Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Explican por qué los antioxidantes aceleran el crecimiento tumoral

Jueves 30 Enero, 2014 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un estudio que publica Science Translational Medicine explica por qué tomar antioxidantes no sólo no reduce el riesgo de cáncer, sino que acelerara el crecimiento de tumores en estadios iniciales.

Células tumorales

(Diario Médico) Un estudio que se publica en Science Translational Medicine ayuda a explicar por qué tomar antioxidantes no sólo no reduce el riesgo de cáncer, sino que puede acelerar el crecimiento de tumores en estadios iniciales o de lesiones precancerosas en pacientes de alto riesgo, como los fumadores.
Este aumento del riesgo se ha apreciado en ensayos clínicos pero todavía no se sabe a ciencia cierta a qué se debe. Martin Bergö, de la Universidad de Gotenburgo (Suecia), y su equipo han comprobado que la vitamina E y la acetilcisteína aceleran la progresión del cáncer de pulmón en líneas celulares murinas y humanas.
Probaron en ratones con cáncer de pulmón en fases iniciales los efectos de dosis diarias normales de vitamina E y dosis relativamente bajas de acetilcisteína.
El resultado fue una aceleración del crecimiento de los tumores, que se volvieron más invasivos y acabaron con la vida de los animales dos veces más rápidamente que en los roedores que no recibieron antioxidantes.
El papel de p53 La investigación de los mecanismos subyacentes reveló que los antioxidantes disminuían la cantidad de la proteína supresora de tumores p53. Según han explicado los autores, los antioxidantes adquieren su efecto negativo reduciendo los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) en los tumores, lo que a su vez disminuye los niveles de daño en el ADN. Y es precisamente esta reducción de las lesiones del ADN la que merma los niveles de p53.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY