Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Explican cómo el cerebro podría controlar la diabetes tipo 2

Martes 8 Septiembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Una única inyección de una proteína, llamada factor de crecimiento de fibroblastos 1, es capaz de restaurar los niveles de azúcar en sangre a la normalidad durante semanas o meses en roedores con diabetes tipo 2.

neurona-kUgB--620x349@abc

(ABC) Basta una única inyección de una proteína, llamada factor de crecimiento de fibroblastos 1, para restaurar los niveles de azúcar en sangre a la normalidad durante semanas o meses en roedores con diabetes tipo 2. Sin embargo, los expertos desconocen totalmente cómo actúa este factor de crecimiento en el cerebro para generar este beneficio duradero.

Dilucidar cómo ocurre dicho efecto podría conducir a tratamientos para la diabetes más efectivos que aprovechen el potencial inherente del cerebro para mejorar la afección.

 «Hasta hace poco, no se reconocía la capacidad del cerebro para normalizar los niveles elevados de azúcar en sangre en animales diabéticos», explica Michael Schwartz, de la Universidad de Washington (EE.UU.). Su equipo, en dos estudios que se publican en « Nature Metabolism» y en « Nature Communications» han analizado las respuestas celulares y moleculares inducidas en el hipotálamo por el factor de crecimiento de fibroblastos 1 y sus resultados aportan luz sobre el funcionamiento de este mecanismo

En su opinión, esta información, «podría servir para diseñar estrategias terapéuticas para lograr la remisión sostenida de la diabetes, en lugar de simplemente reducir los niveles de azúcar en la sangre todos los días como lo hacen los tratamientos actuales».

“Estos hallazgos identifican las redes perineuronales como objetivos clave para la remisión sostenida de la diabetes inducida por la acción del factor de crecimiento de fibroblastos 1”

La diabetes tipo 2 es un problema de salud mundial, especialmente en los países más desarrollados. Está estrechamente relacionada con la obesidad y causa graves problemas de salud, como enfermedades cardíacas, pérdida de la visión, insuficiencia renal, demencia, etc. El control de los niveles de azúcar en sangre puede prevenir estos problemas, pero a menudo es difícil de lograr y se convierte en una lucha constante para muchos pacientes.

Los dos artículos describen la intrincada biología de la respuesta del cerebro al factor de crecimiento de fibroblastos 1. El primero describe respuestas celulares robustas que parecen salvaguardar las vías de señalización del cerebro, fundamental para mantener bajo control el azúcar en sangre.

“La diabetes tipo 2 es un problema de salud mundial, especialmente en los países más desarrollados

El segundo trabajo, realizado por los mismos investigadores, aporta nuevos datos sobre conjuntos de mat”rices extracelulares llamados ‘redes perineuronales’ que enredan grupos de neuronas involucradas en el control del azúcar en sangre. Los investigadores descubrieron que el factor de crecimiento de fibroblastos 1 repara las mallas perineuronales que han sido dañadas por la diabetes. Esta respuesta es necesaria para que se mantenga la remisión de la diabetes.

Estos hallazgos identifican las redes perineuronales como objetivos clave para la remisión sostenida de la diabetes inducida por la acción del factor de crecimiento de fibroblastos 1.

Los investigadores esperan que estos datos puedan finalmente descubrir nuevas estrategias para lograr una remisión sostenida de la diabetes en los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
garrahan-test
Se trata de un estudio cuantitativo y servirá para evaluar la efectividad de los tratamientos y el seguimiento de los pacientes. Hasta hoy los test de PCR determinaban si alguien estaba infectado o no. Ahora se podrá saber cuánta carga viral tiene cada paciente.
Linfoma
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca) pone en marcha un nuevo proyecto que ha sido seleccionado en la Convocatoria de Investigación en Salud de la Fundación ”la Caixa”.
provincia bsas
Fue creada por Resolución ministerial y tiene entre sus funciones garantizar el acceso de plasma a todas y todos los habitantes de la Provincia.
Obesidad-infantil-problema-en-la-balanza-
El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, (entre ellas las cardiovasculares) y su aumento en la población uruguaya, incluso en niños es alarmante.
DESTACADOS DE HOY