Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Experto de la OMS disertó sobre donantes a corazón parado

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Actualidad

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convocó al experto español José Ramón Núñez Peña a una conferencia dirigida a referentes del equipo de salud sobre la obtención de órganos de “donantes en asistolia”.

grupoexpertos1

Con la meta de incrementar la cantidad de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos, el ministerio de Salud de la Provincia convocó al experto español José Ramón Núñez Peña, representante de la OMS, a una conferencia dirigida a referentes del equipo de salud sobre la obtención de órganos de “donantes en asistolia”, también llamados “a corazón parado”.

“En España logramos incrementar en un 17 por ciento la cantidad de donantes a partir de la creación de un protocolo de donación en asistolia”, explicó Núñez en el hospital El Dique de Ensenada, y destacó que “la donación de un órgano para trasplante le aporta a la sociedad 55 años más de vida”.

Un donante en asistolia es el que muere por el cese irreversible del latido cardíaco. En Argentina, es considerado donante presunto aquel que recibe el diagnóstico de muerte cerebral o encefálica. Pero en toda Europa, desde hace más de 20 años, también se consideran donantes potenciales a quienes mueren por parada cardiaca y a cuya condición de irreversibilidad se llega porque no responden a las maniobras de reanimación cardiopulmonar o porque padeció lesiones incompatibles con la vida que, sin soporte vital artificial, determinan el paro cardiaco.

El especialista español, que cumple el rol de director médico del Programa de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contó también que, gracias a la apertura en su país de 61 programas de donación en asistolia, subieron 33 a 44 la cantidad de donantes por millón de habitantes, y recordó que en 2002 se hizo el primer trasplante bipulmonar de un donante a corazón parado.

El titular del Cucaiba, Clemente Raimondi, explicó que la jornada de capacitación “es el primer paso para crear, en la provincia de Buenos Aires, un protocolo para la donación de órganos en asistolia, de modo que podamos incrementar la cantidad de trasplantes para salvar o mejorar la calidad de vida de más personas”.

Nuñez hizo hincapié en la necesidad de capacitar a todo el equipo de salud para que sea capaz de comprometerse con el proceso de detección de potenciales donantes en los hospitales y así incrementar la procuración. En ese sentido, señaló que “es imprescindible que los centros que no realizan trasplantes también aporten a la procuración de órganos: por ejemplo en España, el año pasado, el 40 por ciento de los órganos implantados provinieron de centros que no realizan trasplantes”, y agregó que “al trabajo del procurador hay que profesionalizarlo y eso es invertir en el inicio de la cadena, si no, no habrá qué trasplantar”.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
premio reinoso
La Federación de Entidades Profesionales Universitarios de la provincia de Buenos Aires (FEPUBA) reconoció a los profesionales de la salud por su tarea durante la pandemia de COVID19.
Paris OMS
En el marco del encuentro, el ministro de Salud se reunió con el director general de la Organización Mundial de Salud, quien realizó un reconocimiento al manejo de la pandemia en Chile.
Tarragona Ghebreyesus
Fue durante la sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, en la que el director del organismo agradeció las donaciones realizadas por la Argentina a países con bajas coberturas de vacunación.
San Juan vacuna1
El Gobernador de Buenos Aires lo anunció junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, en el hospital provincial San Juan de Dios. Desde el 10 de diciembre se sumará la segunda dosis libre.
DESTACADOS DE HOY