Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Extienden el modelo de maternidad segura a clínicas y sanatorios

Lunes 12 Septiembre, 2016 en  Actualidad

La ministra de Salud bonaerense firmó un convenio con IOMA y el hospital Italiano. La iniciativa hace eje en los derechos de la mujer, el recién nacido y su familia dentro de las instituciones.

????????????????????????????????????

La cartera sanitaria bonaerense firmó un convenio con IOMA y el hospital Italiano de La Plata para implementar el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) en el subsector privado de la Salud, a fin de humanizar y garantizar derechos en la asistencia durante el embarazo, parto y puerperio.

“La meta es contribuir con la reducción de la mortalidad materna, neonatal e infantil extendiendo la experiencia de las MSCF a clínicas y sanatorios”, explicó la ministra de Salud Zulma Ortiz durante una jornada sobre el tema que se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación.

La titular de la cartera sanitaria, que fue una de las impulsoras del modelo en 2009 -antes de ser Ministra, durante su paso por Unicef-, explicó que en las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, el trabajo del equipo de Salud hace eje en “generar las condiciones necesarias para que la madre, el bebé y su familia sean los protagonistas, y que el hospital resulte un ámbito amigable y humano, que acompañe y respete sus decisiones, en definitiva, que garantice sus derechos”.

La iniciativa, que en 66 maternidades públicas de la Provincia se implementa con el apoyo de Unicef, contempla, entre otros puntos, permitir el acompañamiento de la mujer durante el parto, el ingreso irrestricto de la familia a la neonatología en caso de internación del recién nacido, residencias para madres a fin de lograr una internación conjunta, ayuda a la mamá para la lactancia,  evitar las cesáreas innecesarias, propiciar confortabilidad y la libre elección de la posición de la embarazada a la hora de dar a luz.

RESIDENCIAS PARA MADRES

Para facilitar la internación conjunta, junto con Unicef, la Provincia dotó a 22 maternidades de la Provincia de una residencia cómoda para las madres, donde pueden descansar y permanecer si tienen a sus hijos recién nacidos internados.

Durante la jornada, incluso, se anunció que la próxima semana se inician las obras para la construcción de una residencia de este tipo en una de las maternidades bonaerenses más importantes: la del hospital provincial San Martín de La Plata.

Además de Ortiz, firmaron los  convenios, el titular de IOMA, Sergio Cassinotti y el director médico del hospital Italiano de La Plata, Roberto Martínez, quienes se comprometieron a trabajar para garantizar la implementación del modelo de MSCF en el subsector privado. Ambos destacaron que esta iniciativa constituye “una intervención compleja, que requiere de cambios culturales profundos y el aporte de todos los actores involucrados con la salud”.

Este tipo de maternidad, explicaron los especialistas, busca empoderar a las familias, en especial a la mujer, y dejar de lado el modelo excesivamente intervencionista en el cual las decisiones son tomadas unilateralmente por el equipo de salud.

El secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón, quien también disertó en la jornada, hizo hincapié en que “el derecho a la salud es un derecho humano que el Estado debe garantizar”, y en tal sentido mencionó que el gobierno de María Eugenia Vidal “conformó un gabinete social que trabaja a diario para, entre otros temas, concretar esa garantía y contribuir en la reducción de las muertes maternas e infantiles”.

En el encuentro estuvo la subsecretaria de Atención Primaria de la Nación, Dora Saráchaga, el gabinete de Salud de la provincia, directores de hospitales, jefes de servicio, secretarios de salud y obstétricas. Expuso además el académico, experto en maternidad e infancia, Miguel Larguía, quien celebró la iniciativa del ministerio de Salud provincial y detalló los 10 pasos para la concreción de las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY