Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Expertos en salud estudian las causas de una “extraña enfermedad” en Nigeria

Lunes 20 Abril, 2015 en  Exterior

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la probable causa de una "misteriosa enfermedad" que mató a 18 personas en el suroeste de Nigeria, es envenenamiento por pesticida.

sangre-tubos

(BBC Mundo) La enfermedad provó la muerte de los pacientes horas después de presentar síntomas.

El brote comenzó en la ciudad de Ode-Irele, en el estado de Ondo, indicaron funcionarios locales.

El trastorno, cuyos síntomas se presentan con visión borrosa, dolor de cabeza y pérdida de conciencia, mató a los pacientes a las 24 horas de enfermarse.

Se informó que los funcionarios de salud locales junto con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en la ciudad investigando la enfermedad.

Sistema nervioso

Un portavoz del gobierno de Ondo, Kayode Akinmade, citado por la agencia de noticias AFP, señaló que los análisis de laboratorio realizados hasta ahora descartan que se trate de ébola o de algún otro virus conocido.

Akinmade describió la patología como “misteriosa” y agregó que funcionarios de salud, expertos del gobierno y de agencias de ayuda, además de epidemiólogos de la OMS, habían llegado a Ode-Irele para investigar la situación.

El Comisionado de Salud estatal, el doctor Dayo Adeyanju, le dijo al periódico nigeriano Premium Times que la enfermedad no identificada parece estar atacando el sistema nervioso central.

“Entre las 23 personas afectadas se registraron 18 muertes” indicó Adeyanju.

Agregó que tanto él como su equipo habían realizado “una visita de campo con miembros de la OMS, Unicef, y el Centro Nigeriano para el Control de Enfermedades”.

“Se trata básicamente de una búsqueda para desvelar la causa” agregó.

Muestras

El domingo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, informóque la teoría que se maneja es que las muertes fueron causadas por un herbicida.

Agregó que “los análisis que se han hecho hasta ahora dieron negativo a infecciones virales y bacterianas”.

Mapa

El brote surgió en la ciudad de Ode-Irele en el estado de Ondo.

Según los informes preliminares, todos los afectados comenzaron a mostrar síntomas entre el 13 y 15 de abril.

Se dijo que se tomaron muestras de sangre y orina de dos de las víctimas y del líquido cefalorraquídeo de otra.

“La causa de esta extraña enfermedad todavía es desconocida pero se tomaron muestran y éstas fueron llevadas al Hospital Universitario de Lagos para verificar la causa” expresó previamente el comisionado de salud, el doctor Dayo Adeyanju.

Agregó que algunos de los pacientes habían sido puestos en cuarentena en una sala especial en el Hospital General de Ode-Irele.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
En el mundo se calcula que medio millón de niños padece diabetes tipo 1. Si bien, ésta puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la niñez, infancia o adolescencia.
Asodi
Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.
Sin título(72)
Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.
prevenir-la-diabetes
A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
DESTACADOS DE HOY