Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Expertos de 23 países analizaron las estrategias contra el Dengue

Martes 15 Octubre, 2013 en  Actualidad y Prevención

Funcionarios y expertos se reunieron en Santiago del Estero para alinear los programas nacionales a las estrategias que llevan adelante la Organización Panamericana de la Salud.

(OPS) Funcionarios de 23 países y expertos se reúnen esta semana en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, con el objetivo de alinear los programas nacionales contra el dengue a las estrategias que llevan adelante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir y controlar esa enfermedad, que cada año causa entre 50 millones y 100 millones de infecciones a nivel global.

De esta manera, los asistentes al encuentro, que se desarrolla este lunes y martes, buscarán homologar la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del Dengue de la OPS/OMS (EGI-Dengue) con la Estrategia Global de la OMS para la prevención y control del dengue 2012-2020. De la reunión participan coordinadores de los Ministerios o Secretarías de Salud de los países, jefes de programas provinciales de Argentina, expertos en esta temática y consultores de la OPS/OMS.

Durante la reunión, los asistentes analizarán los progresos y desafíos en la implementación de las estrategias contra el dengue, las similitudes y diferencias existentes entre ambas, los pasos a seguir para la alineación y difusión de la estrategia homologada.

En 2003, la OPS creó un grupo de expertos que promueven la adopción de la Estrategia de Gestión Integrada para la prevención y control del dengue (EGI-dengue), la cual es una metodología de trabajo, diseñada con la finalidad de fortalecer los programas nacionales para detener la tendencia ascendente del dengue en la región y reducir la morbilidad, la mortalidad, la carga social y económica generada por los brotes y epidemias de dengue.

A su vez, la OMS lanzó el año pasado la Estrategia Mundial para la Prevención y Control del Dengue 2012-2020, que tiene como objetivo reducir la mortalidad por dengue al menos el 50% en esos ocho años, bajar la morbilidad por dengue al menos el 25% y estimar la verdadera carga de la enfermedad para el 2015. Esta iniciativa contempla el diagnóstico y manejo de casos, la vigilancia y preparación para epidemias, el control del vector, la implementación futura de la vacuna y la investigación en torno a esta afección transmitida por el mosquito aedes aegypti.

De la reunión, participan funcionarios de Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Jamaica, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Argentina no ha evidenciado, hasta el momento, ser territorio endémico de dengue, pero se verifica la presencia del vector en la mayoría de las provincias del país. Por lo tanto, la introducción del virus dengue en el territorio se produce a partir de viajeros infectados provenientes de países con circulación viral o de zonas del país en las que se esté desarrollando un brote, como puede suceder en la actualidad. Dicha situación epidemiológica requiere un sistema de vigilancia altamente sensible para captar cada caso sospechoso. Durante 2013, se han reportado casos autóctonos en al menos nueve provincias.

Durante esta semana también se realizará en Santiago del Estero la Reunión de la Comisión Intergubernamental (CI) de la Iniciativa Subregional Cono Sur de Eliminación de Triatoma infestans y la Interrupción de la Transmisión Transfusional de la Tripanosomiasis Americana, donde representantes de Argentina y de otros países de Sudamérica evaluarán la situación del Chagas y las experiencias contra esta enfermedad. Además, se llevará adelante III Jornadas Internacionales sobre Enfermedades Transmisibles por Vectores, con la participación de funcionarios y expertos de Argentina y el exterior.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY