Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Expertos en salud estudian las causas de una “extraña enfermedad” en Nigeria

Lunes 20 Abril, 2015 en  Exterior

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la probable causa de una "misteriosa enfermedad" que mató a 18 personas en el suroeste de Nigeria, es envenenamiento por pesticida.

sangre-tubos

(BBC Mundo) La enfermedad provó la muerte de los pacientes horas después de presentar síntomas.

El brote comenzó en la ciudad de Ode-Irele, en el estado de Ondo, indicaron funcionarios locales.

El trastorno, cuyos síntomas se presentan con visión borrosa, dolor de cabeza y pérdida de conciencia, mató a los pacientes a las 24 horas de enfermarse.

Se informó que los funcionarios de salud locales junto con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están en la ciudad investigando la enfermedad.

Sistema nervioso

Un portavoz del gobierno de Ondo, Kayode Akinmade, citado por la agencia de noticias AFP, señaló que los análisis de laboratorio realizados hasta ahora descartan que se trate de ébola o de algún otro virus conocido.

Akinmade describió la patología como “misteriosa” y agregó que funcionarios de salud, expertos del gobierno y de agencias de ayuda, además de epidemiólogos de la OMS, habían llegado a Ode-Irele para investigar la situación.

El Comisionado de Salud estatal, el doctor Dayo Adeyanju, le dijo al periódico nigeriano Premium Times que la enfermedad no identificada parece estar atacando el sistema nervioso central.

“Entre las 23 personas afectadas se registraron 18 muertes” indicó Adeyanju.

Agregó que tanto él como su equipo habían realizado “una visita de campo con miembros de la OMS, Unicef, y el Centro Nigeriano para el Control de Enfermedades”.

“Se trata básicamente de una búsqueda para desvelar la causa” agregó.

Muestras

El domingo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, informóque la teoría que se maneja es que las muertes fueron causadas por un herbicida.

Agregó que “los análisis que se han hecho hasta ahora dieron negativo a infecciones virales y bacterianas”.

Mapa

El brote surgió en la ciudad de Ode-Irele en el estado de Ondo.

Según los informes preliminares, todos los afectados comenzaron a mostrar síntomas entre el 13 y 15 de abril.

Se dijo que se tomaron muestras de sangre y orina de dos de las víctimas y del líquido cefalorraquídeo de otra.

“La causa de esta extraña enfermedad todavía es desconocida pero se tomaron muestran y éstas fueron llevadas al Hospital Universitario de Lagos para verificar la causa” expresó previamente el comisionado de salud, el doctor Dayo Adeyanju.

Agregó que algunos de los pacientes habían sido puestos en cuarentena en una sala especial en el Hospital General de Ode-Irele.


NOTAS DESTACADAS
OSDEPYM, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus colaborados tiene en marcha un “Plan Saludable”, una de las buenas prácticas de este plan está comprendida por un running team para hacer entrenamiento funcional, potencia y resistencia.
El Ministro de Salud, Emilio Santelices visitó las oficinas de esta plataforma de atención telefónica que atiende las preguntas de los usuarios las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El pasado jueves 14 de junio se realizó la Asamblea donde se designaron las nuevas autoridades del Consejo de Administración de la Fundación Bioquímica Argentina para el período 2018-2020.
Gripe vacuna
Funcionarios y expertos de las Américas se reunieron para analizar una nueva estrategia que permita aumentar las coberturas de vacunación en grandes ciudades, tomando como indicador global la vacuna DPT3, la cual descendió del 94% en 2011 al 91% en 2015.
epigenetica
Un estudio internacional en 800.000 personas confirma una fuerte correlación genética entre la esquizofrenia, el autismo, el trastorno bipolar, la depresión mayor y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
conicet
La convocatoria, que estará disponible a partir del 25 de junio, pondrá en juego 1.400 Becas Doctorales, 300 Becas de Finalización de Doctorado y 1.100 Becas Postdoctorales.
DESTACADOS DE HOY