Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Exitosa cirugía a corazón abierto a bebé prematuro

Lunes 19 Marzo, 2012 en  Salud Pública

En el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Elizalde fue intervenido un recién nacido con circulación extracorporea, hipotermia profunda y paro circulatorio total.

En el Servicio de Cirugía Cardiovascular, fue intervenido con circulación extracorporea  un  recién nacido  prematuro  de 800 grs de peso con hipotermia profunda y paro circulatorio total.

El paciente  nacido como prematuro de 27 semanas de gestación, con 800 gramos de peso y  una  historia posnatal de  sepsis se  interno  en grave estado en el Hospital Elizalde (Casa Cuna) a fines del mes de enero. Presentaba asimismo una hemorragia cerebral  grado I /bilateral, de localización periventricular.

Por ecocardiografía, se  descubre una  masa intracardiaca (de origen  infeccioso) que  ocupaba el 70 % de la aurícula   derecha,  pasando a  través de la válvula tricúspide al ventrículo derecho y arteria pulmonar, con riesgo inminente de embolia pulmonar masiva.

En  grave estado, en insuficiencia cardiaca, es admitido para cirugía de emergencia en  el Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Con el uso de  circulación extracorporea, hipotermia profunda, se  bajo la  temperatura corporal a 16ºC, se   detuvo la circulación (paro circulatorio total), y previo vaciamiento de  la sangre del paciente, se extrajo una masa  de la aurícula derecha que la ocupaba  en su totalidad y se insinuaba en el ventrículo derecho y arteria pulmonar.  A continuación se reemplazo la mayor parte de la  sangre del paciente para minimizar el impacto toxico de la  diseminación bacteriana postquirúrgica. Se reinicio la circulación,  aumentando la  temperatura  corporal a su nivel normal y saliendo de circulación extracorporea, dejando el tórax abierto temporariamente y traccionado para evitar compresión cardiaca y favorecer la  asistencia respiratoria.

A las 24 horas se efectuó el cierre definitivo del tórax.

Se comienzo a realimentar  4 días después  con  alimentación vía endovenosa.

El paciente  continúa su tratamiento en el  Servicio de Neonatología desde entonces, donde, luego de cursar un periodo difícil, propio de un prematuro con las complejas complicaciones  mencionadas, se encuentra actualmente en periodo de realimentación progresiva y en asistencia respiratoria.  Cuarenta y cinco días después, recuperado  totalmente de su cirugía cardiaca,  mejora lentamente. Ha duplicado el peso inicial,  alcanzando ahora 1750 gramos.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY