Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Exitosa cirugía a corazón abierto a bebé prematuro

Lunes 19 Marzo, 2012 en  Salud Pública

En el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Elizalde fue intervenido un recién nacido con circulación extracorporea, hipotermia profunda y paro circulatorio total.

En el Servicio de Cirugía Cardiovascular, fue intervenido con circulación extracorporea  un  recién nacido  prematuro  de 800 grs de peso con hipotermia profunda y paro circulatorio total.

El paciente  nacido como prematuro de 27 semanas de gestación, con 800 gramos de peso y  una  historia posnatal de  sepsis se  interno  en grave estado en el Hospital Elizalde (Casa Cuna) a fines del mes de enero. Presentaba asimismo una hemorragia cerebral  grado I /bilateral, de localización periventricular.

Por ecocardiografía, se  descubre una  masa intracardiaca (de origen  infeccioso) que  ocupaba el 70 % de la aurícula   derecha,  pasando a  través de la válvula tricúspide al ventrículo derecho y arteria pulmonar, con riesgo inminente de embolia pulmonar masiva.

En  grave estado, en insuficiencia cardiaca, es admitido para cirugía de emergencia en  el Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Con el uso de  circulación extracorporea, hipotermia profunda, se  bajo la  temperatura corporal a 16ºC, se   detuvo la circulación (paro circulatorio total), y previo vaciamiento de  la sangre del paciente, se extrajo una masa  de la aurícula derecha que la ocupaba  en su totalidad y se insinuaba en el ventrículo derecho y arteria pulmonar.  A continuación se reemplazo la mayor parte de la  sangre del paciente para minimizar el impacto toxico de la  diseminación bacteriana postquirúrgica. Se reinicio la circulación,  aumentando la  temperatura  corporal a su nivel normal y saliendo de circulación extracorporea, dejando el tórax abierto temporariamente y traccionado para evitar compresión cardiaca y favorecer la  asistencia respiratoria.

A las 24 horas se efectuó el cierre definitivo del tórax.

Se comienzo a realimentar  4 días después  con  alimentación vía endovenosa.

El paciente  continúa su tratamiento en el  Servicio de Neonatología desde entonces, donde, luego de cursar un periodo difícil, propio de un prematuro con las complejas complicaciones  mencionadas, se encuentra actualmente en periodo de realimentación progresiva y en asistencia respiratoria.  Cuarenta y cinco días después, recuperado  totalmente de su cirugía cardiaca,  mejora lentamente. Ha duplicado el peso inicial,  alcanzando ahora 1750 gramos.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY