Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Exitosa cirugía a corazón abierto a bebé prematuro

Lunes 19 Marzo, 2012 en  Salud Pública

En el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Elizalde fue intervenido un recién nacido con circulación extracorporea, hipotermia profunda y paro circulatorio total.

En el Servicio de Cirugía Cardiovascular, fue intervenido con circulación extracorporea  un  recién nacido  prematuro  de 800 grs de peso con hipotermia profunda y paro circulatorio total.

El paciente  nacido como prematuro de 27 semanas de gestación, con 800 gramos de peso y  una  historia posnatal de  sepsis se  interno  en grave estado en el Hospital Elizalde (Casa Cuna) a fines del mes de enero. Presentaba asimismo una hemorragia cerebral  grado I /bilateral, de localización periventricular.

Por ecocardiografía, se  descubre una  masa intracardiaca (de origen  infeccioso) que  ocupaba el 70 % de la aurícula   derecha,  pasando a  través de la válvula tricúspide al ventrículo derecho y arteria pulmonar, con riesgo inminente de embolia pulmonar masiva.

En  grave estado, en insuficiencia cardiaca, es admitido para cirugía de emergencia en  el Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Con el uso de  circulación extracorporea, hipotermia profunda, se  bajo la  temperatura corporal a 16ºC, se   detuvo la circulación (paro circulatorio total), y previo vaciamiento de  la sangre del paciente, se extrajo una masa  de la aurícula derecha que la ocupaba  en su totalidad y se insinuaba en el ventrículo derecho y arteria pulmonar.  A continuación se reemplazo la mayor parte de la  sangre del paciente para minimizar el impacto toxico de la  diseminación bacteriana postquirúrgica. Se reinicio la circulación,  aumentando la  temperatura  corporal a su nivel normal y saliendo de circulación extracorporea, dejando el tórax abierto temporariamente y traccionado para evitar compresión cardiaca y favorecer la  asistencia respiratoria.

A las 24 horas se efectuó el cierre definitivo del tórax.

Se comienzo a realimentar  4 días después  con  alimentación vía endovenosa.

El paciente  continúa su tratamiento en el  Servicio de Neonatología desde entonces, donde, luego de cursar un periodo difícil, propio de un prematuro con las complejas complicaciones  mencionadas, se encuentra actualmente en periodo de realimentación progresiva y en asistencia respiratoria.  Cuarenta y cinco días después, recuperado  totalmente de su cirugía cardiaca,  mejora lentamente. Ha duplicado el peso inicial,  alcanzando ahora 1750 gramos.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY