Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Expertos de 23 países analizaron las estrategias contra el Dengue

Martes 15 Octubre, 2013 en  Actualidad y Prevención

Funcionarios y expertos se reunieron en Santiago del Estero para alinear los programas nacionales a las estrategias que llevan adelante la Organización Panamericana de la Salud.

(OPS) Funcionarios de 23 países y expertos se reúnen esta semana en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con el objetivo de alinear los programas nacionales contra el dengue a las estrategias que llevan adelante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y controlar esa enfermedad, que cada año causa entre 50 millones y 100 millones de infecciones a nivel global.

De esta manera, los asistentes al encuentro, que se desarrolla este lunes y martes, buscarán homologar la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del Dengue de la OPS/OMS (EGI-Dengue) con la Estrategia Global de la OMS para la prevención y control del dengue 2012-2020. De la reunión participan coordinadores de los Ministerios o Secretarías de Salud de los países, jefes de programas provinciales de Argentina, expertos en esta temática y consultores de la OPS/OMS.

Durante la reunión, los asistentes analizarán los progresos y desafíos en la implementación de las estrategias contra el dengue, las similitudes y diferencias existentes entre ambas, los pasos a seguir para la alineación y difusión de la estrategia homologada.

En 2003, la OPS creó un grupo de expertos que promueven la adopción de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue (EGI-dengue), la cual es una metodología de trabajo, diseñada con la finalidad de fortalecer los programas nacionales para detener la tendencia ascendente del dengue en la región y reducir la morbilidad, la mortalidad, la carga social y económica generada por los brotes y epidemias de dengue.

A su vez, la OMS lanzó el año pasado la Estrategia Mundial para la Prevención y Control del Dengue 2012-2020, que tiene como objetivo reducir la mortalidad por dengue al menos el 50% en esos ocho años, bajar la morbilidad por dengue al menos el 25% y estimar la verdadera carga de la enfermedad para el 2015. Esta iniciativa contempla el diagnóstico y manejo de casos, la vigilancia y preparación para epidemias, el control del vector, la implementación futura de la vacuna y la investigación en torno a esta afección transmitida por el mosquito aedes aegypti.

De la reunión, participan funcionarios de Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Argentina no ha evidenciado, hasta el momento, ser territorio endémico de dengue, pero se verifica la presencia del vector en la mayoría de las provincias del país. Por lo tanto, la introducción del virus dengue en el territorio se produce a partir de viajeros infectados provenientes de países con circulación viral o de zonas del país en las que se esté desarrollando un brote, como puede suceder en la actualidad. Dicha situación epidemiológica requiere un sistema de vigilancia altamente sensible para captar cada caso sospechoso. Durante 2013, se han reportado casos autóctonos en al menos nueve provincias.

Durante esta semana también se realizará en Santiago del Estero la Reunión de la Comisión Intergubernamental (CI) de la Iniciativa Subregional Cono Sur de Eliminación de Triatoma infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana, donde representantes de Argentina y de otros países de Sudamérica evaluarán la situación del Chagas y las experiencias contra esta enfermedad. Además, se llevará adelante III Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores, con la participación de funcionarios y expertos de Argentina y el exterior.


NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY