Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Expertos celebraron la inclusión de la vacuna antigripal en el calendario nacional

Jueves 10 Marzo, 2011 en  Actualidad y Salud Pública

Fue durante la presentación de la Campaña Antigripal 2011, que implementa la cartera sanitaria. La iniciativa será lanzada oficialmente por el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, este viernes en La Rioja.

“Este año la vacuna antigripal está incorporada al calendario nacional de vacunación y  acceder a ella es un derecho para toda la población de riesgo que tiene indicación de aplicársela”, coincidieron funcionarios del ministerio de Salud de la Nación y representantes de sociedades científicas, al presentarse hoy en la sede de la cartera sanitaria nacional la Campaña Nacional de Vacunación Antigripal 2011.

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque y la responsable de la Dirección de Enfermedades Inmunoprevenibles, Carla Vizzotti, mantuvieron un encuentro con representantes de las sociedades científicas, entre los que se contaron la doctora Margarita Ramonet, por la Sociedad Argentina de Pediatría, los doctores Pablo Bonvehi y Daniel Stecher por la Sociedad Argentina de Infectología; el doctor Eduardo López por la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica; el doctor Daniel Stamboulian, por el Centro de Estudios Infectológicos, el doctor Horacio López por la Universidad de Buenos Aires; el doctor Jorge San Juan por el Hospital Muñiz, el doctor Tomás Orduna por la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, y José Antonio Pagés, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Argentina.

Durante la reunión, funcionarios y especialistas repasaron los detalles de la Campaña que tiene como objetivo prevenir las afecciones respiratorias y disminuir la mortalidad por Enfermedades de Tipo Influenza (ETI), las que se ubican como la primera causa de fallecimiento entre los grupos vulnerables, además de constituir la primera causa de hospitalización de menores de 5 años, y la primera causa de consulta ambulatoria en ese grupo. Las infecciones respiratorias son también la cuarta causa de fallecimiento considerando todos los grupos de edades y la tercera causa de muerte en menores de 5 años.

En el mundo, 500 millones de personas se enferman de Influenza, de éstas 3  millones resultan casos graves, y entre 250 y 500 mil personas mueren a causa de estas patologías. Las enfermedades respiratorias son responsables de unas 7000 defunciones anuales de personas de entre 20 y 64 años y de alrededor de 8000 defunciones por año de personas de entre 65 y 74 años. Más del 30 por ciento de estas muertes son debidas a Neumonía e Influenza.

“La vacuna antigripal fue incorporada este año al calendario nacional de vacunación por decisión del ministro Manzur”, indicó Diosque ante los expertos, y agregó que la medida “no responde a un peligro o amenaza como fue la pandemia de 2009 sino a una estrategia de salud pública que busca preservar a las personas más vulnerables”.

En este sentido, el funcionario señaló que “es importante capitalizar el logro que tuvimos el año pasado, cuando alcanzamos el 100 por ciento de cobertura de vacunación en los grupos vulnerables”, al tiempo que atribuyó el éxito obtenido al “consenso alcanzado entre el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las sociedades científicas, la Organización Panamericana de la Salud, y otras agencias internacionales que trabajaron junto a nosotros”.

Las vacunas antigripales que se colocarán esta temporada en el marco de la Campaña de Vacunación Antigripal 2011 son trivalentes, y contienen virus de la cepa A (H1N1), A (H3N2), y B.


NOTAS DESTACADAS
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
Reunion en COMRA
Se abordaron temas relativos a los ejes de gestión del funcionario, el observatorio de precios impulsado por el organismo, la revisión del PMO y el registro de amparos de las obras sociales.
vejez
Argentina no queda exenta: según las últimas estadísticas del INDEC, más de 4 millones de personas son mayores a 65 años, lo que representa al 10.5% de la población.
embarazo estudio
El Ministerio de Salud de la Nación avanza en la clarificación de la ley 26.862, que reglamenta la cobertura de la reproducción medicamente asistida.
Cucaiba capacitación Lanús
A partir de ahora, se realizarán capacitaciones en todos los distritos bonaerenses para formar a los efectivos en la puesta en marcha del “Protocolo de actuación para las Policías en procesos de ablación e implante de órganos y tejidos humanos en casos de muerte traumática”.
DESTACADOS DE HOY