Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Expertos celebraron la inclusión de la vacuna antigripal en el calendario nacional

Jueves 10 Marzo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Fue durante la presentación de la Campaña Antigripal 2011, que implementa la cartera sanitaria. La iniciativa será lanzada oficialmente por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, este viernes en La Rioja.

“Este año la vacuna antigripal está incorporada al calendario nacional de vacunación y  acceder a ella es un derecho para toda la población de riesgo que tiene indicación de aplicársela”, coincidieron funcionarios del ministerio de Salud de la Nación y representantes de sociedades científicas, al presentarse hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2011.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque y la responsable de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, mantuvieron un encuentro con representantes de las sociedades científicas, entre los que se contaron la doctora Margarita Ramonet, por la Sociedad Argentina de Pediatría, los doctores Pablo Bonvehi y Daniel Stecher por la Sociedad Argentina de Infectología; el doctor Eduardo López por la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; el doctor Daniel Stamboulian, por el Centro de Estudios Infectológicos, el doctor Horacio López por la Universidad de Buenos Aires; el doctor Jorge San Juan por el Hospital Muñiz, el doctor Tomás Orduna por la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, y José Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina.

Durante la reunión, funcionarios y especialistas repasaron los detalles de la Campaña que tiene como objetivo prevenir las afecciones respiratorias y disminuir la mortalidad por Enfermedades de Tipo Influenza (ETI), las que se ubican como la primera causa de fallecimiento entre los grupos vulnerables, además de constituir la primera causa de hospitalización de menores de 5 años, y la primera causa de consulta ambulatoria en ese grupo. Las infecciones respiratorias son también la cuarta causa de fallecimiento considerando todos los grupos de edades y la tercera causa de muerte en menores de 5 años.

En el mundo, 500 millones de personas se enferman de Influenza, de éstas 3  millones resultan casos graves, y entre 250 y 500 mil personas mueren a causa de estas patologías. Las enfermedades respiratorias son responsables de unas 7000 defunciones anuales de personas de entre 20 y 64 años y de alrededor de 8000 defunciones por año de personas de entre 65 y 74 años. Más del 30 por ciento de estas muertes son debidas a Neumonía e Influenza.

“La vacuna antigripal fue incorporada este año al calendario nacional de vacunación por decisión del ministro Manzur”, indicó Diosque ante los expertos, y agregó que la medida “no responde a un peligro o amenaza como fue la pandemia de 2009 sino a una estrategia de salud pública que busca preservar a las personas más vulnerables”.

En este sentido, el funcionario señaló que “es importante capitalizar el logro que tuvimos el año pasado, cuando alcanzamos el 100 por ciento de cobertura de vacunación en los grupos vulnerables”, al tiempo que atribuyó el éxito obtenido al “consenso alcanzado entre el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las sociedades científicas, la Organización Panamericana de la Salud, y otras agencias internacionales que trabajaron junto a nosotros”.

Las vacunas antigripales que se colocarán esta temporada en el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2011 son trivalentes, y contienen virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY