Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Extienden el modelo de maternidad segura a clínicas y sanatorios

Lunes 12 Septiembre, 2016 en  Actualidad

La ministra de Salud bonaerense firmó un convenio con IOMA y el hospital Italiano. La iniciativa hace eje en los derechos de la mujer, el recién nacido y su familia dentro de las instituciones.

????????????????????????????????????

La cartera sanitaria bonaerense firmó un convenio con IOMA y el hospital Italiano de La Plata para implementar el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) en el subsector privado de la Salud, a fin de humanizar y garantizar derechos en la asistencia durante el embarazo, parto y puerperio.

“La meta es contribuir con la reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil extendiendo la experiencia de las MSCF a clínicas y sanatorios”, explicó la ministra de Salud Zulma Ortiz durante una jornada sobre el tema que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación.

La titular de la cartera sanitaria, que fue una de las impulsoras del modelo en 2009 -antes de ser Ministra, durante su paso por Unicef-, explicó que en las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, el trabajo del equipo de Salud hace eje en “generar las condiciones necesarias para que la madre, el bebé y su familia sean los protagonistas, y que el hospital resulte un ámbito amigable y humano, que acompañe y respete sus decisiones, en definitiva, que garantice sus derechos”.

La iniciativa, que en 66 maternidades públicas de la Provincia se implementa con el apoyo de Unicef, contempla, entre otros puntos, permitir el acompañamiento de la mujer durante el parto, el ingreso irrestricto de la familia a la neonatología en caso de internación del recién nacido, residencias para madres a fin de lograr una internación conjunta, ayuda a la mamá para la lactancia,  evitar las cesáreas innecesarias, propiciar confortabilidad y la libre elección de la posición de la embarazada a la hora de dar a luz.

RESIDENCIAS PARA MADRES

Para facilitar la internación conjunta, junto con Unicef, la Provincia dotó a 22 maternidades de la Provincia de una residencia cómoda para las madres, donde pueden descansar y permanecer si tienen a sus hijos recién nacidos internados.

Durante la jornada, incluso, se anunció que la próxima semana se inician las obras para la construcción de una residencia de este tipo en una de las maternidades bonaerenses más importantes: la del hospital provincial San Martín de La Plata.

Además de Ortiz, firmaron los  convenios, el titular de IOMA, Sergio Cassinotti y el director médico del hospital Italiano de La Plata, Roberto Martínez, quienes se comprometieron a trabajar para garantizar la implementación del modelo de MSCF en el subsector privado. Ambos destacaron que esta iniciativa constituye “una intervención compleja, que requiere de cambios culturales profundos y el aporte de todos los actores involucrados con la salud”.

Este tipo de maternidad, explicaron los especialistas, busca empoderar a las familias, en especial a la mujer, y dejar de lado el modelo excesivamente intervencionista en el cual las decisiones son tomadas unilateralmente por el equipo de salud.

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón, quien también disertó en la jornada, hizo hincapié en que “el derecho a la salud es un derecho humano que el Estado debe garantizar”, y en tal sentido mencionó que el gobierno de María Eugenia Vidal “conformó un gabinete social que trabaja a diario para, entre otros temas, concretar esa garantía y contribuir en la reducción de las muertes maternas e infantiles”.

En el encuentro estuvo la subsecretaria de Atención Primaria de la Nación, Dora Saráchaga, el gabinete de Salud de la provincia, directores de hospitales, jefes de servicio, secretarios de salud y obstétricas. Expuso además el académico, experto en maternidad e infancia, Miguel Larguía, quien celebró la iniciativa del ministerio de Salud provincial y detalló los 10 pasos para la concreción de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY