Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Exigirán producción local de medicamentos para ingresar al mercado

Miércoles 11 Mayo, 2011 en  Actualidad

Así lo informó la ministra de Industria, Débora Giorgi: "será condición de acceso para los laboratorios internacionales". La funcionaria indicó que se busca revertir el creciente déficit comercial que registra el sector.

 “Impulsamos la producción por parte de los laboratorios multinacionales en la Argentina como condición de acceso a su mercado”, reveló Giorgi al exponer en el foro de la cadena de valor de medicamentos en el marco del Plan Estratégico Industrial Argentina 2020.

Asimismo, prometió que se alentará el ingreso de nuevos jugadores internacionales para producir en el país y la reconversión tecnológica de las pymes locales.

Al describir la situación del sector, indicó que el mercado interno alcanza a los 4.300 millones de dólares, con un déficit comercial actual de 1.300 millones entre principios activos y medicamentos, y estimó que “sin un Estado presente” ese rojo treparía para el 2020 a 2.800 millones.

Ante este escenario, la funcionaria aseguró que “las políticas públicas activas apuntan a torcer esa tendencia que erosiona inexorablemente la competitividad de la industria”.

“El Estado construyó un mercado interno como el de los medicamentos de 4.400 millones de dólares, por lo que ese mismo Estado va a exigir producción en territorio”, argumentó.

Citó como ejemplo la reciente inauguración de la planta de Glenmark (de capitales provenientes de la India) que demandó una inversión de 31 millones de dólares y que producirá medicamentos oncológicos genéricos para exportar a más de 30 países.

La ministra planteó como objetivos que en el 2020 Argentina produzca 1.350 millones de unidades de medicamentos -hoy es inferior a los 500 millones- lo cual generará 40.000 nuevos empleos en el sector, y revertiría el desequilibrio de la balanza comercial para llegar a un superávit de 1.500 millones de dólares.

En este sentido, anunció que, entre otras medidas, “se fortalecerá la vinculación internacional de las pymes del sector y se financiará su reconversión tecnológica, se habilitarán estudios y ensayos para la autorización de medicamentos genéricos basados en medicamentos patentados, antes de que la patente expire y se impulsará el desarrollo de productos dirigidos al mercado regional”.

Giorgi destacó que la producción de medicamentos creció desde el 2003 al 2010 un 65 por ciento, el empleo aumentó un 44 por ciento, y el producto medio por trabajador se incrementó un 14 por ciento.

Sin embargo, pese a que las exportaciones también subieron en ese lapso, la funcionaria alertó que “los laboratorios multinacionales han bajado sustancialmente su producción en la Argentina”.

“Tenemos en el país 230 laboratorios inscriptos, pero menos de la mitad cuentan con una planta industrial, de las que hay solamente 110”, precisó.

A su vez, puntualizó que las importaciones de principios activos crecieron entre el 2003 y el año pasado un 60 por ciento entre el 2003, mientras que los medicamentos lo hicieron un 229 por ciento.

“Es necesario que la cadena farmacéutica aumente la incorporación de valor a nivel local, potenciando la producción de medicamentos terminados; para lograrlo, se requiere el compromiso del sector público y aumentar la inversión privada”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY