Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Experta en vacunas resalta labor de Paraguay en la erradicación de la Polio

Viernes 11 Marzo, 2016 en  Exterior

La Dra. María Cristina Pedreira, Asesora Regional de la OPS/OMS en Inmunología monitoreó del avance de los trabajos de cara a la erradicación mundial de la Poliomielitis.

IMG_4481b

La Dra. María Cristina Pedreira, Asesora Regional de la OPS/OMS en Inmunología supervisó diferentes servicios públicos de salud de dicho país, a fin de realizar un monitoreo del avance de los trabajos de cara a la erradicación mundial de la Poliomielitis.

Tras concluir su labor, la profesional expuso sus conclusiones a la Viceministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán, entre las cuales resaltó la labor y la preparación del personal de para el cambio de vacuna, que se dará el 18 de abril próximo.

“El motivo de mi visita es dar seguimiento al trabajo que más de 100 países en el mundo están haciendo, que es prepararse para retirar la vacuna oral contra la Polio trivalente, y es un trabajo que exige una preparación muy cuidadosa para que sea un cambio seguro. Por eso estamos visitando diferentes países y ahora Paraguay”, refirió hoy en conferencia de prensa.

La doctora visitó diferentes servicios de salud, incluidas las Unidades de Salud de la Familia y las Regiones Sanitarias. “Lo que vimos es un personal muy bien preparado e informado, que sabe exactamente lo que tiene que hacer, por qué tiene que hacer y cómo lo va a hacer. Además de esto, es un personal entusiasmado. Salgo de aquí absolutamente tranquila, que el país está haciendo un excelente trabajo y tengo certeza de que va a tener éxito en este cambio de vacuna y en todo este proceso”, relató.

Al mismo tiempo, puso en relieve que observó el importante fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones en el país. “Se observa claramente la priorización, se ve lo que hay por detrás de una política de gobierno y que el país está preparado, no tengo dudas”, apuntó, al tiempo de remarcar que le llamó mucho la atención la manera creativa como el Ministerio bajó las directivas al personal de salud.

Por su parte, la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Dra. Sonia Arza, puso énfasis en la importancia de esta visita de evaluación previa a un gran paso que dará próximamente nuestro país, reivindicando a los profesionales que laboran el Programa a nivel nacional.

“Son resultados muy positivos y alentadores para seguir rebatiendo otros desafíos. En este momento hemos terminado una primera etapa. Dimos 39 pasos, que parecieran fáciles al decirlo, pero en el terreno es otra cosa. Esos pasos se vieron coronados con la llegada ya de la nueva vacuna, la bOPV, la cual reemplazará a la Sabín tras 54 años de vigencia en el mundo, que va a dejar de utilizarse para seguir adentrándonos en los pasos primordiales para erradicar el virus Polio del mundo al 2018 y documentarlo al 2020 y, finalmente, que se convierta en la segunda enfermedad en ser erradicada en el mundo, luego de la viruela”, expuso.

Finalmente, el Dr. Carlos Castillo, representante de la OPS/OMS en Paraguay, recordó que nuestro país hace más de 30 años no tiene un caso de Polio, una enfermedad que genera discapacidad para toda la vida. “Paraguay logró eliminarla de su territorio en el año 1985 pero lo más difícil es mantenerlo y eso hay que aplaudir la labor tanto de la ciudadanía, de los trabajadores de la salud y de las autoridades del Ministerio de poder mantener este logro”, indicó.

Según datos aportados por Castillo, el último caso en las Américas fue presentado en el año 91 y se recibió una primera certificación en el año 94. Ahora, ya en las postrimerías de la erradicación, solamente son pocos países que en el África y en el Sudeste Asiático han reportado casos. “Y es por eso que se entra en esta etapa y Paraguay siempre está en la vanguardia con las nuevas vacunas, que ya ha sido la introducción de la IPV, la polio inactivada”, resaltó.

Es muy importante destacar el permanente acompañamiento y asesoramiento de Comité Nacional de Prácticas de Inmunización.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
DESTACADOS DE HOY