Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Experto recomienda un cambio significativo en trasplantes de médula ósea

Miércoles 12 Diciembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson compararon las tasas de supervivencia y efectos secundarios del tratamiento de los pacientes con células madre adultas.

(Labmedica) Uno de los expertos más importantes del mundo en trasplantes de médula ósea está recomendando un cambio significativo en la práctica actual de los trasplantes.

Para los pacientes que necesitan células madre adultas o de médula de un donante no relacionado para el tratamiento de neoplasias hematológicas, la médula ósea y no la sangre periférica circulante, que es la norma actual, debe ser la fuente de las células madre adultas de donantes no relacionados, para la mayoría de los pacientes que requieren un trasplante.

Los científicos en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson (Seattle, WA, EUA) compararon las tasas de supervivencia y los efectos secundarios del tratamiento de los pacientes con células madre adultas, hematopoyéticas, derivadas de la médula ósea frente a la sangre periférica circulante. El estudio incluyó a 551 pacientes en 48 centros entre marzo de 2004 y septiembre de 2009. Los pacientes fueron asignados al azar en una proporción de 1:1 para células madre de sangre periférica o de médula ósea. Los investigadores no encontraron diferencias en la supervivencia, a los dos años, captación más rápida del injerto y menos falla de éste, pero un aumento significativo en la enfermedad del injerto contra el huésped (EICH), cuando los pacientes fueron trasplantados con células madre derivadas de sangre periférica.

El estudio encontró una mayor incidencia de EICH crónica; 53% cuando la sangre periférica fue la fuente de células madre para el trasplante, en comparación con 41%, cuando la médula ósea era la fuente. El impacto potencial, si tal cambio en la práctica se aplicara en muchos lugares, es significativo. Actualmente, aproximadamente el 75% de los trasplantes de donantes no emparentados se realiza utilizando células madre que se obtienen de la sangre periférica de donantes. Alrededor del 70% de todos los pacientes que se someten a un trasplante para salvarles la vida durante el tratamiento de cánceres de la sangre como la leucemia, requieren un donante no emparentado. La recolección de las células madre adultas de la médula ósea es un procedimiento más invasivo que la recolección usando el torrente sanguíneo.

Frederick Appelbaum, MD, director de la División de Investigación Clínica en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, dijo: “Para la mayoría de los trasplantes no relacionados que siguieron a un régimen estándar de dosis altas de preparación, se debe utilizar la médula ósea ya que la supervivencia es equivalente con las dos fuentes, pero la incidencia de la enfermedad de injerto contra huésped, que puede ser una complicación debilitante, es significativamente menor con la médula”. El estudio fue publicado en la edición del 18 de octubre de 2012, de la revista New England Journal of Medicina (NEJM).


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY