia de Buenos Aires. Esta estimación nos plantea un desafío para nuestro sistema sanitario”, afirmó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY