Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Poliomielitis: expertos en inmunización llaman a redoblar vacunación

Viernes 9 Mayo, 2014 en  Actualidad

Si bien en Argentina no se registran casos desde hace 30 años, los expertos señalan la necesidad de prevenir que se disemine un virus importado de la enfermedad.

07-05-conain-web

Ante el alerta emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado lunes, en relación a la propagación del poliovirus en diez países de África y Asia, autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y expertos de sociedades científicas elaboraron un documento consensuado donde instan a todas las jurisdicciones del país a redoblar los esfuerzos por mantener las coberturas de vacunación antipoliomielítica por encima del 95 por ciento.

En la reunión, celebrada en la sede de la cartera sanitaria nacional, los especialistas coincidieron en la necesidad de trabajar sobre aquellas áreas donde se identificaron coberturas inferiores a ese porcentaje implementando acciones de vacunación para completar esquemas, tal como lo establece el Calendario Nacional de Vacunación; así como a reforzar la búsqueda de casos de parálisis agudas fláccidas (PAF) en todos los servicios de salud –tanto públicos como privados–, y a través de los servicios de seguridad social, e investigar dentro de las 24 horas los casos y notificar de acuerdo a la normativa y mecanismos vigentes para casos sospechosos.

En Argentina, no se registran casos de poliomielitis salvaje desde 1984 gracias a los altos índices de vacunación, no obstante, debido al escenario mundial en el que Nigeria, Afganistán y Pakistán fueron declarados países endémicos, los expertos consideraron que es necesario intensificar las acciones de vacunación de modo de seguir garantizando la generación de anticuerpos en la población y asegurar que no se disemine un virus importado al no haber personas susceptibles de contraer la enfermedad.

El documento fue confeccionado por especialistas del Ministerio de Salud de la Nación que conduce Juan Manzur, y referentes de las sociedades científicas que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) y la Comisión Nacional de Erradicación de Poliomielitis y Contención del Poliovirus Salvaje en los Laboratorios, para brindar una respuesta coordinada frente a la advertencia emitida por  la OMS.

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa aguda ocasionada por un virus que puede afectar al sistema nervioso y destruir las células nerviosas encargadas del control de los músculos. Como consecuencia, los músculos afectados dejan de cumplir su función y se puede llegar a una parálisis irreversible.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY