Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Expertos hallan posible fármaco para tratar estrés postraumático

Martes 6 Septiembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Las personas con trastorno por estrés postraumático (TEPT) parecen tener menos niveles de un tipo específico de químico cerebral denominado serotonina 1B.

Las personas con trastorno por estrés postraumático (TEPT) parecen tener menos niveles de un tipo específico de químico cerebral denominado serotonina 1B, informaron investigadores estadounidenses.

Apuntar a este desnivel con fármacos podría permitir el desarrollo de las primeras terapias especialmente diseñadas para tratar la condición, añadió el equipo.

Actualmente, los médicos usan antidepresivos y ansiolíticos para tratar el TEPT, pero estas medicinas son bastante ineficaces ya que nunca fueron desarrolladas específicamente para atender el problema.

El TEPT se produce cuando víctimas de un episodio traumático sufren la aparición de recuerdos recurrentes del hecho, intensa culpa o preocupación, brotes de ira y pasadillas.

“Las medicaciones que tenemos actualmente no están funcionando para el TEPT”, dijo el doctor Alexander Neumeister, de la Escuela de Medicina Mount Sinai, cuyo estudio fue publicado en Archives of General Psychiatry.

Para evaluar esto, Neumeister y su equipo del Centro de Tomografía por Emisión de Positrones de Yale usó imágenes para estudiar las diferencias específicas en el cerebro de las personas con TEPT y otros sujetos que habían sufrido experiencias traumáticas pero no desarrollaron el trastorno.

Para el estudio, los investigadores realizaron tomografías por emisión de positrones (TEP) a 49 pacientes con el trastorno cuyas condiciones habían surgido por diversos episodios traumáticos, incluido abuso infantil, violencia doméstica y servicio militar.

Los autores también observaron los cerebros de 20 víctimas de eventos traumáticos sin TEPT y de 27 voluntarios adultos saludables.

El equipo halló que las personas con TEPT presentaban cambios en el receptor de la serotonina 1B, un neurotransmisor clave que en estudios con animales parecería ser especialmente sensible al estrés.

Los investigadores descubrieron que los niveles de serotonina 1B eran sustancialmente menores en las personas con TEPT que en los participantes saludables.

Los niveles de ese neurotransmisor también eran levemente menores en el grupo sin TEPT pero que había estado expuesto a episodios traumáticos, comparado con los voluntarios saludables.

Cuanto más joven era la persona al momento de producirse el hecho traumático, mayor era la diferencia.

“Hallamos la alteración más severa en el receptor de la serotonina 1B en aquellos individuos que padecieron un trauma a una edad temprana”, dijo Neumeister en entrevista telefónica.

Los resultados del estudio, que deben ser confirmados por investigaciones más amplias, ofrecen un primer paso en el desarrollo de medicamentos especialmente diseñados para apuntar a los cambios cerebrales que se producen en las personas con TEPT.

“Actualmente las únicas opciones terapéuticas para los casi 8 millones de adultos estadounidenses con TEPT son los fármacos antidepresivos y los ansiolíticos, que muestran escaso beneficio a la hora de mejorar la salud mental de estos pacientes”, indicó Neumeister en un comunicado.

El autor señaló que varias compañías están explorando medicinas que apuntan a este receptor, y que también se están analizando otros blancos terapéuticos para la condición.

“Con suerte, en el futuro cercano tendremos fármacos que interferirán con este receptor”, añadió Neumeister.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY