Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Expertos nacionales abordaron los últimos avances en el tratamiento de la esclerosis múltiple

Viernes 7 Noviembre, 2014 en  Actualidad

En el marco del 51º Congreso Argentino de Neurología, que tuvo lugar en la ciudad de Mendoza, se realizó el simposio “Presente y futuro en el tratamiento de la esclerosis múltiple”, que reunió a expertos nacionales para analizar las novedades en el abordaje de la enfermedad.

afiche

En el marco del 51º Congreso Argentino de Neurología, que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Mendoza, se realizó el simposio “Presente y futuro en el tratamiento de la esclerosis múltiple”, que reunió a expertos nacionales para analizar las novedades en el abordaje de esta enfermedad.

El encuentro fue coordinado por el Dr. Orlando Garcea, jefe del Área Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía, y contó con la participación de reconocidos especialistas como el Dr. Javier Halfon, neurólogo del Hospital Británico de Buenos Aires, Hospital Municipal Prof. Dr. Bernardo A. Houssay y del Instituto Alexander Fleming; la Dra. Célica Ysrraelit, neuróloga del Instituto de Investigaciones Neurológicas Dr. Raúl Carrea – FLENI; y el Dr. Vladimiro Sinay, jefe del área de Enfermedades Desmielinizantes del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).

El objetivo de la reunión fue realizar una puesta al día de experiencias clínicas en el tratamiento de la EM y de síntomas específicos, así como exponer resultados de las investigaciones sobre los avances más recientes.

Así, la principal novedad presentada es el último avance en el tratamiento de la EM, dimetil fumarato1, una terapia oral para las formas recurrentes de la esclerosis múltiple, cuyo mecanismo de acción combina elementos que permiten un control sobre los aspectos inflamatorios de la enfermedad con otros que previenen el desarrollo de lesiones en los tejidos del Sistema Nervioso Central evitando el daño de naturaleza degenerativa y permanente, con un destacado perfil de seguridad.

Los resultados de dimetil fumarato están basados en un amplio programa de desarrollo clínico que abarca dos estudios de Fase III globales, DEFINE y CONFIRM con más de 2.600 pacientes, así como el estudio de extensión ENDORSE, con datos de seguimiento a cinco años que muestran una reducción sostenida en el número de brotes, progresión de la discapacidad, número de lesiones y perfil de seguridad constante en los pacientes.

En DEFINE, dimetil fumarato administrado dos veces al día demostró reducir significativamente la tasa anual de recaídas en 53% (p<0.0001), y la progresión de la discapacidad confirmada a las 12 semanas según la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS, por su siglas en inglés) en 38% (p=0.0050), comparado con placebo a los dos años. En el estudio CONFIRM, también administrado dos veces al día, dimetil fumarato redujo la tasa anual de recaídas en 44% (p<0.0001) comparado con placebo a los dos años.

“Dimetil fumarato es la última incorporación al arsenal  terapéutico de la esclerosis múltiple en el mundo. La vía de administración oral es esencial en la necesidad de sostener el tratamiento en el largo plazo en una enfermedad crónica como la EM”, señaló el Dr. Orlando Garcea, jefe del Área Esclerosis Múltiple del Hospital Ramos Mejía. “Además, esta terapia consigue un adecuado equilibrio entre eficacia y seguridad. Desde un punto de vista clínico, y de acuerdo a los estudios realizados, dimetil fumarato disminuyó significativamente en un 50% la aparición de recaídas de la enfermedad y en un 32% la progresión de la discapacidad en los pacientes tratados. Beneficios también significativos se registraron a nivel de Resonancia Magnética, con una marcada disminución en la aparición de nuevas lesiones en el Sistema Nervioso”.


NOTAS DESTACADAS
Llega el invierno, el frío y con esto aumenta el riesgo de que los niños o adultos padezcan una otitis, es decir una infección en el oído. Este incremento se relaciona con los resfríos propios de esta época.
A través del relevo de 97 casos de adultos que experimentan dolor lumbar crónico, la prestigiosa universidad dio con un método que ayuda a lidiar con esta afección.
En el marco del inicio de una nueva temporada invernal y con el objetivo de prevenir accidentes por Monóxido de Carbono, Camuzzi recuerda las 5 claves que tienen que conocer los usuarios para calefaccionar los ambientes en forma segura.
La campaña nacional de vacunación masiva contra la Influenza 2022 se inició el pasado 16 de marzo, y al igual que en el proceso de inoculación contra el COVID-19, se está implementando en los vacunatorios habilitados en el país.
Gracias a la estrategia de las colectas externas, en 2021 el Instituto de Hemoterapia bonaerense aumentó un 16 por ciento sus donantes. Con motivo del Día Mundial, se realizan jornadas de donación en toda la Provincia.
NOTAS PUBLICADAS
Peru
El Ministro de Salud, Jorge López, impulsa una concertación y articulación de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil para seguir avanzando en la reforma de salud mental.
Campagnoli
La diputada nacional Marcela Campagnoli impulsa un debate público para modificar esta norma muy criticada por los especialistas del área y por los familiares de pacientes.
presentacion
Es una iniciativa de las carteras de Salud y Ambiente para incorporar la perspectiva ambiental y transformar la gestión de residuos en los establecimientos sanitarios.
PAMI
La Dirección Ejecutiva de PAMI fortalece el sistema de salud de la obra social con un nuevo aumento del 15% en abril y un bono extraordinario del 20% en junio a la red de prestadores de todo el país.
DESTACADOS DE HOY