Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Experto recomienda un cambio significativo en trasplantes de médula ósea

Miércoles 12 Diciembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson compararon las tasas de supervivencia y efectos secundarios del tratamiento de los pacientes con células madre adultas.

(Labmedica) Uno de los expertos más importantes del mundo en trasplantes de médula ósea está recomendando un cambio significativo en la práctica actual de los trasplantes.

Para los pacientes que necesitan células madre adultas o de médula de un donante no relacionado para el tratamiento de neoplasias hematológicas, la médula ósea y no la sangre periférica circulante, que es la norma actual, debe ser la fuente de las células madre adultas de donantes no relacionados, para la mayoría de los pacientes que requieren un trasplante.

Los científicos en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson (Seattle, WA, EUA) compararon las tasas de supervivencia y los efectos secundarios del tratamiento de los pacientes con células madre adultas, hematopoyéticas, derivadas de la médula ósea frente a la sangre periférica circulante. El estudio incluyó a 551 pacientes en 48 centros entre marzo de 2004 y septiembre de 2009. Los pacientes fueron asignados al azar en una proporción de 1:1 para células madre de sangre periférica o de médula ósea. Los investigadores no encontraron diferencias en la supervivencia, a los dos años, captación más rápida del injerto y menos falla de éste, pero un aumento significativo en la enfermedad del injerto contra el huésped (EICH), cuando los pacientes fueron trasplantados con células madre derivadas de sangre periférica.

El estudio encontró una mayor incidencia de EICH crónica; 53% cuando la sangre periférica fue la fuente de células madre para el trasplante, en comparación con 41%, cuando la médula ósea era la fuente. El impacto potencial, si tal cambio en la práctica se aplicara en muchos lugares, es significativo. Actualmente, aproximadamente el 75% de los trasplantes de donantes no emparentados se realiza utilizando células madre que se obtienen de la sangre periférica de donantes. Alrededor del 70% de todos los pacientes que se someten a un trasplante para salvarles la vida durante el tratamiento de cánceres de la sangre como la leucemia, requieren un donante no emparentado. La recolección de las células madre adultas de la médula ósea es un procedimiento más invasivo que la recolección usando el torrente sanguíneo.

Frederick Appelbaum, MD, director de la División de Investigación Clínica en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, dijo: “Para la mayoría de los trasplantes no relacionados que siguieron a un régimen estándar de dosis altas de preparación, se debe utilizar la médula ósea ya que la supervivencia es equivalente con las dos fuentes, pero la incidencia de la enfermedad de injerto contra huésped, que puede ser una complicación debilitante, es significativamente menor con la médula”. El estudio fue publicado en la edición del 18 de octubre de 2012, de la revista New England Journal of Medicina (NEJM).


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY