Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
FABA con la ministra de salud bonaerense Dra. Zulma Ortiz

Martes 22 Noviembre, 2016 en  Actualidad

La titular de la cartera de Salud de Bs As, asistió a la reunión acompañada de su jefe de Gabinete, Andrés Scarsi y entre los presentes estuvo el ex ministro de Salud de la Nación, Aldo Neri y la Dra. María Alejandra Lorden.

211009

(FABA Informa) Fue un desayuno de trabajo organizado por FEMEBA, en el que la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, puntualizó los ejes más salientes de su gestión. Además de explayarse sobre la lógica del plan que procura jerarquizar la labor de las residencias médicas con la perspectiva de que se transformen en el óptimo ingreso futuro de profesionales al sistema, Ortiz brindó en ese ámbito, un pormenorizado estado de situación y puntualizó los ejes de trabajo de su gestión.

Remarcó que aspira a que su tarea frente a la cartera de Salud garantice la vida de las personas, evite las muertes prematuras y al mismo tiempo mejore la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

El encuentro se llevó a cabo en la sede porteña de FEMEBA, donde además de la presencia de su mesa directiva concurrieron lo más importantes dirigentes del sector salud.

La titular de la cartera de Salud, asistió a la reunión acompañada de su jefe de Gabinete, Andrés Scarsi y entre los presentes estuvo el ex ministro de Salud de la Nación, Aldo Neri y la Dra. María Alejandra Lorden, presidente de la Comisión de Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

La ministra en primer término agradeció la convocatoria a este tipo de encuentros “donde se promueve el diálogo entre los representantes del sector de la salud”. Y –sostuvo– que si bien es una buena oportunidad para contarles la situación de la salud de la provincia, la política sanitaria y la gestión, me interesa mucho más conocer las inquietudes y preocupaciones desde sus sectores, las sugerencias y recomendaciones de ustedes.

Ortiz desarrolló el esquema de trabajo del plan de gestión planteado a partir del 10 de diciembre de 2015. “No hemos tenido en estos diez meses oportunidad de convocar encuentros de este tipo para construir política pública básicamente por la situación que encontramos en el sector público”, señaló.

Se refirió a este plan de salud pública no solo con objetivos y metas sino también con indicadores para medir el avance en estos diez meses. Entre ellos puntualizó el mantenimiento de algunos de los programas que ya estaban funcionando, varios cambios en algunos de ellos y la generación de nuevas propuestas de gran impacto como la de recursos humanos, que se encuentran en una situación crítica, y el plan de infraestructura hospitalaria para el fortalecimiento de los 79 hospitales provinciales.

“Tratamos de que sea un política sanitaria informada, basada en la evidencia científica, racional con fijación de prioridades teniendo en cuenta la diversidad de la provincia en cuanto a la cultura, las prácticas, el tamaño, la conformación de las redes dentro de los municipios”, destacó.

La ministra destacó que “el sector privado es clave en el caso de las infecciones respiratorias en épocas de invierno porque permite el acceso a una terapia intensiva pediátrica que la provincia no tiene”. También se refirió a la falta de disponibilidad de terapias intensivas neonatales “que no están planificadas sobre la base del número de nacimientos prematuros en cada región”.

“Tratamos de que sea una política sanitaria informada, basada en la evidencia científica, racional con fijación de prioridades teniendo en cuenta la diversidad de la provincia en cuanto a la cultura, las prácticas, el tamaño, la conformación de las redes dentro de los municipios”

Ortiz sostuvo que “el principal problema de la provincia de Buenos Aires es la gran desorganización del sistema sanitario que incluye también a las obras sociales, el sector público, privado y las prepagas”. Por eso –agregó– lo que hagamos en estos cuatro años no se va a ver reflejado en grandes eventos sino que va a ser un trabajo muy silencioso, profundo muy codo a codo con quienes tomen decisiones. Nos gustaría que al terminar la gestión la gente diga se organizó el sistema y se preparó para iniciativas superadoras.

La funcionaria se mostró muy preocupada por qué tipo de recurso humano, sobre todo de los residentes, se debe formar según las necesidades de la provincia. Por eso, han lanzado el programa “Quiero ser residente” asi como fortalecer la formación de el recurso humano en enfermería.

“El plan que diseñamos tiene como objetivo garantizar la vida de las personas, evitar las muertes prematuras y brindar calidad de vida a toda la población”, enfatizó.

Se refirió con énfasis a que” garantizar la vida hoy en provincia es un gran desafío porque la distribución de los servicios de los cuidados críticos no existen, o están en tal mal estado que no garantizan la vida”.

Recalcó la importancia de la salud materna, neonatal- infantil y de las mujeres en edad fértil para disminuir la probabilidad de embarazos que terminen prematuramente, cuya viabilidad fetal se ve afectada. “La provincia de Buenos Aires contribuye con un tercio de la mortalidad infantil nacional “, dijo.

También señaló que “está desdibujado el rol rector del ministerio por políticas anteriores, sin embargo, tenemos el marco legislativo para hacerlo”.

Otros de los temas que abordó fue la preocupación por las más de 2.000 muertes por año de varones entre 15 y 35 años por accidentes de tránsito o por violencia. “La propuesta es fortalecer el sistema de emergencia SIES, que ya cuenta la provincia y agregar el SAME sobre todo en el conurbano para que adhieran los municipios como atención primaria. Un apoyo a los municipios para cumplir con los estándares internacionales con ambulancias y personal necesario”, dijo.

Para el grupo etario de 35 a 55 años las afecciones mayores son la enfermedad cardiovascular y los tumores, dijo la ministra. Sin embargo, añadió que “ un infarto no se resuelve de igual modo dependiendo del lugar de atención. Hay una deuda pendiente, recién estamos haciendo el diagnóstico de situación de los recursos y servicios disponibles”.

“El sector privado ha ido ocupando un espacio cada vez más creciente ante las carencias del sistema público de salud”, manifestó.

Ortiz planteó que “ hay 80 hospitales en situación edilicia crítica, además de problemas de cloacas y agua potable”. Sin embargo, reconoció que hay muchos servicios que hacen grandes esfuerzos.

También hizo referencia a la atención de enfermos oncológicos. “El tema oncológico es una prioridad para garantizar la vida y la calidad de la vida, a través de cuidados paliativos accesibles. Empezamos la gestión con no menos de 120 días de atraso en la entrega de medicación oncológica y con 2.000 recursos de amparo por falta de entrega de medicación. Hemos bajado esos números pero todavía el sistema no da las respuestas necesarias. Es una cuestión de logística.”, puntualizó.

Entre otros temas también se refirió a la importancia de integrar el sistema público y privado, así como al interés en la investigación y producción de medicamentos en el Instituto Biológico.

Seguro Público de Salud

Terminada la alocución de la Dra Ortiz, se abrió el espacio para las preguntas por parte del auditorio. El Dr. Alberto Torres, secretario de FABA, le preguntó a la ministra “cual es el futuro del Seguro Público de Salud que se inició hace más años 25 y en el que participamos varias instituciones de prestadores de la salud privada ambulatoria y que hemos llegado en una época a cubrir una población de más de 700.000 carenciados y que hoy día es muy residual”.

La ministra calificó al Seguro Público de Salud como “una pieza preciosa como concepto de seguro y es muy pertinente. Es una iniciativa valiosa que hay que recuperar como una muy buena idea. Le queremos dar un cuidado especial y como` frutilla del postre´ dejarla para el final de la gestión para trabajarla y dejar en esta gestión el recupero de este seguro mejorado”.

Además –concluyó– sería interesante integrar este seguro con los residentes.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY