Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Expertos nacionales abordaron los últimos avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Viernes 7 Noviembre, 2014 en  Actualidad

En el marco del 51º Congreso Argentino de Neurología, que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza, se realizó el simposio “Presente y futuro en el tratamiento de la esclerosis múltiple”, que reunió a expertos nacionales para analizar las novedades en el abordaje de la enfermedad.

afiche

En el marco del 51º Congreso Argentino de Neurología, que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Mendoza, se realizó el simposio “Presente y futuro en el tratamiento de la esclerosis múltiple”, que reunió a expertos nacionales para analizar las novedades en el abordaje de esta enfermedad.

El encuentro fue coordinado por el Dr. Orlando Garcea, jefe del Área Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía, y contó con la participación de reconocidos especialistas como el Dr. Javier Halfon, neurólogo del Hospital Británico de Buenos Aires, Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay y del Instituto Alexander Fleming; la Dra. Célica Ysrraelit, neuróloga del Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea – FLENI; y el Dr. Vladimiro Sinay, jefe del área de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

El objetivo de la reunión fue realizar una puesta al día de experiencias clínicas en el tratamiento de la EM y de síntomas específicos, así como exponer resultados de las investigaciones sobre los avances más recientes.

Así, la principal novedad presentada es el último avance en el tratamiento de la EM, dimetil fumarato1, una terapia oral para las formas recurrentes de la esclerosis múltiple, cuyo mecanismo de acción combina elementos que permiten un control sobre los aspectos inflamatorios de la enfermedad con otros que previenen el desarrollo de lesiones en los tejidos del Sistema Nervioso Central evitando el daño de naturaleza degenerativa y permanente, con un destacado perfil de seguridad.

Los resultados de dimetil fumarato están basados en un amplio programa de desarrollo clínico que abarca dos estudios de Fase III globales, DEFINE y CONFIRM con más de 2.600 pacientes, así como el estudio de extensión ENDORSE, con datos de seguimiento a cinco años que muestran una reducción sostenida en el número de brotes, progresión de la discapacidad, número de lesiones y perfil de seguridad constante en los pacientes.

En DEFINE, dimetil fumarato administrado dos veces al día demostró reducir significativamente la tasa anual de recaídas en 53% (p<0.0001), y la progresión de la discapacidad confirmada a las 12 semanas según la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS, por su siglas en inglés) en 38% (p=0.0050), comparado con placebo a los dos años. En el estudio CONFIRM, también administrado dos veces al día, dimetil fumarato redujo la tasa anual de recaídas en 44% (p<0.0001) comparado con placebo a los dos años.

“Dimetil fumarato es la última incorporación al arsenal  terapéutico de la esclerosis múltiple en el mundo. La vía de administración oral es esencial en la necesidad de sostener el tratamiento en el largo plazo en una enfermedad crónica como la EM”, señaló el Dr. Orlando Garcea, jefe del Área Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía. “Además, esta terapia consigue un adecuado equilibrio entre eficacia y seguridad. Desde un punto de vista clínico, y de acuerdo a los estudios realizados, dimetil fumarato disminuyó significativamente en un 50% la aparición de recaídas de la enfermedad y en un 32% la progresión de la discapacidad en los pacientes tratados. Beneficios también significativos se registraron a nivel de Resonancia Magnética, con una marcada disminución en la aparición de nuevas lesiones en el Sistema Nervioso”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY