Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Experto de la OMS disertó sobre donantes a corazón parado

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Actualidad

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convocó al experto español José Ramón Núñez Peña a una conferencia dirigida a referentes del equipo de salud sobre la obtención de órganos de “donantes en asistolia”.

grupoexpertos1

Con la meta de incrementar la cantidad de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos, el ministerio de Salud de la Provincia convocó al experto español José Ramón Núñez Peña, representante de la OMS, a una conferencia dirigida a referentes del equipo de salud sobre la obtención de órganos de “donantes en asistolia”, también llamados “a corazón parado”.

“En España logramos incrementar en un 17 por ciento la cantidad de donantes a partir de la creación de un protocolo de donación en asistolia”, explicó Núñez en el hospital El Dique de Ensenada, y destacó que “la donación de un órgano para trasplante le aporta a la sociedad 55 años más de vida”.

Un donante en asistolia es el que muere por el cese irreversible del latido cardíaco. En Argentina, es considerado donante presunto aquel que recibe el diagnóstico de muerte cerebral o encefálica. Pero en toda Europa, desde hace más de 20 años, también se consideran donantes potenciales a quienes mueren por parada cardiaca y a cuya condición de irreversibilidad se llega porque no responden a las maniobras de reanimación cardiopulmonar o porque padeció lesiones incompatibles con la vida que, sin soporte vital artificial, determinan el paro cardiaco.

El especialista español, que cumple el rol de director médico del Programa de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contó también que, gracias a la apertura en su país de 61 programas de donación en asistolia, subieron 33 a 44 la cantidad de donantes por millón de habitantes, y recordó que en 2002 se hizo el primer trasplante bipulmonar de un donante a corazón parado.

El titular del Cucaiba, Clemente Raimondi, explicó que la jornada de capacitación “es el primer paso para crear, en la provincia de Buenos Aires, un protocolo para la donación de órganos en asistolia, de modo que podamos incrementar la cantidad de trasplantes para salvar o mejorar la calidad de vida de más personas”.

Nuñez hizo hincapié en la necesidad de capacitar a todo el equipo de salud para que sea capaz de comprometerse con el proceso de detección de potenciales donantes en los hospitales y así incrementar la procuración. En ese sentido, señaló que “es imprescindible que los centros que no realizan trasplantes también aporten a la procuración de órganos: por ejemplo en España, el año pasado, el 40 por ciento de los órganos implantados provinieron de centros que no realizan trasplantes”, y agregó que “al trabajo del procurador hay que profesionalizarlo y eso es invertir en el inicio de la cadena, si no, no habrá qué trasplantar”.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY