Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Expertos piden vacunación contra el cólera ante el gran aumento de casos durante los últimos meses

Miércoles 26 Enero, 2011 en  Actualidad

La bacteria del cólera ha sufrido importantes mutaciones en los últimos años, lo que provoca brotes más prolongados de la enfermedad y con mayor mortalidad, informaron investigadores. En un conjunto de artículos publicados en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, los expertos dijeron que debería considerarse la vacunación masiva como una solución, aun cuando los(...)

La bacteria del cólera ha sufrido importantes mutaciones en los últimos años, lo que provoca brotes más prolongados de la enfermedad y con mayor mortalidad, informaron investigadores.

En un conjunto de artículos publicados en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases, los expertos dijeron que debería considerarse la vacunación masiva como una solución, aun cuando los brotes ya hayan comenzado.

Los especialistas difieren sobre la utilidad de la vacuna contra el cólera una vez que se ha producido un brote, un debate que se reinició ante la reciente epidemia en Haití.

Edward Ryan, investigador del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard en Estados Unidos, dijo que una cepa híbrida del cólera sufrió dos cambios importantes en los últimos 20 años.

La primera mutación provocó que la bacteria infectara a personas que se creía que eran inmunes debido a exposiciones previas a una cepa más antigua. La segunda variación hizo más peligrosa a la bacteria.

“El cólera causado por la cepa híbrida sería clínicamente más severo y explicaría por qué estamos viendo tasas de fatalidad del 1 al 5 por ciento en los brotes recientes, a diferencia de menos del 1 por ciento históricamente aceptado como meta”, escribió Ryan en un editorial.

Muchos expertos se oponen a las vacunas contra el cólera argumentando que los recursos durante un brote deberían focalizarse en la rehidratación de los enfermos y la provisión de agua segura y mejor salubridad.

La controversia resurgió en Haití cuando se inició un brote de cólera en octubre del 2010 luego del terremoto que azotó la isla en enero y causó la muerte de más de 250.000 personas.

La epidemia de cólera sumó hasta el momento a al menos 105.000 personas enfermas y provocó la muerte de más de 2.000.

Pero con la amenaza de la nueva cepa, la mayor duración del brote y la disponibilidad de mejores vacunas, ha llegado el momento de repensar la cuestión, indicó Ryan.

El cólera es una amenaza global y sigue siendo un desafío para los países sin agua potable y salubridad adecuada.

Provocada por una bacteria presente en el agua llamada vibrio cholera, la enfermedad se transmite cuando materia fecal humana contaminada entra en contacto con el agua, los alimentos o las manos de una persona.

La condición puede generar diarrea severa y vómitos, los cuales deshidratan a la víctima y pueden provocar su muerte en pocas horas.

Muchas personas no presentan síntomas pero pueden transmitir la bacteria a otras. La mayoría de los pacientes pueden ser tratados con soluciones de rehidratación oral y, si no son toleradas, por vía intravenosa. En los casos más graves se usan antibióticos.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen alrededor de 3 a 5 millones de casos de cólera y entre 100.000 y 120.000 muertes debido a la enfermedad.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY