Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Expertos analizaron el sistema de vigilancia de rubéola en Argentina

Miércoles 16 Marzo, 2011 en  Actualidad

Un grupo de especialistas nacionales e internacionales se reunió para estudiar la interrupción de la transmisión endémica de ese virus en el país.

Con el objetivo de revisar los datos del sistema de vigilancia de rubéola y del síndrome de rubéola congénita (SRC) en Argentina, así como de la investigación de los casos sospechosos y la estimación de la cobertura de la transmisión endémica del virus en el país, un grupo de expertos nacionales e internacionales se reunió del 9 al 10 de marzo en Buenos Aires.

Los especialistas también analizaron si los datos proveídos son evidencias suficientes para argumentar que el virus endémico de la rubéola ha sido interrumpido en el país.

Los expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y la Comisión Nacional en Brasil analizaron junto a otros especialistas y funcionarios nacionales los protocolos para la investigación de casos sospechosos de sarampión y rubéola en Argentina, la clasificación final de los casos especiales, la cobertura de vacunación y de las campañas, y la epidemiología molecular de la rubéola en las Américas, entre otros temas.

Asimismo, apoyarán la preparación del reporte para el Comité Internacional de Expertos (CIE) para la verificación del sarampión, la rubéola y la SRC en las Américas.

La rubéola es una enfermedad leve que se presenta con fiebre y erupción cutánea. Sin embargo, su importancia en salud pública está relacionada con sus efectos teratogénicos cuando es adquirida en los primeros meses del embarazo. La  infección por rubéola en el feto puede resultar en muerte fetal o en el nacimiento de un bebé con defectos congénitos severos. El síndrome de rubéola congénito (SRC) es causa importante de ceguera, sordera, enfermedad cardiaca congénita y retraso mental.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY