Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Evalúan abrir un Centro de VIH en la provincia de Buenos Aires

Viernes 19 Abril, 2013 en  Actualidad

El premio Nobel de Medicina Luc Montagnier sereunió con Daniel Scioli y Alejandro Collia, con el objetivo de crear un centro de investigación en VIH, que sería el sexto en el mundo y el primero en su tipo en América Latina.

El premio Nobel de Medicina Luc Montagnier compartió anoche una reunión con el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud, Alejandro Collia, con el objetivo de crear un centro de investigación en VIH en la provincia de Buenos Aires, que sería el sexto en el mundo y el primero en su tipo en América Latina.
 
Scioli hizo hincapié en “la voluntad de la Provincia de innovar y estar a la vanguardia de los avances de salud como ya lo hizo con la ley de fertilización asistida”, que incluso contempla tratamientos gratuitos para los pacientes con VIH.
 
Montagnier, quien ganó el prestigioso premio en 2008 por descubrir el virus del Sida, le contó al gobernador acerca de su proyecto de investigación científica que busca lograr una cura para el VIH “y contempla, por un lado, la combinación de productos naturales y los cócteles actuales y, por otro, factores complementarios que permitirían eliminar el virus del organismo”.
 
Durante el encuentro se evaluó la posibilidad de abrir el centro de investigaciones próximo a un hospital de referencia de La Plata, con la participación de la Universidad Nacional de la capital provincial.
 
El ministro Collia dijo que “el sistema de salud provincial reúne los estándares de calidad y recursos humanos calificados para colaborar con este proyecto multicéntrico que podría significar un gran aporte en la historia de la medicina mundial”.
El experto francés sostuvo que es necesario crear centros en diferentes ciudades del mundo dado que el virus del sida no tiene el mismo comportamiento en todas las latitudes y esto permitiría intercambiar información.
 
Montagnier participa como director científico de un centro de estudios para la lucha contra el VIH-Sida ubicado en Camerún y que es referencia en África Subsahariana, donde la prevalencia de VIH es una de las más altas en el mundo. El proyecto de centro en Argentina, y en el que podría participar la provincia de Buenos Aires, es pensado como referente para toda América Latina.
 
Se calcula que en Argentina unas 130.000 personas tienen VIH. “Las estimaciones indican que el 51% de los infectados con VIH vive en la provincia de Buenos Aires. Esta estimación nos plantea un desafío para nuestro sistema sanitario”, afirmó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

NOTAS DESTACADAS
Se inauguró el Centro de Salud Flores 5 en el barrio porteño de Flores con nuevos edificios para el beneficio de 20.000 pacientes.
El Ministerio de Salud declaró emergencia sanitaria en cinco regiones debido al incremento de casos que, hasta el momento, ha registrado un fallecido y medio centenar de pacientes.
"Se trata de una enfermedad que tiene cura pero está en aumento desde 2013. Vemos que bajaron los casos de sida pero aumentaron los de sífilis, y eso quiere decir que la gente no se cuida", dijo el infectólogo Jorge Lattner.
En los próximos días estará iniciando una nueva distribución de vacunas antineumocócicas de la Campaña de Vacunación PAMI 2019.
NOTAS PUBLICADAS
encuentro_nacional_chagas3
El Encuentro Nacional de Chagas se inició en Argentina con el propósito de consensuar medidas y aunar esfuerzos para avanzar hacia la eliminación de la transmisión vertical (de madre a hijo) y vectorial de la enfermedad en el país.
asume nuevo ministro
Fue designado nuevamente por el Presidente Piñera como Ministro de Salud, en reemplazo del Dr. Emilio Santelices, quien desempeñó el cargo desde marzo de 2018.
Te llevo en la Sangre
La Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia Celular galardonó la campaña interna de donación voluntaria de sangre del Hospital Garrahan, "Te llevo en la sangre".
irab2_0
Especialistas de diferentes áreas se reunieron en la sala de Situación del ministerio de Salud de Buenos Aires para analizar y evaluar estrategias para la cobertura de patologías respiratorias en niños.
DESTACADOS DE HOY