Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Expertos de América evalúan el impacto de la vacunación contra el virus del papiloma humano

Viernes 9 Noviembre, 2012 en  Actualidad

Se reúnen en Buenos Aires para desarrollar un sistema de evaluación sobre el impacto de la vacunación con HPV y compartir experiencias para la prevención del cáncer de cuello de útero. Se registran unos 4.000 nuevos casos cada año en Argentina.

(OPS) Expertos de América participan este jueves y viernes en Buenos Aires de un taller para el desarrollo de un marco regional de monitoreo de cobertura y evaluación de impacto de la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello de útero, del que se registran unos 4.000 nuevos casos cada año en Argentina.

Los funcionarios y especialistas participan del encuentro en el Instituto Malbrán con el objetivo de revisar los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre monitoreo de cobertura y evaluación de impacto de vacunación contra el VPH, y su relación con los serotipos existentes de virus que son responsables del cáncer del cuello del útero, compartir experiencias de países, identificar capacidades instaladas y oportunidades en la región para implementar sistemas de evaluación de impacto y esbozar un marco regional de monitoreo.

Los asistentes –procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, México, con presencia de técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de la OMS y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (Estados Unidos)- también analizarán la situación del VPH en América y el papel de las redes regionales de laboratorios que trabajan en la prevención del cáncer de cuello de útero, que afecta principalmente a las mujeres entre 35 y 64 años.

“Los resultados de esta jornada permitirán a los países que han adherido a la vacunación en contra del VPH diseñar con mucha anticipación un sistema de evaluación que permita acortar el tiempo necesario para evaluar el impacto de la vacuna en la disminución de la patología de cáncer cérvico-uterino, que solo se podrá contabilizar luego de casi 20 años”, señaló el representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli. 

En Argentina este tipo de cáncer es el segundo más diagnosticado en mujeres y se estima que cada año se registran alrededor de 4.000 casos nuevos y mueren aproximadamente 1.800 mujeres a causa de esta enfermedad, a pesar de que puede prevenirse mediante de la realización periódica del Papanicolaou (PAP), un examen sencillo, que no produce dolor y se realiza de manera gratuita en los centros de salud y hospitales de todo el país.

La enfermedad está asociada además a determinantes sociales de la salud, como la pobreza. En los últimos años, la comprobación de la relación causal entre el virus del papiloma humano y el cáncer cervical ha permitido el desarrollo de nuevas tecnologías para la prevención, como la vacuna contra el VPH y el test de VPH, una técnica de biología molecular para el tamizaje.

En nuestro país, la vacuna contra el VPH fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en 2011, con aplicación gratuita y obligatoria para las niñas de 11 años. La misma protege contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico, responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino.

Cifras del cáncer cérvico-uterino en Argentina:

• En Argentina, como en la mayoría de los países en desarrollo, el de cuello de útero es el segundo cáncer más diagnosticado entre las mujeres, con una incidencia de 17 casos por cada 100.000 mujeres.
• Se diagnostican alrededor de 4.000 casos nuevos por año y mueren 1.800 mujeres por esta enfermedad, a pesar de que se puede prevenir muy fácilmente con un PAP y el seguimiento y tratamiento adecuado.
• El 82% de las muertes ocurre en mujeres mayores de 40 años.
• La tasa de mortalidad por cáncer de cuello uterino en el país es de 7,1 cada 100.000 mujeres.
• Se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. La ciudad de Buenos Aires y La Pampa están entre las que tienen un índice más bajo (3,7 y 5 cada 100.000 respectivamente), mientras que Salta y Formosa son los lugares en donde se da una mayor mortalidad (15,8 y 15,6 respectivamente).
• El 100 por ciento de los cánceres de cuello de útero son producidos por VPH de alto riesgo oncogénico.
• En la mayoría de los casos, sobre todo en las mujeres más jóvenes, las infecciones por VPH de alto riesgo oncogénico son transitorias y remiten solas sin producir ninguna displasia (alteración en las células cervicales). Se estima que sólo el 5 por ciento de las mujeres infectadas con alguno de estos tipos de VPH contraen infecciones persistentes, las cuales pueden generar las lesiones de alto grado y carcinomas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY