Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Expertos dieron aportes para elaborar el Plan Nacional de Salud Mental

Viernes 23 Agosto, 2013 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación reunió a diversos organismos del Estado nacional en un encuentro para concertar objetivos, competencias y acciones del futuro Plan Nacional de Salud Mental.

expertos

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), reunió hoy a diversos organismos del Estado nacional en un encuentro para concertar objetivos, competencias y acciones del futuro Plan Nacional de Salud Mental (PNSM). Esta articulación institucional se suma a la ya realizada a mediados de agosto, con todas las provincias con el mismo objetivo: promover el abordaje de la salud mental desde una perspectiva inclusiva y comunitaria.

“Cada área del Estado, desde su propia competencia, debe estar involucrada en la transformación cultural y paradigmática de la salud mental. La intersectorialidad nos va a permitir afianzar el abordaje interdisciplinario que marca la Ley, en forma articulada y sin perder especificidad”, indicó la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Lic. Matilde Massa, en la apertura del encuentro que se realizó en la Ciudad de Buenos Aires.

Al referirse al futuro Plan Nacional de Salud Mental, la funcionaria sostuvo que “para ser efectivo, debe ser federal, es decir, que las provincias deben hacerlo propio y encarnarlo en cada territorio. Es en esta línea en la cual estamos trabajando con los responsables jurisdiccionales, con los organismos del Estado, con las organizaciones de la sociedad civil y los distintos actores involucrados en la transformación del sistema de salud mental”, detalló Massa.

Entre los organismos participantes estuvieron funcionarios del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones (ex Ce.Na.Re.So) y la Colonia Montes de Oca –ambas instituciones dependientes de la cartera sanitaria nacional–; el Ministerio de Educación; la Secretaría para la Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR); la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional (SEGAI) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Además también estuvieron presentes representantes del Ministerio de Justicia; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI); el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio Público de la Defensa, la Jefatura de Gabinete de Ministros, y la Comisión Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), quienes formularon sus aportes al PNSM, tal como establece el artículo 31 de la Ley.

Según lo establecen los principios de la Ley 26.657 de Salud Mental, las instituciones monovalentes deberán adaptarse hasta su sustitución definitiva por dispositivos abiertos, inclusivos y con base en la comunidad. Otros de los ejes es el empoderamiento de los ciudadanos y las comunidades para participar y apuntalar las políticas integrales de salud diseñadas y a diseñarse. Dos objetivos que deberán sustentarse en criterios intersectoriales e interdisciplinarios. Es por ello que se torna fundamental afianzar la articulación entre los Estados nacional, provinciales y municipales, y entre éstos y los consejos profesionales y las organizaciones de la sociedad civil.

Durante la reunión de trabajo, los funcionarios participantes trataron cada uno de los objetivos y desafíos del PNSM en relación a la estigmatización de las personas y poblaciones vulnerables; la conformación, funcionamiento y competencias de la red de sanitaria; la importancia del desarrollo de la epidemiología en salud mental y adicciones; la formación y capacitación continua de recursos humanos; la salud mental en situaciones de emergencia y desastres; el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de la calidad de atención.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY