Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Explican cómo el cerebro podría controlar la diabetes tipo 2

Martes 8 Septiembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Una única inyección de una proteína, llamada factor de crecimiento de fibroblastos 1, es capaz de restaurar los niveles de azúcar en sangre a la normalidad durante semanas o meses en roedores con diabetes tipo 2.

neurona-kUgB--620x349@abc

(ABC) Basta una única inyección de una proteína, llamada factor de crecimiento de fibroblastos 1, para restaurar los niveles de azúcar en sangre a la normalidad durante semanas o meses en roedores con diabetes tipo 2. Sin embargo, los expertos desconocen totalmente cómo actúa este factor de crecimiento en el cerebro para generar este beneficio duradero.

Dilucidar cómo ocurre dicho efecto podría conducir a tratamientos para la diabetes más efectivos que aprovechen el potencial inherente del cerebro para mejorar la afección.

 «Hasta hace poco, no se reconocía la capacidad del cerebro para normalizar los niveles elevados de azúcar en sangre en animales diabéticos», explica Michael Schwartz, de la Universidad de Washington (EE.UU.). Su equipo, en dos estudios que se publican en « Nature Metabolism» y en « Nature Communications» han analizado las respuestas celulares y moleculares inducidas en el hipotálamo por el factor de crecimiento de fibroblastos 1 y sus resultados aportan luz sobre el funcionamiento de este mecanismo

En su opinión, esta información, «podría servir para diseñar estrategias terapéuticas para lograr la remisión sostenida de la diabetes, en lugar de simplemente reducir los niveles de azúcar en la sangre todos los días como lo hacen los tratamientos actuales».

“Estos hallazgos identifican las redes perineuronales como objetivos clave para la remisión sostenida de la diabetes inducida por la acción del factor de crecimiento de fibroblastos 1”

La diabetes tipo 2 es un problema de salud mundial, especialmente en los países más desarrollados. Está estrechamente relacionada con la obesidad y causa graves problemas de salud, como enfermedades cardíacas, pérdida de la visión, insuficiencia renal, demencia, etc. El control de los niveles de azúcar en sangre puede prevenir estos problemas, pero a menudo es difícil de lograr y se convierte en una lucha constante para muchos pacientes.

Los dos artículos describen la intrincada biología de la respuesta del cerebro al factor de crecimiento de fibroblastos 1. El primero describe respuestas celulares robustas que parecen salvaguardar las vías de señalización del cerebro, fundamental para mantener bajo control el azúcar en sangre.

“La diabetes tipo 2 es un problema de salud mundial, especialmente en los países más desarrollados

El segundo trabajo, realizado por los mismos investigadores, aporta nuevos datos sobre conjuntos de mat”rices extracelulares llamados ‘redes perineuronales’ que enredan grupos de neuronas involucradas en el control del azúcar en sangre. Los investigadores descubrieron que el factor de crecimiento de fibroblastos 1 repara las mallas perineuronales que han sido dañadas por la diabetes. Esta respuesta es necesaria para que se mantenga la remisión de la diabetes.

Estos hallazgos identifican las redes perineuronales como objetivos clave para la remisión sostenida de la diabetes inducida por la acción del factor de crecimiento de fibroblastos 1.

Los investigadores esperan que estos datos puedan finalmente descubrir nuevas estrategias para lograr una remisión sostenida de la diabetes en los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Si bien aún no está registrada oficialmente, los científicos la nombran como P5. En Brasil ya se había detectado otras dos variantes, que hoy una se considera “de preocupación” y la otra de “interés”.
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
coronavirus-470-CDC-470x313
Con el medicamento antiviral ya disponible en el país, la intención es trabajar para facilitar el acceso y proporcionar la información adecuada y actualizada.
El Cruce
Se trata de un acuerdo para atender niños, niñas y adolescentes que necesitan un trasplante, y cuyas intervenciones se realizan con órganos provenientes de donantes vivos adultos.
anuncio
El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Enrique Paris, junto al vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, y los subsecretarios de Salud Pública, Paula Daza, y Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.
vacunación_covid_mayores_web
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad está en estudio y que se implementará cuando haya un “consenso técnico”.
DESTACADOS DE HOY