Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Explican cómo se generan los daños persistentes del Covid-19 en el cerebro

Lunes 11 Abril, 2022 en  Ciencia y Tecnología

Muchos pacientes siguen teniendo dolores de cabeza, confusión y otros síntomas neurológicos, pero hasta ahora no se entendía cómo la enfermedad afecta al cerebro durante la infección.

cerebro

(ABC Salud) Muchos pacientes que han padecido Covid-19 siguen teniendo dolores de cabezaconfusión y otros síntomas neurológicos, pero hasta ahora no se entendía muy bien cómo la enfermedad afecta al cerebro durante la infección. Ahora, investigadores de la Universidad de Tulane (EE.UU.) han demostrado cómo el Covid-19 afecta el sistema nervioso central.

Sus resultados se publican en « Nature Communications».

Los hallazgos son la primera evaluación integral de la neuropatología asociada con la infección por SARS-CoV-2 en un modelo de primates no humanos. Los investigadores encontraron inflamación y lesiones cerebrales graves relacionadas con la reducción del flujo sanguíneo o el oxígeno al cerebro, incluido el daño y la muerte de las neuronas. También hallaron pequeñas hemorragias en el cerebro. Además, estos hallazgos estuvieron presentes en sujetos que no experimentaron una enfermedad respiratoria grave por el virus.

Debido a que los sujetos no experimentaron síntomas respiratorios significativos, nadie esperaba que tuvieran la gravedad de la enfermedad que encontramos en el cerebro, señala Tracy Fischer , investigadora principal. Pero los resultados fueron claros”.

Los datos también son consistentes con los estudios de autopsias de personas que han fallecido a causa del Covid-19, lo que sugiere que los primates no humanos pueden servir como un modelo apropiado, o representante, de cómo los humanos experimentan la enfermedad.

Las complicaciones neurológicas son, a menudo, uno de los primeros síntomas de la infección por SARS-CoV-2 y pueden ser los más graves y persistentes. También afectan indiscriminadamente a personas de todas las edades, con y sin comorbilidades y con diversos grados de gravedad de la enfermedad.

Fischer espera que este y futuros estudios que investiguen cómo afecta el SARS-CoV-2 al cerebro contribuyan a la comprensión y el tratamiento de pacientes que sufren las consecuencias neurológicas del Covid-19 y del Covid persistente.


NOTAS DESTACADAS
En el contexto de la lucha contra el dengue, Zika y chikungunya, instituciones de los dos países constituyeron un frente estratégico, para la eliminación masiva de criaderos del mosquito Aedes aegypti.
"Un factor muy importante es que tengamos un acceso oportuno al testeo y también preventivo, y eso requiere ampliar nuestras capacidades diagnósticas de COVID-19”, expresó el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.
En el marco del próximo Día Mundial de la Dermatitis Atópica (DA) – que se conmemora hoy 14 de septiembre – las artistas Ani Santangelo, Fio Silva y Julia Alonso, intervinieron diferentes murales de la Ciudad de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
donar sangre
El cronograma de las próximas jornadas abiertas a la comunidad organizadas por la Red de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Ciudad.
39498L
El Ministerio de Salud de la Nación Argentina señala que la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4 % corresponden a sorderas. En tanto la hipoacusia afecta a entre 700 y 2.100 niños al año por(...)
firma en el ministerio
Se trata de quince productos del botiquín Remediar producidos por cinco laboratorios públicos que serán destinados a la atención primaria de la salud en todo el país.
embarazo adolescente
Unas 53.000 adolescentes fueron madres en 2020. Y siete de cada diez de esos embarazos fueron no intencionales.
DESTACADOS DE HOY