Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Exitosa cirugía a corazón abierto a bebé prematuro

Lunes 19 Marzo, 2012 en  Salud Pública

En el Servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital Elizalde fue intervenido un recién nacido con circulación extracorporea, hipotermia profunda y paro circulatorio total.

En el Servicio de Cirugía Cardiovascular, fue intervenido con circulación extracorporea  un  recién nacido  prematuro  de 800 grs de peso con hipotermia profunda y paro circulatorio total.

El paciente  nacido como prematuro de 27 semanas de gestación, con 800 gramos de peso y  una  historia posnatal de  sepsis se  interno  en grave estado en el Hospital Elizalde (Casa Cuna) a fines del mes de enero. Presentaba asimismo una hemorragia cerebral  grado I /bilateral, de localización periventricular.

Por ecocardiografía, se  descubre una  masa intracardiaca (de origen  infeccioso) que  ocupaba el 70 % de la aurícula   derecha,  pasando a  través de la válvula tricúspide al ventrículo derecho y arteria pulmonar, con riesgo inminente de embolia pulmonar masiva.

En  grave estado, en insuficiencia cardiaca, es admitido para cirugía de emergencia en  el Servicio de Cirugía Cardiovascular.

Con el uso de  circulación extracorporea, hipotermia profunda, se  bajo la  temperatura corporal a 16ºC, se   detuvo la circulación (paro circulatorio total), y previo vaciamiento de  la sangre del paciente, se extrajo una masa  de la aurícula derecha que la ocupaba  en su totalidad y se insinuaba en el ventrículo derecho y arteria pulmonar.  A continuación se reemplazo la mayor parte de la  sangre del paciente para minimizar el impacto toxico de la  diseminación bacteriana postquirúrgica. Se reinicio la circulación,  aumentando la  temperatura  corporal a su nivel normal y saliendo de circulación extracorporea, dejando el tórax abierto temporariamente y traccionado para evitar compresión cardiaca y favorecer la  asistencia respiratoria.

A las 24 horas se efectuó el cierre definitivo del tórax.

Se comienzo a realimentar  4 días después  con  alimentación vía endovenosa.

El paciente  continúa su tratamiento en el  Servicio de Neonatología desde entonces, donde, luego de cursar un periodo difícil, propio de un prematuro con las complejas complicaciones  mencionadas, se encuentra actualmente en periodo de realimentación progresiva y en asistencia respiratoria.  Cuarenta y cinco días después, recuperado  totalmente de su cirugía cardiaca,  mejora lentamente. Ha duplicado el peso inicial,  alcanzando ahora 1750 gramos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY