Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Expertos nacionales abordaron los últimos avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Viernes 7 Noviembre, 2014 en  Actualidad

En el marco del 51º Congreso Argentino de Neurología, que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza, se realizó el simposio “Presente y futuro en el tratamiento de la esclerosis múltiple”, que reunió a expertos nacionales para analizar las novedades en el abordaje de la enfermedad.

afiche

En el marco del 51º Congreso Argentino de Neurología, que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Mendoza, se realizó el simposio “Presente y futuro en el tratamiento de la esclerosis múltiple”, que reunió a expertos nacionales para analizar las novedades en el abordaje de esta enfermedad.

El encuentro fue coordinado por el Dr. Orlando Garcea, jefe del Área Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía, y contó con la participación de reconocidos especialistas como el Dr. Javier Halfon, neurólogo del Hospital Británico de Buenos Aires, Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay y del Instituto Alexander Fleming; la Dra. Célica Ysrraelit, neuróloga del Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea – FLENI; y el Dr. Vladimiro Sinay, jefe del área de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

El objetivo de la reunión fue realizar una puesta al día de experiencias clínicas en el tratamiento de la EM y de síntomas específicos, así como exponer resultados de las investigaciones sobre los avances más recientes.

Así, la principal novedad presentada es el último avance en el tratamiento de la EM, dimetil fumarato1, una terapia oral para las formas recurrentes de la esclerosis múltiple, cuyo mecanismo de acción combina elementos que permiten un control sobre los aspectos inflamatorios de la enfermedad con otros que previenen el desarrollo de lesiones en los tejidos del Sistema Nervioso Central evitando el daño de naturaleza degenerativa y permanente, con un destacado perfil de seguridad.

Los resultados de dimetil fumarato están basados en un amplio programa de desarrollo clínico que abarca dos estudios de Fase III globales, DEFINE y CONFIRM con más de 2.600 pacientes, así como el estudio de extensión ENDORSE, con datos de seguimiento a cinco años que muestran una reducción sostenida en el número de brotes, progresión de la discapacidad, número de lesiones y perfil de seguridad constante en los pacientes.

En DEFINE, dimetil fumarato administrado dos veces al día demostró reducir significativamente la tasa anual de recaídas en 53% (p<0.0001), y la progresión de la discapacidad confirmada a las 12 semanas según la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS, por su siglas en inglés) en 38% (p=0.0050), comparado con placebo a los dos años. En el estudio CONFIRM, también administrado dos veces al día, dimetil fumarato redujo la tasa anual de recaídas en 44% (p<0.0001) comparado con placebo a los dos años.

“Dimetil fumarato es la última incorporación al arsenal  terapéutico de la esclerosis múltiple en el mundo. La vía de administración oral es esencial en la necesidad de sostener el tratamiento en el largo plazo en una enfermedad crónica como la EM”, señaló el Dr. Orlando Garcea, jefe del Área Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía. “Además, esta terapia consigue un adecuado equilibrio entre eficacia y seguridad. Desde un punto de vista clínico, y de acuerdo a los estudios realizados, dimetil fumarato disminuyó significativamente en un 50% la aparición de recaídas de la enfermedad y en un 32% la progresión de la discapacidad en los pacientes tratados. Beneficios también significativos se registraron a nivel de Resonancia Magnética, con una marcada disminución en la aparición de nuevas lesiones en el Sistema Nervioso”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY