Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Exigirán producción local de medicamentos para ingresar al mercado

Miércoles 11 Mayo, 2011 en  Actualidad

Así lo informó la ministra de Industria, Débora Giorgi: "será condición de acceso para los laboratorios internacionales". La funcionaria indicó que se busca revertir el creciente déficit comercial que registra el sector.

 “Impulsamos la producción por parte de los laboratorios multinacionales en la Argentina como condición de acceso a su mercado”, reveló Giorgi al exponer en el foro de la cadena de valor de medicamentos en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020.

Asimismo, prometió que se alentará el ingreso de nuevos jugadores internacionales para producir en el país y la reconversión tecnológica de las pymes locales.

Al describir la situación del sector, indicó que el mercado interno alcanza a los 4.300 millones de dólares, con un déficit comercial actual de 1.300 millones entre principios activos y medicamentos, y estimó que “sin un Estado presente” ese rojo treparía para el 2020 a 2.800 millones.

Ante este escenario, la funcionaria aseguró que “las políticas públicas activas apuntan a torcer esa tendencia que erosiona inexorablemente la competitividad de la industria”.

“El Estado construyó un mercado interno como el de los medicamentos de 4.400 millones de dólares, por lo que ese mismo Estado va a exigir producción en territorio”, argumentó.

Citó como ejemplo la reciente inauguración de la planta de Glenmark (de capitales provenientes de la India) que demandó una inversión de 31 millones de dólares y que producirá medicamentos oncológicos genéricos para exportar a más de 30 países.

La ministra planteó como objetivos que en el 2020 Argentina produzca 1.350 millones de unidades de medicamentos -hoy es inferior a los 500 millones- lo cual generará 40.000 nuevos empleos en el sector, y revertiría el desequilibrio de la balanza comercial para llegar a un superávit de 1.500 millones de dólares.

En este sentido, anunció que, entre otras medidas, “se fortalecerá la vinculación internacional de las pymes del sector y se financiará su reconversión tecnológica, se habilitarán estudios y ensayos para la autorización de medicamentos genéricos basados en medicamentos patentados, antes de que la patente expire y se impulsará el desarrollo de productos dirigidos al mercado regional”.

Giorgi destacó que la producción de medicamentos creció desde el 2003 al 2010 un 65 por ciento, el empleo aumentó un 44 por ciento, y el producto medio por trabajador se incrementó un 14 por ciento.

Sin embargo, pese a que las exportaciones también subieron en ese lapso, la funcionaria alertó que “los laboratorios multinacionales han bajado sustancialmente su producción en la Argentina”.

“Tenemos en el país 230 laboratorios inscriptos, pero menos de la mitad cuentan con una planta industrial, de las que hay solamente 110”, precisó.

A su vez, puntualizó que las importaciones de principios activos crecieron entre el 2003 y el año pasado un 60 por ciento entre el 2003, mientras que los medicamentos lo hicieron un 229 por ciento.

“Es necesario que la cadena farmacéutica aumente la incorporación de valor a nivel local, potenciando la producción de medicamentos terminados; para lograrlo, se requiere el compromiso del sector público y aumentar la inversión privada”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY