Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Evalúan aplicar una sola dosis de la Sputnik V

Lunes 11 Enero, 2021 en  Salud Pública

Carla Vizzotti, aseguró que el gobierno evalúa aplicar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus para acelerar el proceso de inmunización de la población.

vizzotti-septiembre-1

(La Nación) La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró hoy que el gobierno de Alberto Fernández evalúa aplicar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus para acelerar el proceso de inmunización de la población. De esa forma, señaló la funcionaria, podrían tener a 20 millones de personas inoculadas en marzo.

“En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote”, sostuvo Vizzotti en una entrevista que concedió al diario Página 12.

Frente a la creciente preocupación oficial por la suba de casos de Covid-19 registrada durante las últimas semanas, la funcionaria dijo que las autoridades deben tener “una mirada realmente amplia” para definir la estrategia sanitaria y planificar la campaña de vacunación.

En ese marco, Vizzotti reconoció que analizan diferir la segunda dosis de vacuna rusa, que comenzó a aplicarse el 29 de diciembre pasado de manera simultánea en todo el país con la inoculación de médicos y enfermeros. “Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante”, dijo la secretaria de Acceso a la Salud.

Y completó: “La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola“.

En la Casa Rosada aseguran que un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas traerá en los próximos días las 300.000 vacunas de la segunda dosis de la Sputnik V. Y aventuran que antes de fines de mes otros cinco millones de dosis de la vacuna rusa llegarán al país. Este nuevo embarque estará destinado al personal de salud, de las fuerzas de seguridad y a otros grupos de riesgo.

“En el caso puntual de la Sputnik V se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis. Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora“, agregó.

Desde el Ejecutivo afirman que a la llegada de esa vacuna le seguirán 1,4 millones de dosis de la producida por la firma Sinopharm, de China, y 4,5 millones de la fabricada por Astrazeneca.

“En marzo tendríamos 30 millones de dosis de vacunas Sputnik V para aplicar a 15 millones de personas”, remarcó la secretaria de Acceso a la Salud.

Vizzotti, además, indicó que las negociaciones para adquirir las vacunas que producen Pfizer, Moderna y Sinopharm“siguen en pie”. “Y se está avanzando con la producción en el país de la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Ese proceso está en marcha, se está produciendo el antígeno en Argentina y está en tiempo y forma para mandar los Bulk -tanques de líquido- para que se envase en México”, detalló.

“En principio, el cronograma de entrega sería entre marzo y julio y recibiríamos 22.4 millones de dosis, para 11.2 millones de personas”, añadió.

En tanto, la funcionaria del Ministerio de Salud aseguró que “las mutaciones que hay en todas las cepas que se han identificado y genotipificado son menores y no impactan en la eficacia de las vacunas”.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY