Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Expansión del sistema público de salud garantizó la atención de toda la población durante la pandemia

Miércoles 17 Febrero, 2021 en  Salud Pública

Se brindó atención oportuna a toda la población gracias a la ampliación del sector público, el cual realizó el 66% de todos los diagnósticos COVID-19 del país. A su vez, el 60% de las personas que se internaron por COVID-19 en el sistema público tiene obra social o prepaga.

unidad movil

(Ministerio de Salud de la Nación) Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno Nacional y las provincias realizaron notables esfuerzos en fortalecer el sistema de salud para dar respuesta a la emergencia y, en este lapso, el sector público duplicó la cantidad de camas con las que se contaba al inicio de la pandemia incorporando 4.060 camas de terapia intensiva al sistema de salud, de las cuales el 77% fueron incorporadas al sector público. Esta ampliación representa un incremento del 47% sobre la capacidad instalada previamente en todo el sistema de salud.

Asimismo, desde el Estado Nacional se centralizó la compra y entrega de 4.136 respiradores para las provincias con el fin de garantizar criterios de racionalidad y equidad sanitaria en su distribución, como oportunamente explicó el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García: “para tener un abordaje conjunto a las jurisdicciones de todo el país, algo que no es fácil en un país federal; los países federales suelen tener respuestas que no son uniformes, ni con equidad ni con distribución pareja”.

En cuanto a la ampliación de la capacidad de atención se instalaron 12 hospitales modulares los cuales fueron ubicados estratégicamente de acuerdo a la evolución de la situación epidemiológica. Mientras que en lo referente a la capacidad de diagnóstico se amplió la red con la incorporación de laboratorios a la Red Nacional para diagnóstico de COVID-19, pasando de un único laboratorio al inicio de la pandemia -el ANLIS Malbrán- a más de 1.400 establecimientos capaces de procesar muestras distribuidos en todo el país.

Además, desde el Ministerio de Salud de la Nación se garantizó la disponibilidad de insumos para el diagnóstico de COVID-19 mediante la distribución progresiva de 791.114 reactivos de PCR y de 800 mil tests de antígenos a las 24 jurisdicciones.

“Todo lo hemos hecho en concordancia con el sector público y privado, con el Estado teniendo presencia, con todo el sistema científico, con el ANLIS Malbrán apoyando todas las investigaciones, por eso digo que la reacción de la Argentina ha sido notable, y ahora estamos implementando la campaña de vacunación, la cual hemos trabajado fuertemente con las provincias durante los últimos meses de 2020 y seguimos trabajando”, destacó el ministro.

Por iniciativa de la cartera sanitaria nacional se trasladaron a las provincias más de 750 profesionales itinerantes, entre los que se encontraron enfermeros, kinesiólogos y expertos en emergencia, para fortalecer los equipos de salud en las jurisdicciones cuyos sistemas se encontraban más comprometidos, y se garantizó la disponibilidad de Equipos de Protección Personal para todos los establecimientos del país.

En simultáneo al incremento de los recursos, también desde el Ministerio se promovió la articulación de las distintas redes de servicios de salud en la emergencia a través de un Sistema de Monitoreo de Recursos críticos de Internación que permite acceder en tiempo real al nivel de ocupación de camas de cuidados intensivos en cada establecimiento de salud del país, incluyendo tanto a hospitales públicos como a clínicas privadas.

Dicho sistema cuenta con un tablero de monitoreo que posibilita un seguimiento evolutivo de la situación a nivel nacional, provincial o por establecimiento para identificar aquellos establecimientos que están funcionando al máximo de sus capacidades y aquellos que tienen capacidad disponible y pueden recibir nuevos pacientes.

Los datos relevados a través de este sistema permiten identificar que de no haberse incrementado la capacidad de internación, el sistema de salud hubiera alcanzado niveles de saturación sostenidos (superiores al 85%) durante más de 60 días, entre los meses de septiembre y noviembre a nivel país, y entre los meses de agosto y octubre en el AMBA.

Estas acciones del Estado nacional hicieron que el sector público de salud adquiera un marcado protagonismo al momento de afrontar la pandemia lo que se evidencia en datos concretos y reveladores sobre el testeo y la internación por COVID-19, ya que el 66% de los diagnósticos por COVID-19 fueron realizados por el sector público -más de 1.3 millones de diagnósticos-. Siguiendo la misma línea, el 67% de dichos diagnósticos corresponden a personas que tienen obra social o prepaga (más de 880 mil personas), mientras que el 60% de las personas internadas en el sector público tiene obra social o prepaga (más de 38 mil internados).

Además del esfuerzo del sector público para enfrentar la pandemia, el Gobierno Nacional también implementó medidas de apoyo a las clínicas y sanatorios privados mediante el financiamiento, a través del Programa Sumar, de las internaciones por COVID-19 para personas con cobertura pública, la entrega de equipamiento de alta complejidad en comodato, y el apoyo económico a través de la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) a más de 3000 prestadores privados.

“Sin dudas nuestro sistema y todas las personas que trabajan en él han demostrado una capacidad adaptativa sorprendente, en meses hemos logrado hitos de gestión que no se habían podido lograr en años. Se pudo lograr una articulación entre establecimientos públicos y privados, y construir un sistema público que actúe como el garante del acceso universal a la atención por COVID-19 para toda la población”, sostuvo el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY