Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Experto recomienda un cambio significativo en trasplantes de médula ósea

Miércoles 12 Diciembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson compararon las tasas de supervivencia y efectos secundarios del tratamiento de los pacientes con células madre adultas.

(Labmedica) Uno de los expertos más importantes del mundo en trasplantes de médula ósea está recomendando un cambio significativo en la práctica actual de los trasplantes.

Para los pacientes que necesitan células madre adultas o de médula de un donante no relacionado para el tratamiento de neoplasias hematológicas, la médula ósea y no la sangre periférica circulante, que es la norma actual, debe ser la fuente de las células madre adultas de donantes no relacionados, para la mayoría de los pacientes que requieren un trasplante.

Los científicos en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson (Seattle, WA, EUA) compararon las tasas de supervivencia y los efectos secundarios del tratamiento de los pacientes con células madre adultas, hematopoyéticas, derivadas de la médula ósea frente a la sangre periférica circulante. El estudio incluyó a 551 pacientes en 48 centros entre marzo de 2004 y septiembre de 2009. Los pacientes fueron asignados al azar en una proporción de 1:1 para células madre de sangre periférica o de médula ósea. Los investigadores no encontraron diferencias en la supervivencia, a los dos años, captación más rápida del injerto y menos falla de éste, pero un aumento significativo en la enfermedad del injerto contra el huésped (EICH), cuando los pacientes fueron trasplantados con células madre derivadas de sangre periférica.

El estudio encontró una mayor incidencia de EICH crónica; 53% cuando la sangre periférica fue la fuente de células madre para el trasplante, en comparación con 41%, cuando la médula ósea era la fuente. El impacto potencial, si tal cambio en la práctica se aplicara en muchos lugares, es significativo. Actualmente, aproximadamente el 75% de los trasplantes de donantes no emparentados se realiza utilizando células madre que se obtienen de la sangre periférica de donantes. Alrededor del 70% de todos los pacientes que se someten a un trasplante para salvarles la vida durante el tratamiento de cánceres de la sangre como la leucemia, requieren un donante no emparentado. La recolección de las células madre adultas de la médula ósea es un procedimiento más invasivo que la recolección usando el torrente sanguíneo.

Frederick Appelbaum, MD, director de la División de Investigación Clínica en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, dijo: “Para la mayoría de los trasplantes no relacionados que siguieron a un régimen estándar de dosis altas de preparación, se debe utilizar la médula ósea ya que la supervivencia es equivalente con las dos fuentes, pero la incidencia de la enfermedad de injerto contra huésped, que puede ser una complicación debilitante, es significativamente menor con la médula”. El estudio fue publicado en la edición del 18 de octubre de 2012, de la revista New England Journal of Medicina (NEJM).


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY