Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Expertos dieron aportes para elaborar el Plan Nacional de Salud Mental

Viernes 23 Agosto, 2013 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación reunió a diversos organismos del Estado nacional en un encuentro para concertar objetivos, competencias y acciones del futuro Plan Nacional de Salud Mental.

expertos

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), reunió hoy a diversos organismos del Estado nacional en un encuentro para concertar objetivos, competencias y acciones del futuro Plan Nacional de Salud Mental (PNSM). Esta articulación institucional se suma a la ya realizada a mediados de agosto, con todas las provincias con el mismo objetivo: promover el abordaje de la salud mental desde una perspectiva inclusiva y comunitaria.

“Cada área del Estado, desde su propia competencia, debe estar involucrada en la transformación cultural y paradigmática de la salud mental. La intersectorialidad nos va a permitir afianzar el abordaje interdisciplinario que marca la Ley, en forma articulada y sin perder especificidad”, indicó la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, en la apertura del encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

Al referirse al futuro Plan Nacional de Salud Mental, la funcionaria sostuvo que “para ser efectivo, debe ser federal, es decir, que las provincias deben hacerlo propio y encarnarlo en cada territorio. Es en esta línea en la cual estamos trabajando con los responsables jurisdiccionales, con los organismos del Estado, con las organizaciones de la sociedad civil y los distintos actores involucrados en la transformación del sistema de salud mental”, detalló Massa.

Entre los organismos participantes estuvieron funcionarios del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones (ex Ce.Na.Re.So) y la Colonia Montes de Oca –ambas instituciones dependientes de la cartera sanitaria nacional–; el Ministerio de Educación; la Secretaría para la Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional (SEGAI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Justicia; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio Público de la Defensa, la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la Comisión Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), quienes formularon sus aportes al PNSM, tal como establece el artículo 31 de la Ley.

Según lo establecen los principios de la Ley 26.657 de Salud Mental, las instituciones monovalentes deberán adaptarse hasta su sustitución definitiva por dispositivos abiertos, inclusivos y con base en la comunidad. Otros de los ejes es el empoderamiento de los ciudadanos y las comunidades para participar y apuntalar las políticas integrales de salud diseñadas y a diseñarse. Dos objetivos que deberán sustentarse en criterios intersectoriales e interdisciplinarios. Es por ello que se torna fundamental afianzar la articulación entre los Estados nacional, provinciales y municipales, y entre éstos y los consejos profesionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Durante la reunión de trabajo, los funcionarios participantes trataron cada uno de los objetivos y desafíos del PNSM en relación a la estigmatización de las personas y poblaciones vulnerables; la conformación, funcionamiento y competencias de la red de sanitaria; la importancia del desarrollo de la epidemiología en salud mental y adicciones; la formación y capacitación continua de recursos humanos; la salud mental en situaciones de emergencia y desastres; el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de atención.


NOTAS DESTACADAS
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial se convirtió recientemente en el único organismo del Estado nacional capaz de precisar, a través de un ensayo, si un nuevo producto es inocuo o representa un peligro para las células humanas.
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
NOTAS PUBLICADAS
scienza
Scienza Argentina presenta la iniciativa VOSX3 con el fin de fomentar el compromiso desde las empresas, organizaciones de la sociedad y gubernamentales en lo que se refiere a la promoción de la donación voluntaria de sangre.
ExpoMEDICAL 2017 - invitación
La disertación será el 29 de septiembre de 14 a 16 h en el Centro Costa Salguero, con entrada gratuita. La temática girará en torno a la Cobertura Universal de Salud y Evaluación de Tecnologías Sanitarias.
Lemus Tapia acuerdo
El acuerdo durará dos años y estipula que se realicen actividades de intercambio y apoyo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, acciones de concientización y planes conjuntos de difusión y comunicación.
cancer piel
Un nuevo síndrome genético causado por mutaciones bialélicas en el gen Fancm predispone a la aparición de tumores y provoca rechazo a la quimioterapia, según un estudio.
DESTACADOS DE HOY