Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Explican cómo el cerebro podría controlar la diabetes tipo 2

Martes 8 Septiembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Una única inyección de una proteína, llamada factor de crecimiento de fibroblastos 1, es capaz de restaurar los niveles de azúcar en sangre a la normalidad durante semanas o meses en roedores con diabetes tipo 2.

neurona-kUgB--620x349@abc

(ABC) Basta una única inyección de una proteína, llamada factor de crecimiento de fibroblastos 1, para restaurar los niveles de azúcar en sangre a la normalidad durante semanas o meses en roedores con diabetes tipo 2. Sin embargo, los expertos desconocen totalmente cómo actúa este factor de crecimiento en el cerebro para generar este beneficio duradero.

Dilucidar cómo ocurre dicho efecto podría conducir a tratamientos para la diabetes más efectivos que aprovechen el potencial inherente del cerebro para mejorar la afección.

 «Hasta hace poco, no se reconocía la capacidad del cerebro para normalizar los niveles elevados de azúcar en sangre en animales diabéticos», explica Michael Schwartz, de la Universidad de Washington (EE.UU.). Su equipo, en dos estudios que se publican en « Nature Metabolism» y en « Nature Communications» han analizado las respuestas celulares y moleculares inducidas en el hipotálamo por el factor de crecimiento de fibroblastos 1 y sus resultados aportan luz sobre el funcionamiento de este mecanismo

En su opinión, esta información, «podría servir para diseñar estrategias terapéuticas para lograr la remisión sostenida de la diabetes, en lugar de simplemente reducir los niveles de azúcar en la sangre todos los días como lo hacen los tratamientos actuales».

“Estos hallazgos identifican las redes perineuronales como objetivos clave para la remisión sostenida de la diabetes inducida por la acción del factor de crecimiento de fibroblastos 1”

La diabetes tipo 2 es un problema de salud mundial, especialmente en los países más desarrollados. Está estrechamente relacionada con la obesidad y causa graves problemas de salud, como enfermedades cardíacas, pérdida de la visión, insuficiencia renal, demencia, etc. El control de los niveles de azúcar en sangre puede prevenir estos problemas, pero a menudo es difícil de lograr y se convierte en una lucha constante para muchos pacientes.

Los dos artículos describen la intrincada biología de la respuesta del cerebro al factor de crecimiento de fibroblastos 1. El primero describe respuestas celulares robustas que parecen salvaguardar las vías de señalización del cerebro, fundamental para mantener bajo control el azúcar en sangre.

“La diabetes tipo 2 es un problema de salud mundial, especialmente en los países más desarrollados

El segundo trabajo, realizado por los mismos investigadores, aporta nuevos datos sobre conjuntos de mat”rices extracelulares llamados ‘redes perineuronales’ que enredan grupos de neuronas involucradas en el control del azúcar en sangre. Los investigadores descubrieron que el factor de crecimiento de fibroblastos 1 repara las mallas perineuronales que han sido dañadas por la diabetes. Esta respuesta es necesaria para que se mantenga la remisión de la diabetes.

Estos hallazgos identifican las redes perineuronales como objetivos clave para la remisión sostenida de la diabetes inducida por la acción del factor de crecimiento de fibroblastos 1.

Los investigadores esperan que estos datos puedan finalmente descubrir nuevas estrategias para lograr una remisión sostenida de la diabetes en los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno otorga $1.000 millones a 225 obras sociales para cancelar pagos a proveedores.
El próximo miércoles 2 de diciembre a las 21.30, FUCA realizará "La Noche de las estrellas", un show musical en vivo por Streaming a beneficio de sus programas de Docencia e Investigación del cáncer.
Está destinada especialmente a cuidar a sus asociados que viven solos, y también a los adultos mayores y sus familias.
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
NOTAS PUBLICADAS
salud mental
La investigación, publicada en la revista científica Neuropsychologia, midió el grado de esquizotipo de los participantes y, específicamente, su mayor o menor tendencia a tener percepciones auditivas inusuales.
ACV
Entre el 3 y 5 de diciembre se llevará a cabo una nueva edición de unos de los Congresos más destacados sobre Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), que ya tiene 29 años de historia.
migrana
El pico de prevalencia de la migraña es entre los 25 y 55 años de edad, una etapa de la vida sumamente productiva para el desarrollo profesional y familiar de las personas.
hepatocarcinoma
Científicos del CONICET descubrieron que una proteína intracelular podría ser diana para un tratamiento farmacológico de esta forma de cáncer de hígado, los resultados fueron publicados en la revista GUT, de la Sociedad Británica de Gastroenterología.
DESTACADOS DE HOY