Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Expertos piden vacunación contra el cólera ante el gran aumento de casos durante los últimos meses

Miércoles 26 Enero, 2011 en  Actualidad

La bacteria del cólera ha sufrido importantes mutaciones en los últimos años, lo que provoca brotes más prolongados de la enfermedad y con mayor mortalidad, informaron investigadores. En un conjunto de artículos publicados en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, los expertos dijeron que debería considerarse la vacunación masiva como una solución, aun cuando los(...)

La bacteria del cólera ha sufrido importantes mutaciones en los últimos años, lo que provoca brotes más prolongados de la enfermedad y con mayor mortalidad, informaron investigadores.

En un conjunto de artículos publicados en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, los expertos dijeron que debería considerarse la vacunación masiva como una solución, aun cuando los brotes ya hayan comenzado.

Los especialistas difieren sobre la utilidad de la vacuna contra el cólera una vez que se ha producido un brote, un debate que se reinició ante la reciente epidemia en Haití.

Edward Ryan, investigador del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard en Estados Unidos, dijo que una cepa híbrida del cólera sufrió dos cambios importantes en los últimos 20 años.

La primera mutación provocó que la bacteria infectara a personas que se creía que eran inmunes debido a exposiciones previas a una cepa más antigua. La segunda variación hizo más peligrosa a la bacteria.

“El cólera causado por la cepa híbrida sería clínicamente más severo y explicaría por qué estamos viendo tasas de fatalidad del 1 al 5 por ciento en los brotes recientes, a diferencia de menos del 1 por ciento históricamente aceptado como meta”, escribió Ryan en un editorial.

Muchos expertos se oponen a las vacunas contra el cólera argumentando que los recursos durante un brote deberían focalizarse en la rehidratación de los enfermos y la provisión de agua segura y mejor salubridad.

La controversia resurgió en Haití cuando se inició un brote de cólera en octubre del 2010 luego del terremoto que azotó la isla en enero y causó la muerte de más de 250.000 personas.

La epidemia de cólera sumó hasta el momento a al menos 105.000 personas enfermas y provocó la muerte de más de 2.000.

Pero con la amenaza de la nueva cepa, la mayor duración del brote y la disponibilidad de mejores vacunas, ha llegado el momento de repensar la cuestión, indicó Ryan.

El cólera es una amenaza global y sigue siendo un desafío para los países sin agua potable y salubridad adecuada.

Provocada por una bacteria presente en el agua llamada vibrio cholera, la enfermedad se transmite cuando materia fecal humana contaminada entra en contacto con el agua, los alimentos o las manos de una persona.

La condición puede generar diarrea severa y vómitos, los cuales deshidratan a la víctima y pueden provocar su muerte en pocas horas.

Muchas personas no presentan síntomas pero pueden transmitir la bacteria a otras. La mayoría de los pacientes pueden ser tratados con soluciones de rehidratación oral y, si no son toleradas, por vía intravenosa. En los casos más graves se usan antibióticos.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen alrededor de 3 a 5 millones de casos de cólera y entre 100.000 y 120.000 muertes debido a la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY