Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Exigirán producción local de medicamentos para ingresar al mercado

Miércoles 11 Mayo, 2011 en  Actualidad

Así lo informó la ministra de Industria, Débora Giorgi: "será condición de acceso para los laboratorios internacionales". La funcionaria indicó que se busca revertir el creciente déficit comercial que registra el sector.

 “Impulsamos la producción por parte de los laboratorios multinacionales en la Argentina como condición de acceso a su mercado”, reveló Giorgi al exponer en el foro de la cadena de valor de medicamentos en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020.

Asimismo, prometió que se alentará el ingreso de nuevos jugadores internacionales para producir en el país y la reconversión tecnológica de las pymes locales.

Al describir la situación del sector, indicó que el mercado interno alcanza a los 4.300 millones de dólares, con un déficit comercial actual de 1.300 millones entre principios activos y medicamentos, y estimó que “sin un Estado presente” ese rojo treparía para el 2020 a 2.800 millones.

Ante este escenario, la funcionaria aseguró que “las políticas públicas activas apuntan a torcer esa tendencia que erosiona inexorablemente la competitividad de la industria”.

“El Estado construyó un mercado interno como el de los medicamentos de 4.400 millones de dólares, por lo que ese mismo Estado va a exigir producción en territorio”, argumentó.

Citó como ejemplo la reciente inauguración de la planta de Glenmark (de capitales provenientes de la India) que demandó una inversión de 31 millones de dólares y que producirá medicamentos oncológicos genéricos para exportar a más de 30 países.

La ministra planteó como objetivos que en el 2020 Argentina produzca 1.350 millones de unidades de medicamentos -hoy es inferior a los 500 millones- lo cual generará 40.000 nuevos empleos en el sector, y revertiría el desequilibrio de la balanza comercial para llegar a un superávit de 1.500 millones de dólares.

En este sentido, anunció que, entre otras medidas, “se fortalecerá la vinculación internacional de las pymes del sector y se financiará su reconversión tecnológica, se habilitarán estudios y ensayos para la autorización de medicamentos genéricos basados en medicamentos patentados, antes de que la patente expire y se impulsará el desarrollo de productos dirigidos al mercado regional”.

Giorgi destacó que la producción de medicamentos creció desde el 2003 al 2010 un 65 por ciento, el empleo aumentó un 44 por ciento, y el producto medio por trabajador se incrementó un 14 por ciento.

Sin embargo, pese a que las exportaciones también subieron en ese lapso, la funcionaria alertó que “los laboratorios multinacionales han bajado sustancialmente su producción en la Argentina”.

“Tenemos en el país 230 laboratorios inscriptos, pero menos de la mitad cuentan con una planta industrial, de las que hay solamente 110”, precisó.

A su vez, puntualizó que las importaciones de principios activos crecieron entre el 2003 y el año pasado un 60 por ciento entre el 2003, mientras que los medicamentos lo hicieron un 229 por ciento.

“Es necesario que la cadena farmacéutica aumente la incorporación de valor a nivel local, potenciando la producción de medicamentos terminados; para lograrlo, se requiere el compromiso del sector público y aumentar la inversión privada”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY