Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Experto recomienda un cambio significativo en trasplantes de médula ósea

Miércoles 12 Diciembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología

Científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson compararon las tasas de supervivencia y efectos secundarios del tratamiento de los pacientes con células madre adultas.

(Labmedica) Uno de los expertos más importantes del mundo en trasplantes de médula ósea está recomendando un cambio significativo en la práctica actual de los trasplantes.

Para los pacientes que necesitan células madre adultas o de médula de un donante no relacionado para el tratamiento de neoplasias hematológicas, la médula ósea y no la sangre periférica circulante, que es la norma actual, debe ser la fuente de las células madre adultas de donantes no relacionados, para la mayoría de los pacientes que requieren un trasplante.

Los científicos en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson (Seattle, WA, EUA) compararon las tasas de supervivencia y los efectos secundarios del tratamiento de los pacientes con células madre adultas, hematopoyéticas, derivadas de la médula ósea frente a la sangre periférica circulante. El estudio incluyó a 551 pacientes en 48 centros entre marzo de 2004 y septiembre de 2009. Los pacientes fueron asignados al azar en una proporción de 1:1 para células madre de sangre periférica o de médula ósea. Los investigadores no encontraron diferencias en la supervivencia, a los dos años, captación más rápida del injerto y menos falla de éste, pero un aumento significativo en la enfermedad del injerto contra el huésped (EICH), cuando los pacientes fueron trasplantados con células madre derivadas de sangre periférica.

El estudio encontró una mayor incidencia de EICH crónica; 53% cuando la sangre periférica fue la fuente de células madre para el trasplante, en comparación con 41%, cuando la médula ósea era la fuente. El impacto potencial, si tal cambio en la práctica se aplicara en muchos lugares, es significativo. Actualmente, aproximadamente el 75% de los trasplantes de donantes no emparentados se realiza utilizando células madre que se obtienen de la sangre periférica de donantes. Alrededor del 70% de todos los pacientes que se someten a un trasplante para salvarles la vida durante el tratamiento de cánceres de la sangre como la leucemia, requieren un donante no emparentado. La recolección de las células madre adultas de la médula ósea es un procedimiento más invasivo que la recolección usando el torrente sanguíneo.

Frederick Appelbaum, MD, director de la División de Investigación Clínica en el Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, dijo: “Para la mayoría de los trasplantes no relacionados que siguieron a un régimen estándar de dosis altas de preparación, se debe utilizar la médula ósea ya que la supervivencia es equivalente con las dos fuentes, pero la incidencia de la enfermedad de injerto contra huésped, que puede ser una complicación debilitante, es significativamente menor con la médula”. El estudio fue publicado en la edición del 18 de octubre de 2012, de la revista New England Journal of Medicina (NEJM).


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY