Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Expertos piden que el dolor crónico sea reconocido como enfermedad

Viernes 1 Junio, 2012 en  Exterior

Un grupo europeo multidisciplinar respaldó una declaración en la que se pide que las instituciones y Gobiernos de la Unión Europea reconozcan el dolor crónico como una enfermedad en sí misma.

Un grupo europeo multidisciplinar de expertos ha respaldado una declaración en la que se pide que las instituciones y Gobiernos de la Unión Europea reconozcan el dolor crónico como una enfermedad en sí misma.

Con motivo del III Simposio Europeo sobre el ‘Impacto Social del Dolor’, que ha tenido lugar estos días en Copenhague, este colectivo ha presentado el informe ‘Proceso de reflexión sobre las enfermedades crónicas en la UE: El papel del dolor crónico’, que revela que el impacto global del dolor es elevado, medido en términos de prevalencia y costes.

En general, el dolor crónico es frecuente en aquellos pacientes que ya tienen una o más de una enfermedad crónica. En particular, en la población de edad más avanzada, se muestra una estrecha relación entre el aumento de la edad y la prevalencia del dolor crónico. Los costes que se derivan de esta condición tan prevalente son significativos y elevados para los sistemas nacionales de salud.

“El dolor crónico es una carga para millones de personas en Europa, porque a menudo no es considerado una enfermedad por la sociedad y los sistemas de atención sanitaria. Esto debe cambiar. Se debe prestar mayor atención y cuidado al dolor crónico que al dolor temporal”, ha señalado la representante danesa del Parlamento Europeo, Anna Rosbach.

Envejecimiento saludable

Con respecto al envejecimiento de la población y el incremento de la prevalencia del dolor, se ha publicado el informe ‘El envejecimiento saludable en relación con el dolor crónico en la Unión Europea’, que revela que la calidad de vida aumenta de forma significativa con la disminución del dolor.

En cuanto a la relación entre el aumento de la edad y el dolor crónico, el abordaje adecuado de este problema sanitario puede llevar a una mejor calidad de vida y, por lo tanto, a un envejecimiento saludable y activo, sugiere el texto.

Por su parte, el responsable de la Asociación Europea de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable, Orsi Nagy, ha señalado que “el incremento en la esperanza de vida de la sociedad no es solo uno de los mayores logros del siglo XXI, sino que es también un reto económico y social para la sociedad europea”.

Mientras que la responsable de Política Sanitaria de la Cámara de Comercio danesa, Martin K. Pedersen, ha explicado que el impacto económico del dolor es mayor que el de la mayoría de otras condiciones de salud. “Se ha demostrado que las probabilidades de abandonar un puesto de trabajo a causa de una enfermedad, son siete veces mayor entre las personas con problemas de dolor crónico que entre las personas que no lo padecen”, ha insistido.

Plataforma sin dolor

Por su parte, el director de Fundación Para la Investigación en Salud (FUINSA), Antón Herreros, ha hecho referencia a la Plataforma SinDOLOR, un proyecto conjunto de la Fundación Grünenthal y FUINSA, que lleva desarrollando su labor durante los últimos cinco años con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la importancia del dolor.

De esta manera, este experto ha enumerado las reuniones, jornadas, encuentros, publicaciones, cursos y formación, premios, así como convenios de colaboración y acuerdos alcanzados enmarcados en esta iniciativa. “La Plataforma SinDOLOR ha conseguido hablar del dolor fuera de los círculos científicos del mismo, trasladando el problema al sistema sanitario y a la sociedad”, ha concluido.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY