Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Expertos dieron aportes para elaborar el Plan Nacional de Salud Mental

Viernes 23 Agosto, 2013 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación reunió a diversos organismos del Estado nacional en un encuentro para concertar objetivos, competencias y acciones del futuro Plan Nacional de Salud Mental.

expertos

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), reunió hoy a diversos organismos del Estado nacional en un encuentro para concertar objetivos, competencias y acciones del futuro Plan Nacional de Salud Mental (PNSM). Esta articulación institucional se suma a la ya realizada a mediados de agosto, con todas las provincias con el mismo objetivo: promover el abordaje de la salud mental desde una perspectiva inclusiva y comunitaria.

“Cada área del Estado, desde su propia competencia, debe estar involucrada en la transformación cultural y paradigmática de la salud mental. La intersectorialidad nos va a permitir afianzar el abordaje interdisciplinario que marca la Ley, en forma articulada y sin perder especificidad”, indicó la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, en la apertura del encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

Al referirse al futuro Plan Nacional de Salud Mental, la funcionaria sostuvo que “para ser efectivo, debe ser federal, es decir, que las provincias deben hacerlo propio y encarnarlo en cada territorio. Es en esta línea en la cual estamos trabajando con los responsables jurisdiccionales, con los organismos del Estado, con las organizaciones de la sociedad civil y los distintos actores involucrados en la transformación del sistema de salud mental”, detalló Massa.

Entre los organismos participantes estuvieron funcionarios del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones (ex Ce.Na.Re.So) y la Colonia Montes de Oca –ambas instituciones dependientes de la cartera sanitaria nacional–; el Ministerio de Educación; la Secretaría para la Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional (SEGAI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Justicia; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio Público de la Defensa, la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la Comisión Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), quienes formularon sus aportes al PNSM, tal como establece el artículo 31 de la Ley.

Según lo establecen los principios de la Ley 26.657 de Salud Mental, las instituciones monovalentes deberán adaptarse hasta su sustitución definitiva por dispositivos abiertos, inclusivos y con base en la comunidad. Otros de los ejes es el empoderamiento de los ciudadanos y las comunidades para participar y apuntalar las políticas integrales de salud diseñadas y a diseñarse. Dos objetivos que deberán sustentarse en criterios intersectoriales e interdisciplinarios. Es por ello que se torna fundamental afianzar la articulación entre los Estados nacional, provinciales y municipales, y entre éstos y los consejos profesionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Durante la reunión de trabajo, los funcionarios participantes trataron cada uno de los objetivos y desafíos del PNSM en relación a la estigmatización de las personas y poblaciones vulnerables; la conformación, funcionamiento y competencias de la red de sanitaria; la importancia del desarrollo de la epidemiología en salud mental y adicciones; la formación y capacitación continua de recursos humanos; la salud mental en situaciones de emergencia y desastres; el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de atención.


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY