Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Explican cómo el cerebro podría controlar la diabetes tipo 2

Martes 8 Septiembre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Una única inyección de una proteína, llamada factor de crecimiento de fibroblastos 1, es capaz de restaurar los niveles de azúcar en sangre a la normalidad durante semanas o meses en roedores con diabetes tipo 2.

neurona-kUgB--620x349@abc

(ABC) Basta una única inyección de una proteína, llamada factor de crecimiento de fibroblastos 1, para restaurar los niveles de azúcar en sangre a la normalidad durante semanas o meses en roedores con diabetes tipo 2. Sin embargo, los expertos desconocen totalmente cómo actúa este factor de crecimiento en el cerebro para generar este beneficio duradero.

Dilucidar cómo ocurre dicho efecto podría conducir a tratamientos para la diabetes más efectivos que aprovechen el potencial inherente del cerebro para mejorar la afección.

 «Hasta hace poco, no se reconocía la capacidad del cerebro para normalizar los niveles elevados de azúcar en sangre en animales diabéticos», explica Michael Schwartz, de la Universidad de Washington (EE.UU.). Su equipo, en dos estudios que se publican en « Nature Metabolism» y en « Nature Communications» han analizado las respuestas celulares y moleculares inducidas en el hipotálamo por el factor de crecimiento de fibroblastos 1 y sus resultados aportan luz sobre el funcionamiento de este mecanismo

En su opinión, esta información, «podría servir para diseñar estrategias terapéuticas para lograr la remisión sostenida de la diabetes, en lugar de simplemente reducir los niveles de azúcar en la sangre todos los días como lo hacen los tratamientos actuales».

“Estos hallazgos identifican las redes perineuronales como objetivos clave para la remisión sostenida de la diabetes inducida por la acción del factor de crecimiento de fibroblastos 1”

La diabetes tipo 2 es un problema de salud mundial, especialmente en los países más desarrollados. Está estrechamente relacionada con la obesidad y causa graves problemas de salud, como enfermedades cardíacas, pérdida de la visión, insuficiencia renal, demencia, etc. El control de los niveles de azúcar en sangre puede prevenir estos problemas, pero a menudo es difícil de lograr y se convierte en una lucha constante para muchos pacientes.

Los dos artículos describen la intrincada biología de la respuesta del cerebro al factor de crecimiento de fibroblastos 1. El primero describe respuestas celulares robustas que parecen salvaguardar las vías de señalización del cerebro, fundamental para mantener bajo control el azúcar en sangre.

“La diabetes tipo 2 es un problema de salud mundial, especialmente en los países más desarrollados

El segundo trabajo, realizado por los mismos investigadores, aporta nuevos datos sobre conjuntos de mat”rices extracelulares llamados ‘redes perineuronales’ que enredan grupos de neuronas involucradas en el control del azúcar en sangre. Los investigadores descubrieron que el factor de crecimiento de fibroblastos 1 repara las mallas perineuronales que han sido dañadas por la diabetes. Esta respuesta es necesaria para que se mantenga la remisión de la diabetes.

Estos hallazgos identifican las redes perineuronales como objetivos clave para la remisión sostenida de la diabetes inducida por la acción del factor de crecimiento de fibroblastos 1.

Los investigadores esperan que estos datos puedan finalmente descubrir nuevas estrategias para lograr una remisión sostenida de la diabetes en los pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
Participaron el secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante.
Las autoridades informaron que continuará el programa de eventos digitales, iniciado el año pasado, con el fin de brindar a los colegas de todo el mundo oportunidades para aprender.
NOTAS PUBLICADAS
Brasil
El Senado de Brasil aprobó un proyecto de ley, que aún deberá ser analizado por la Cámara de Diputados, mediante el cual se autoriza a las empresas privadas del país a comprar sus propias vacunas contra el Covid-19.
Sin título
Las autoridades del país detallaron que 1.860.645 personas mayores de 65 años han participado en la campaña. Respecto al género, el 58,8% de los inoculados corresponde a mujeres y el 41,2% a hombres.
hospital movil en Campo de Mayo
Santiago Cafiero, Agustín Rossi, y Carla Vizzotti, encabezaron en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.
volnovich
“Le solicité una reunión a Fernán Quirós y nos vamos a poner a disposición para vacunar a quienes se necesite, sin importar si son o no personas afiliadas a PAMI”, dijo Volnovich.
DESTACADOS DE HOY