Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Explican cómo se generan los daños persistentes del Covid-19 en el cerebro

Lunes 11 Abril, 2022 en  Ciencia y Tecnología

Muchos pacientes siguen teniendo dolores de cabeza, confusión y otros síntomas neurológicos, pero hasta ahora no se entendía cómo la enfermedad afecta al cerebro durante la infección.

cerebro

(ABC Salud) Muchos pacientes que han padecido Covid-19 siguen teniendo dolores de cabezaconfusión y otros síntomas neurológicos, pero hasta ahora no se entendía muy bien cómo la enfermedad afecta al cerebro durante la infección. Ahora, investigadores de la Universidad de Tulane (EE.UU.) han demostrado cómo el Covid-19 afecta el sistema nervioso central.

Sus resultados se publican en « Nature Communications».

Los hallazgos son la primera evaluación integral de la neuropatología asociada con la infección por SARS-CoV-2 en un modelo de primates no humanos. Los investigadores encontraron inflamación y lesiones cerebrales graves relacionadas con la reducción del flujo sanguíneo o el oxígeno al cerebro, incluido el daño y la muerte de las neuronas. También hallaron pequeñas hemorragias en el cerebro. Además, estos hallazgos estuvieron presentes en sujetos que no experimentaron una enfermedad respiratoria grave por el virus.

Debido a que los sujetos no experimentaron síntomas respiratorios significativos, nadie esperaba que tuvieran la gravedad de la enfermedad que encontramos en el cerebro, señala Tracy Fischer , investigadora principal. Pero los resultados fueron claros”.

Los datos también son consistentes con los estudios de autopsias de personas que han fallecido a causa del Covid-19, lo que sugiere que los primates no humanos pueden servir como un modelo apropiado, o representante, de cómo los humanos experimentan la enfermedad.

Las complicaciones neurológicas son, a menudo, uno de los primeros síntomas de la infección por SARS-CoV-2 y pueden ser los más graves y persistentes. También afectan indiscriminadamente a personas de todas las edades, con y sin comorbilidades y con diversos grados de gravedad de la enfermedad.

Fischer espera que este y futuros estudios que investiguen cómo afecta el SARS-CoV-2 al cerebro contribuyan a la comprensión y el tratamiento de pacientes que sufren las consecuencias neurológicas del Covid-19 y del Covid persistente.


NOTAS DESTACADAS
Con la llegada del invierno aparecen muchas enfermedades respiratorias. Entre las más frecuentes se encuentran el resfrío común, la gripe, la neumonía y la bronquiolitis en los más chicos.
Algunas de la temáticas que se trataron fueron: la situación diagnóstica del área de Salud Mental; estadísticas de las líneas de cuidados; y el recurso humano.
Carlos Pinzón, coordinador del Grupo de Planeación en Salud Pública de la Dirección de Epidemiología y Demografía, explicó que ya se ha avanzado en la definición de los elementos estratégicos, conceptuales y operativos.
NOTAS PUBLICADAS
hipertension arterial_2
El Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se celebra el 17 de mayo, busca prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad.
Vizzotti
La ministra de Salud habló sobre la importancia de la vacunación, las restricciones y los cuidados básicos a tener en cuenta ante el aumento del 92,6% de los casos en una semana.
virus covid
El Ministerio de Salud informó que fueron 33.989 los contagios reportados en los últimos 7 días, cifra que duplica los 17.646 del 8 de mayo.
hipertension
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora el 17 de mayo, el Hospital Británico brinda herramientas para entender si el estrés, a largo plazo, puede ser causa de esta patología.
DESTACADOS DE HOY