Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Explican por qué los antioxidantes aceleran el crecimiento tumoral

Jueves 30 Enero, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio que publica Science Translational Medicine explica por qué tomar antioxidantes no sólo no reduce el riesgo de cáncer, sino que acelerara el crecimiento de tumores en estadios iniciales.

Células tumorales

(Diario Médico) Un estudio que se publica en Science Translational Medicine ayuda a explicar por qué tomar antioxidantes no sólo no reduce el riesgo de cáncer, sino que puede acelerar el crecimiento de tumores en estadios iniciales o de lesiones precancerosas en pacientes de alto riesgo, como los fumadores.
Este aumento del riesgo se ha apreciado en ensayos clínicos pero todavía no se sabe a ciencia cierta a qué se debe. Martin Bergö, de la Universidad de Gotenburgo (Suecia), y su equipo han comprobado que la vitamina E y la acetilcisteína aceleran la progresión del cáncer de pulmón en líneas celulares murinas y humanas.
Probaron en ratones con cáncer de pulmón en fases iniciales los efectos de dosis diarias normales de vitamina E y dosis relativamente bajas de acetilcisteína.
El resultado fue una aceleración del crecimiento de los tumores, que se volvieron más invasivos y acabaron con la vida de los animales dos veces más rápidamente que en los roedores que no recibieron antioxidantes.
El papel de p53 La investigación de los mecanismos subyacentes reveló que los antioxidantes disminuían la cantidad de la proteína supresora de tumores p53. Según han explicado los autores, los antioxidantes adquieren su efecto negativo reduciendo los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) en los tumores, lo que a su vez disminuye los niveles de daño en el ADN. Y es precisamente esta reducción de las lesiones del ADN la que merma los niveles de p53.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY