Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Expertos de 23 países analizaron las estrategias contra el Dengue

Martes 15 Octubre, 2013 en  Actualidad y Prevención

Funcionarios y expertos se reunieron en Santiago del Estero para alinear los programas nacionales a las estrategias que llevan adelante la Organización Panamericana de la Salud.

(OPS) Funcionarios de 23 países y expertos se reúnen esta semana en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con el objetivo de alinear los programas nacionales contra el dengue a las estrategias que llevan adelante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y controlar esa enfermedad, que cada año causa entre 50 millones y 100 millones de infecciones a nivel global.

De esta manera, los asistentes al encuentro, que se desarrolla este lunes y martes, buscarán homologar la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del Dengue de la OPS/OMS (EGI-Dengue) con la Estrategia Global de la OMS para la prevención y control del dengue 2012-2020. De la reunión participan coordinadores de los Ministerios o Secretarías de Salud de los países, jefes de programas provinciales de Argentina, expertos en esta temática y consultores de la OPS/OMS.

Durante la reunión, los asistentes analizarán los progresos y desafíos en la implementación de las estrategias contra el dengue, las similitudes y diferencias existentes entre ambas, los pasos a seguir para la alineación y difusión de la estrategia homologada.

En 2003, la OPS creó un grupo de expertos que promueven la adopción de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue (EGI-dengue), la cual es una metodología de trabajo, diseñada con la finalidad de fortalecer los programas nacionales para detener la tendencia ascendente del dengue en la región y reducir la morbilidad, la mortalidad, la carga social y económica generada por los brotes y epidemias de dengue.

A su vez, la OMS lanzó el año pasado la Estrategia Mundial para la Prevención y Control del Dengue 2012-2020, que tiene como objetivo reducir la mortalidad por dengue al menos el 50% en esos ocho años, bajar la morbilidad por dengue al menos el 25% y estimar la verdadera carga de la enfermedad para el 2015. Esta iniciativa contempla el diagnóstico y manejo de casos, la vigilancia y preparación para epidemias, el control del vector, la implementación futura de la vacuna y la investigación en torno a esta afección transmitida por el mosquito aedes aegypti.

De la reunión, participan funcionarios de Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Argentina no ha evidenciado, hasta el momento, ser territorio endémico de dengue, pero se verifica la presencia del vector en la mayoría de las provincias del país. Por lo tanto, la introducción del virus dengue en el territorio se produce a partir de viajeros infectados provenientes de países con circulación viral o de zonas del país en las que se esté desarrollando un brote, como puede suceder en la actualidad. Dicha situación epidemiológica requiere un sistema de vigilancia altamente sensible para captar cada caso sospechoso. Durante 2013, se han reportado casos autóctonos en al menos nueve provincias.

Durante esta semana también se realizará en Santiago del Estero la Reunión de la Comisión Intergubernamental (CI) de la Iniciativa Subregional Cono Sur de Eliminación de Triatoma infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana, donde representantes de Argentina y de otros países de Sudamérica evaluarán la situación del Chagas y las experiencias contra esta enfermedad. Además, se llevará adelante III Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores, con la participación de funcionarios y expertos de Argentina y el exterior.


NOTAS DESTACADAS
Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, hospitales bonaerenses realizarán una jornada interhospitalaria en el hospital “San Roque” de Gonnet este jueves 21 desde las 9hs.
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
NOTAS PUBLICADAS
Montón
La consellera de Sanidad Universal, Carmen Montón, ha anunciado la contratación este trimestre de 103 profesionales para configurar 21 nuevos equipos quirúrgicos.
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
DESTACADOS DE HOY