Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
FABA junto al CELIARED: Programa Provincial de Celiaquía

Jueves 5 Marzo, 2020 en  Actualidad

En la sede de IOMA hubo un encuentro entre representantes de distintos sectores para establecer políticas de trabajo destinadas al diagnóstico precoz de esta enfermedad y autoridades de FABA estuvieron presentes.

microscopio

(FABA Informa) El pasado mes de enero y convocada por la Dra. Sandra N. Wac, coordinadora del Programa Provincial de Celiaquía-CELIARED, tuvo lugar en la sede de IOMA un encuentro entre representantes de distintos sectores para establecer políticas de trabajo destinadas al diagnóstico precoz de esta enfermedad sustentado en campañas activas de difusión.

El Dr. Gabriel Di Bastiano se hizo presente respondiendo a la invitación en representación de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, como entidad prestadora de servicios de laboratorio que nuclea a 1412 laboratorios en todo el territorio bonaerense.

La reunión propuesta por Programa Provincial de Celiaquía- CELIARED, tuvo lugar en las instalaciones del Área de Prevención del IOMA. Estuvieron presentes: Lilián Moriconi, Directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles- ECNT del Ministerio de Salud, Sandra Wac, Coordinadora del Programa Provincial de Celiaquía- CELIARED del Ministerio de Salud, Carolina Marschoff, Secretaria del Programa Provincial de Celiaquía, Dr. Eduardo Cueto Rúa, asesor del Programa, Verónica Solana de la Dirección de Planificación Nutricional del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Paz Silva, abogada del Ministerio de Salud, María Luján Enrique, Coordinadora del Área de Prevención de IOMA, María Celeste Ruiz, médica del Área de Prevención de IOMA, Andrea Baistrocchi Jefe de Servicio de Nutrición del HIGA San Martín de La Plata, Nadia Gosparini del Servicio de Nutrición del HIGA San Martín de La Plata, Lorena Menéndez del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata y Gabriel Di Bastiano, secretario de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires.

Objetivos generales

En esta primera mesa de trabajo del año se plantearon como Objetivos Generales intercambiar misiones y visiones entre todos los actores, con la intención de:

  • Establecer políticas de trabajo integrales: Diagnóstico Precoz
  • Campaña de Difusión de la Celiaquía
  • Consensuar la Cobertura de estudios de Laboratorio, para diagnóstico y Seguimiento.
  • Conocer los alcances de las actuales intervenciones programáticas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad
  • Asegurar el tratamiento oportuno y Educación Alimentaria Nutricional

Objetivos Particulares

Entre las propuestas para trabajar en el tema se puntualizó

  • Lograr que el IOMA, difunda a todos sus afiliados, los Potenciales Signos y Síntomas, para sensibilizar y convocar a realizar: diagnóstico precoz de los mismos, como así también, a sus familiares de primer Grado (Padres, Hijos y Hermanos ), garantizándose la viabilidad de dichos estudios por parte de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA
  • Sensibilizar a todos los profesionales de la Provincia de Buenos Aires, en todos los niveles de atención del ámbito Público y Privado para que realicen los estudios de diagnósticos precoz y seguimiento, basándose en el Documento de Consenso Nacional de Enfermedad Celíaca 2017
  • Articular con el Programa de Alimentación en la Emergencia Alimentaria (Argentina contra el Hambre) y su implementación a nivel Provincial / distrital a fin de potenciar estrategias en red y evitar ineficiencias / inequidades por superposiciones no evidenciadas de los diferentes abordajes de cobertura poblacional que se van trabajando
  • Intentar cubrir por parte del IOMA, las prestaciones que se brindan por atención consultorio de las/los Nutricionistas Provinciales (Médicos y Licenciados), para poder realizar el tratamiento dieto terapéutico y realización alimentaria adecuada y la Educación Alimentaria Nutricional de las personas Celíacas: focalizando en la Elaboración propia, selección y consumo de preparaciones Alimentos Libres en Gluten (ALG) más saludables, en conjunción con la progresiva reducción de utilización de productos ALG de alto costo ultraprocesados/ industrializados no recomendados en un abordaje de salud integral y multidimensional en prevención de las ECNT, Prevención del Sobrepeso, Obesidad y sus complicaciones. También, garantizar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
  • Priorizar estos esfuerzos inter- relacionados, en lugar de Subsidiar los ALG a todos sus afiliados diagnosticados.
  • Trabajar en la construcción de la Nominalización Provincial mediante el SNVS 2.0 – SISA
  • Organizar una Jornada Provincial en el Marco del “Día Internacional de la Celiaquía” – 5 de Mayo- convocando a los Fiscales del Estado, para abordar los Amparos Judiciales de las Personas con diagnóstico de Celiaquía.

En este encuentro se trataron los distintos puntos de la Ley Nacional y Provincial, poniendo especial énfasis en el Diagnóstico Precoz y tratamiento oportuno, sobre todo, de las personas de máxima vulnerabilidad (Necesidades básicas Insatisfechas – NBI). Se consideró imprescindible trabajar en Red, en forma conjunta con las Autoridades Nacionales, Regionales y Municipales, Colegios Profesionales Médicos y Nutricionistas y otras organizaciones y/ó asociaciones (CEDICE, Asociación Celíaca Argentina- ACA, Aglutenados, Celi&co, etc.) para lograr el mayor alcance de los Objetivos planteados.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
Los líderes reconocieron que ningún país puede estar seguro hasta que todos los países estén seguros y hayan comprometido colectivamente más de US $ 4,3 mil millones a la asociación ACT Accelerator.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY