Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Evaluaron el avance hacia el cumplimiento de la Agenda de Salud para las Américas

Martes 31 Julio, 2012 en  Actualidad

Representantes de diez países de la región, liderados por Argentina, analizaron en Panamá la ejecución de medio término de la agenda 2008-2017. Los resultados serán presentados durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, en Washington.

Un Grupo de Trabajo conformado por diez países de las Américas, liderado por Argentina, evaluó en Panamá el avance hacia el cumplimiento de la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017 y su influencia en la elaboración de los planes, políticas y estrategias sanitarias a nivel nacional, subregional y de las agencias internacionales que cooperan en salud.

El Grupo de Trabajo –conformado por Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guyana, San Vicente y las Granadinas, Estados Unidos, Panamá y Venezuela– realizó una evaluación de mitad de periodo de la Agenda por decisión del Subcomité de Programa, Presupuesto y Administración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que en una reunión realizada en marzo pasado en Washington determinó que debido a que 2012 es el punto medio del período de ejecución de la Agenda, es oportuno que los Estados Miembros realicen una evaluación.

En el mes de abril, tuvo lugar en Buenos Aires la primera reunión del Grupo donde se analizó y aprobó la metodología a usarse para realizar dicha evaluación.

En la Agenda de Salud para las Américas 2008-2017, se reconocen los principios y valores comunes de los países de la región, se presenta un análisis de la situación y las tendencias de la salud en las Américas, se definen las principales áreas de acción y se reiteran los compromisos contraídos por los países en foros internacionales para fortalecer la respuesta a fin de llevar a cabo esa acción eficazmente.

Las ocho áreas de acción enunciadas en la Agenda son: fortalecer la autoridad sanitaria nacional; abordar los determinantes de la salud; aumentar la protección social y el acceso a los servicios de salud de calidad; disminuir las desigualdades en salud entre los países y las inequidades al interior de los mismos; reducir los riesgos y la carga de enfermedad; fortalecer la gestión y desarrollo de los trabajadores de la salud; aprovechar los conocimientos, la ciencia y la tecnología; y fortalecer la seguridad sanitaria.

Los resultados de la evaluación de medio término de la Agenda serán presentados a la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana en septiembre próximo, en Washington, DC.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY