Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Expertos de 23 países analizaron las estrategias contra el Dengue

Martes 15 Octubre, 2013 en  Actualidad y Prevención

Funcionarios y expertos se reunieron en Santiago del Estero para alinear los programas nacionales a las estrategias que llevan adelante la Organización Panamericana de la Salud.

(OPS) Funcionarios de 23 países y expertos se reúnen esta semana en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con el objetivo de alinear los programas nacionales contra el dengue a las estrategias que llevan adelante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y controlar esa enfermedad, que cada año causa entre 50 millones y 100 millones de infecciones a nivel global.

De esta manera, los asistentes al encuentro, que se desarrolla este lunes y martes, buscarán homologar la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del Dengue de la OPS/OMS (EGI-Dengue) con la Estrategia Global de la OMS para la prevención y control del dengue 2012-2020. De la reunión participan coordinadores de los Ministerios o Secretarías de Salud de los países, jefes de programas provinciales de Argentina, expertos en esta temática y consultores de la OPS/OMS.

Durante la reunión, los asistentes analizarán los progresos y desafíos en la implementación de las estrategias contra el dengue, las similitudes y diferencias existentes entre ambas, los pasos a seguir para la alineación y difusión de la estrategia homologada.

En 2003, la OPS creó un grupo de expertos que promueven la adopción de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue (EGI-dengue), la cual es una metodología de trabajo, diseñada con la finalidad de fortalecer los programas nacionales para detener la tendencia ascendente del dengue en la región y reducir la morbilidad, la mortalidad, la carga social y económica generada por los brotes y epidemias de dengue.

A su vez, la OMS lanzó el año pasado la Estrategia Mundial para la Prevención y Control del Dengue 2012-2020, que tiene como objetivo reducir la mortalidad por dengue al menos el 50% en esos ocho años, bajar la morbilidad por dengue al menos el 25% y estimar la verdadera carga de la enfermedad para el 2015. Esta iniciativa contempla el diagnóstico y manejo de casos, la vigilancia y preparación para epidemias, el control del vector, la implementación futura de la vacuna y la investigación en torno a esta afección transmitida por el mosquito aedes aegypti.

De la reunión, participan funcionarios de Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Argentina no ha evidenciado, hasta el momento, ser territorio endémico de dengue, pero se verifica la presencia del vector en la mayoría de las provincias del país. Por lo tanto, la introducción del virus dengue en el territorio se produce a partir de viajeros infectados provenientes de países con circulación viral o de zonas del país en las que se esté desarrollando un brote, como puede suceder en la actualidad. Dicha situación epidemiológica requiere un sistema de vigilancia altamente sensible para captar cada caso sospechoso. Durante 2013, se han reportado casos autóctonos en al menos nueve provincias.

Durante esta semana también se realizará en Santiago del Estero la Reunión de la Comisión Intergubernamental (CI) de la Iniciativa Subregional Cono Sur de Eliminación de Triatoma infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana, donde representantes de Argentina y de otros países de Sudamérica evaluarán la situación del Chagas y las experiencias contra esta enfermedad. Además, se llevará adelante III Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores, con la participación de funcionarios y expertos de Argentina y el exterior.


NOTAS DESTACADAS
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
Basso
El ministro de Salud Pública de Uruguay, Jorge Basso, evaluó de manera positiva la implementación de la ley de urgencia y emergencia para la atención de usuarios en cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud.
ubafarmacia
El ranking evalúa 54 disciplinas que se agrupan en cinco grandes campos: ciencias naturales, ingeniería, ciencias biológicas, ciencias médicas y ciencias sociales.
Medico-residente
El municipio de Pilar se encuentra en la búsqueda de profesionales médicos para cubrir puestos en diversas especialidades.
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
DESTACADOS DE HOY