Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Expertos dieron aportes para elaborar el Plan Nacional de Salud Mental

Viernes 23 Agosto, 2013 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación reunió a diversos organismos del Estado nacional en un encuentro para concertar objetivos, competencias y acciones del futuro Plan Nacional de Salud Mental.

expertos

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), reunió hoy a diversos organismos del Estado nacional en un encuentro para concertar objetivos, competencias y acciones del futuro Plan Nacional de Salud Mental (PNSM). Esta articulación institucional se suma a la ya realizada a mediados de agosto, con todas las provincias con el mismo objetivo: promover el abordaje de la salud mental desde una perspectiva inclusiva y comunitaria.

“Cada área del Estado, desde su propia competencia, debe estar involucrada en la transformación cultural y paradigmática de la salud mental. La intersectorialidad nos va a permitir afianzar el abordaje interdisciplinario que marca la Ley, en forma articulada y sin perder especificidad”, indicó la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, en la apertura del encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

Al referirse al futuro Plan Nacional de Salud Mental, la funcionaria sostuvo que “para ser efectivo, debe ser federal, es decir, que las provincias deben hacerlo propio y encarnarlo en cada territorio. Es en esta línea en la cual estamos trabajando con los responsables jurisdiccionales, con los organismos del Estado, con las organizaciones de la sociedad civil y los distintos actores involucrados en la transformación del sistema de salud mental”, detalló Massa.

Entre los organismos participantes estuvieron funcionarios del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones (ex Ce.Na.Re.So) y la Colonia Montes de Oca –ambas instituciones dependientes de la cartera sanitaria nacional–; el Ministerio de Educación; la Secretaría para la Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional (SEGAI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Justicia; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio Público de la Defensa, la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la Comisión Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), quienes formularon sus aportes al PNSM, tal como establece el artículo 31 de la Ley.

Según lo establecen los principios de la Ley 26.657 de Salud Mental, las instituciones monovalentes deberán adaptarse hasta su sustitución definitiva por dispositivos abiertos, inclusivos y con base en la comunidad. Otros de los ejes es el empoderamiento de los ciudadanos y las comunidades para participar y apuntalar las políticas integrales de salud diseñadas y a diseñarse. Dos objetivos que deberán sustentarse en criterios intersectoriales e interdisciplinarios. Es por ello que se torna fundamental afianzar la articulación entre los Estados nacional, provinciales y municipales, y entre éstos y los consejos profesionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Durante la reunión de trabajo, los funcionarios participantes trataron cada uno de los objetivos y desafíos del PNSM en relación a la estigmatización de las personas y poblaciones vulnerables; la conformación, funcionamiento y competencias de la red de sanitaria; la importancia del desarrollo de la epidemiología en salud mental y adicciones; la formación y capacitación continua de recursos humanos; la salud mental en situaciones de emergencia y desastres; el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de atención.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY