Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Explican cómo el cerebro podría controlar la diabetes tipo 2

Martes 8 Septiembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Una única inyección de una proteína, llamada factor de crecimiento de fibroblastos 1, es capaz de restaurar los niveles de azúcar en sangre a la normalidad durante semanas o meses en roedores con diabetes tipo 2.

neurona-kUgB--620x349@abc

(ABC) Basta una única inyección de una proteína, llamada factor de crecimiento de fibroblastos 1, para restaurar los niveles de azúcar en sangre a la normalidad durante semanas o meses en roedores con diabetes tipo 2. Sin embargo, los expertos desconocen totalmente cómo actúa este factor de crecimiento en el cerebro para generar este beneficio duradero.

Dilucidar cómo ocurre dicho efecto podría conducir a tratamientos para la diabetes más efectivos que aprovechen el potencial inherente del cerebro para mejorar la afección.

 «Hasta hace poco, no se reconocía la capacidad del cerebro para normalizar los niveles elevados de azúcar en sangre en animales diabéticos», explica Michael Schwartz, de la Universidad de Washington (EE.UU.). Su equipo, en dos estudios que se publican en « Nature Metabolism» y en « Nature Communications» han analizado las respuestas celulares y moleculares inducidas en el hipotálamo por el factor de crecimiento de fibroblastos 1 y sus resultados aportan luz sobre el funcionamiento de este mecanismo

En su opinión, esta información, «podría servir para diseñar estrategias terapéuticas para lograr la remisión sostenida de la diabetes, en lugar de simplemente reducir los niveles de azúcar en la sangre todos los días como lo hacen los tratamientos actuales».

“Estos hallazgos identifican las redes perineuronales como objetivos clave para la remisión sostenida de la diabetes inducida por la acción del factor de crecimiento de fibroblastos 1”

La diabetes tipo 2 es un problema de salud mundial, especialmente en los países más desarrollados. Está estrechamente relacionada con la obesidad y causa graves problemas de salud, como enfermedades cardíacas, pérdida de la visión, insuficiencia renal, demencia, etc. El control de los niveles de azúcar en sangre puede prevenir estos problemas, pero a menudo es difícil de lograr y se convierte en una lucha constante para muchos pacientes.

Los dos artículos describen la intrincada biología de la respuesta del cerebro al factor de crecimiento de fibroblastos 1. El primero describe respuestas celulares robustas que parecen salvaguardar las vías de señalización del cerebro, fundamental para mantener bajo control el azúcar en sangre.

“La diabetes tipo 2 es un problema de salud mundial, especialmente en los países más desarrollados

El segundo trabajo, realizado por los mismos investigadores, aporta nuevos datos sobre conjuntos de mat”rices extracelulares llamados ‘redes perineuronales’ que enredan grupos de neuronas involucradas en el control del azúcar en sangre. Los investigadores descubrieron que el factor de crecimiento de fibroblastos 1 repara las mallas perineuronales que han sido dañadas por la diabetes. Esta respuesta es necesaria para que se mantenga la remisión de la diabetes.

Estos hallazgos identifican las redes perineuronales como objetivos clave para la remisión sostenida de la diabetes inducida por la acción del factor de crecimiento de fibroblastos 1.

Los investigadores esperan que estos datos puedan finalmente descubrir nuevas estrategias para lograr una remisión sostenida de la diabetes en los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
genoma
Científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts y del Instituto Pasteur de Francia han desarrollado una técnica para reconstruir genomas completos en un ordenador personal.
Neira
Así lo ha hecho saber la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, la española María Neira.
examen on line
En virtud de los inconvenientes ocurridos en el Concurso Único para las Residencias 2021 que se llevó a cabo el martes, las autoridades nacionales decidieron otorgar la posibilidad de rendir un nuevo examen.
DESTACADOS DE HOY