Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Exigen a obra social brindar cobertura integral a un tratamiento de fertilización asistida

Martes 9 Abril, 2013 en  Actualidad

Se hizo referencia a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que definió la infertilidad como “una enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo después de 12 meses de relaciones sexuales no protegidas”.

(Centro de información judicial) La Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Civil y Comercial revocó un fallo de primera instancia y ordenó a una obra social otorgar a una pareja “la cobertura integral en el tratamiento de fertilización asistida, por técnica FIV, por todas las oportunidades que fuera necesario, hasta que se produzca el embarazo”.

Los reclamantes, afiliados a la Obra Social de la Policía Federal Argentina “Bienestar”, habían pedido que se les brindara la cobertura integral del tratamiento de fecundación in vitro.

En el caso, los jueces Graciela Medina y Ricardo Víctor Guarinoni consideraron que “la infertilidad es una enfermedad que consiste en una limitación funcional”, y agregaron que quienes sufren esa afección “deben considerarse protegidos por los derechos de las personas con discapacidad, los cuales incluyen el acceso a las técnicas del más alto y efectivo progreso científico para el ejercicio de la autonomía reproductiva”.

En la resolución, los jueces hicieron referencia a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dictado a fines de 2012, en el cual sostuvo el concepto brindado por la Organización Mundial de la Salud que considera que la infertilidad es “una enfermedad del sistema reproductivo definida como la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales no protegidas”.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY