Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Expertos nacionales abordaron los últimos avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Viernes 7 Noviembre, 2014 en  Actualidad

En el marco del 51º Congreso Argentino de Neurología, que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza, se realizó el simposio “Presente y futuro en el tratamiento de la esclerosis múltiple”, que reunió a expertos nacionales para analizar las novedades en el abordaje de la enfermedad.

afiche

En el marco del 51º Congreso Argentino de Neurología, que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Mendoza, se realizó el simposio “Presente y futuro en el tratamiento de la esclerosis múltiple”, que reunió a expertos nacionales para analizar las novedades en el abordaje de esta enfermedad.

El encuentro fue coordinado por el Dr. Orlando Garcea, jefe del Área Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía, y contó con la participación de reconocidos especialistas como el Dr. Javier Halfon, neurólogo del Hospital Británico de Buenos Aires, Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay y del Instituto Alexander Fleming; la Dra. Célica Ysrraelit, neuróloga del Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea – FLENI; y el Dr. Vladimiro Sinay, jefe del área de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

El objetivo de la reunión fue realizar una puesta al día de experiencias clínicas en el tratamiento de la EM y de síntomas específicos, así como exponer resultados de las investigaciones sobre los avances más recientes.

Así, la principal novedad presentada es el último avance en el tratamiento de la EM, dimetil fumarato1, una terapia oral para las formas recurrentes de la esclerosis múltiple, cuyo mecanismo de acción combina elementos que permiten un control sobre los aspectos inflamatorios de la enfermedad con otros que previenen el desarrollo de lesiones en los tejidos del Sistema Nervioso Central evitando el daño de naturaleza degenerativa y permanente, con un destacado perfil de seguridad.

Los resultados de dimetil fumarato están basados en un amplio programa de desarrollo clínico que abarca dos estudios de Fase III globales, DEFINE y CONFIRM con más de 2.600 pacientes, así como el estudio de extensión ENDORSE, con datos de seguimiento a cinco años que muestran una reducción sostenida en el número de brotes, progresión de la discapacidad, número de lesiones y perfil de seguridad constante en los pacientes.

En DEFINE, dimetil fumarato administrado dos veces al día demostró reducir significativamente la tasa anual de recaídas en 53% (p<0.0001), y la progresión de la discapacidad confirmada a las 12 semanas según la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS, por su siglas en inglés) en 38% (p=0.0050), comparado con placebo a los dos años. En el estudio CONFIRM, también administrado dos veces al día, dimetil fumarato redujo la tasa anual de recaídas en 44% (p<0.0001) comparado con placebo a los dos años.

“Dimetil fumarato es la última incorporación al arsenal  terapéutico de la esclerosis múltiple en el mundo. La vía de administración oral es esencial en la necesidad de sostener el tratamiento en el largo plazo en una enfermedad crónica como la EM”, señaló el Dr. Orlando Garcea, jefe del Área Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía. “Además, esta terapia consigue un adecuado equilibrio entre eficacia y seguridad. Desde un punto de vista clínico, y de acuerdo a los estudios realizados, dimetil fumarato disminuyó significativamente en un 50% la aparición de recaídas de la enfermedad y en un 32% la progresión de la discapacidad en los pacientes tratados. Beneficios también significativos se registraron a nivel de Resonancia Magnética, con una marcada disminución en la aparición de nuevas lesiones en el Sistema Nervioso”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
14-08-18_incucai_mendoza
Durante días autoridades sanitarias nacionales, referentes internacionales, representantes de organismos de procuración de las provincias y equipos técnicos de trasplantología, se dieron cita para consensuar estrategias en la materia y avanzar en la reglamentación de la nueva Ley.
Hospital Británico - distinción
El Hospital Británico fue reconocido como “Líder de Calidad y Seguridad atendiendo al bienestar de las personas”. Esta distinción fue entregada al Dr. Angel J. Yebara, Director General de la Institución.
Plantilla para Web_86
El 70 % de la población del país está en ese registro, lo cual indica que se llegará sin problemas al objetivo de completarlo para 2020.
Inauguracion-de-nuevo-laboratorio-en-el-Instituto-Leloir-Post-body
Con aportes de la Fundación Williams y el CONICET se puso en marcha un nuevo Laboratorio de Moscas en la Fundación Instituto Leloir (FIL).
DESTACADOS DE HOY