Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Experto de la OMS disertó sobre donantes a corazón parado

Lunes 7 Noviembre, 2016 en  Actualidad

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires convocó al experto español José Ramón Núñez Peña a una conferencia dirigida a referentes del equipo de salud sobre la obtención de órganos de “donantes en asistolia”.

grupoexpertos1

Con la meta de incrementar la cantidad de donaciones y trasplantes de órganos y tejidos, el ministerio de Salud de la Provincia convocó al experto español José Ramón Núñez Peña, representante de la OMS, a una conferencia dirigida a referentes del equipo de salud sobre la obtención de órganos de “donantes en asistolia”, también llamados “a corazón parado”.

“En España logramos incrementar en un 17 por ciento la cantidad de donantes a partir de la creación de un protocolo de donación en asistolia”, explicó Núñez en el hospital El Dique de Ensenada, y destacó que “la donación de un órgano para trasplante le aporta a la sociedad 55 años más de vida”.

Un donante en asistolia es el que muere por el cese irreversible del latido cardíaco. En Argentina, es considerado donante presunto aquel que recibe el diagnóstico de muerte cerebral o encefálica. Pero en toda Europa, desde hace más de 20 años, también se consideran donantes potenciales a quienes mueren por parada cardiaca y a cuya condición de irreversibilidad se llega porque no responden a las maniobras de reanimación cardiopulmonar o porque padeció lesiones incompatibles con la vida que, sin soporte vital artificial, determinan el paro cardiaco.

El especialista español, que cumple el rol de director médico del Programa de Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contó también que, gracias a la apertura en su país de 61 programas de donación en asistolia, subieron 33 a 44 la cantidad de donantes por millón de habitantes, y recordó que en 2002 se hizo el primer trasplante bipulmonar de un donante a corazón parado.

El titular del Cucaiba, Clemente Raimondi, explicó que la jornada de capacitación “es el primer paso para crear, en la provincia de Buenos Aires, un protocolo para la donación de órganos en asistolia, de modo que podamos incrementar la cantidad de trasplantes para salvar o mejorar la calidad de vida de más personas”.

Nuñez hizo hincapié en la necesidad de capacitar a todo el equipo de salud para que sea capaz de comprometerse con el proceso de detección de potenciales donantes en los hospitales y así incrementar la procuración. En ese sentido, señaló que “es imprescindible que los centros que no realizan trasplantes también aporten a la procuración de órganos: por ejemplo en España, el año pasado, el 40 por ciento de los órganos implantados provinieron de centros que no realizan trasplantes”, y agregó que “al trabajo del procurador hay que profesionalizarlo y eso es invertir en el inicio de la cadena, si no, no habrá qué trasplantar”.


NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY