Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Expertos celebraron la inclusión de la vacuna antigripal en el calendario nacional

Jueves 10 Marzo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Fue durante la presentación de la Campaña Antigripal 2011, que implementa la cartera sanitaria. La iniciativa será lanzada oficialmente por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, este viernes en La Rioja.

“Este año la vacuna antigripal está incorporada al calendario nacional de vacunación y  acceder a ella es un derecho para toda la población de riesgo que tiene indicación de aplicársela”, coincidieron funcionarios del ministerio de Salud de la Nación y representantes de sociedades científicas, al presentarse hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2011.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque y la responsable de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, mantuvieron un encuentro con representantes de las sociedades científicas, entre los que se contaron la doctora Margarita Ramonet, por la Sociedad Argentina de Pediatría, los doctores Pablo Bonvehi y Daniel Stecher por la Sociedad Argentina de Infectología; el doctor Eduardo López por la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; el doctor Daniel Stamboulian, por el Centro de Estudios Infectológicos, el doctor Horacio López por la Universidad de Buenos Aires; el doctor Jorge San Juan por el Hospital Muñiz, el doctor Tomás Orduna por la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, y José Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina.

Durante la reunión, funcionarios y especialistas repasaron los detalles de la Campaña que tiene como objetivo prevenir las afecciones respiratorias y disminuir la mortalidad por Enfermedades de Tipo Influenza (ETI), las que se ubican como la primera causa de fallecimiento entre los grupos vulnerables, además de constituir la primera causa de hospitalización de menores de 5 años, y la primera causa de consulta ambulatoria en ese grupo. Las infecciones respiratorias son también la cuarta causa de fallecimiento considerando todos los grupos de edades y la tercera causa de muerte en menores de 5 años.

En el mundo, 500 millones de personas se enferman de Influenza, de éstas 3  millones resultan casos graves, y entre 250 y 500 mil personas mueren a causa de estas patologías. Las enfermedades respiratorias son responsables de unas 7000 defunciones anuales de personas de entre 20 y 64 años y de alrededor de 8000 defunciones por año de personas de entre 65 y 74 años. Más del 30 por ciento de estas muertes son debidas a Neumonía e Influenza.

“La vacuna antigripal fue incorporada este año al calendario nacional de vacunación por decisión del ministro Manzur”, indicó Diosque ante los expertos, y agregó que la medida “no responde a un peligro o amenaza como fue la pandemia de 2009 sino a una estrategia de salud pública que busca preservar a las personas más vulnerables”.

En este sentido, el funcionario señaló que “es importante capitalizar el logro que tuvimos el año pasado, cuando alcanzamos el 100 por ciento de cobertura de vacunación en los grupos vulnerables”, al tiempo que atribuyó el éxito obtenido al “consenso alcanzado entre el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las sociedades científicas, la Organización Panamericana de la Salud, y otras agencias internacionales que trabajaron junto a nosotros”.

Las vacunas antigripales que se colocarán esta temporada en el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2011 son trivalentes, y contienen virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY