Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
FABA junto al CELIARED: Programa Provincial de Celiaquía

Jueves 5 Marzo, 2020 en  Actualidad

En la sede de IOMA hubo un encuentro entre representantes de distintos sectores para establecer políticas de trabajo destinadas al diagnóstico precoz de esta enfermedad y autoridades de FABA estuvieron presentes.

microscopio

(FABA Informa) El pasado mes de enero y convocada por la Dra. Sandra N. Wac, coordinadora del Programa Provincial de Celiaquía-CELIARED, tuvo lugar en la sede de IOMA un encuentro entre representantes de distintos sectores para establecer políticas de trabajo destinadas al diagnóstico precoz de esta enfermedad sustentado en campañas activas de difusión.

El Dr. Gabriel Di Bastiano se hizo presente respondiendo a la invitación en representación de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires, como entidad prestadora de servicios de laboratorio que nuclea a 1412 laboratorios en todo el territorio bonaerense.

La reunión propuesta por Programa Provincial de Celiaquía- CELIARED, tuvo lugar en las instalaciones del Área de Prevención del IOMA. Estuvieron presentes: Lilián Moriconi, Directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles- ECNT del Ministerio de Salud, Sandra Wac, Coordinadora del Programa Provincial de Celiaquía- CELIARED del Ministerio de Salud, Carolina Marschoff, Secretaria del Programa Provincial de Celiaquía, Dr. Eduardo Cueto Rúa, asesor del Programa, Verónica Solana de la Dirección de Planificación Nutricional del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Paz Silva, abogada del Ministerio de Salud, María Luján Enrique, Coordinadora del Área de Prevención de IOMA, María Celeste Ruiz, médica del Área de Prevención de IOMA, Andrea Baistrocchi Jefe de Servicio de Nutrición del HIGA San Martín de La Plata, Nadia Gosparini del Servicio de Nutrición del HIGA San Martín de La Plata, Lorena Menéndez del Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata y Gabriel Di Bastiano, secretario de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires.

Objetivos generales

En esta primera mesa de trabajo del año se plantearon como Objetivos Generales intercambiar misiones y visiones entre todos los actores, con la intención de:

  • Establecer políticas de trabajo integrales: Diagnóstico Precoz
  • Campaña de Difusión de la Celiaquía
  • Consensuar la Cobertura de estudios de Laboratorio, para diagnóstico y Seguimiento.
  • Conocer los alcances de las actuales intervenciones programáticas del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad
  • Asegurar el tratamiento oportuno y Educación Alimentaria Nutricional

Objetivos Particulares

Entre las propuestas para trabajar en el tema se puntualizó

  • Lograr que el IOMA, difunda a todos sus afiliados, los Potenciales Signos y Síntomas, para sensibilizar y convocar a realizar: diagnóstico precoz de los mismos, como así también, a sus familiares de primer Grado (Padres, Hijos y Hermanos ), garantizándose la viabilidad de dichos estudios por parte de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA
  • Sensibilizar a todos los profesionales de la Provincia de Buenos Aires, en todos los niveles de atención del ámbito Público y Privado para que realicen los estudios de diagnósticos precoz y seguimiento, basándose en el Documento de Consenso Nacional de Enfermedad Celíaca 2017
  • Articular con el Programa de Alimentación en la Emergencia Alimentaria (Argentina contra el Hambre) y su implementación a nivel Provincial / distrital a fin de potenciar estrategias en red y evitar ineficiencias / inequidades por superposiciones no evidenciadas de los diferentes abordajes de cobertura poblacional que se van trabajando
  • Intentar cubrir por parte del IOMA, las prestaciones que se brindan por atención consultorio de las/los Nutricionistas Provinciales (Médicos y Licenciados), para poder realizar el tratamiento dieto terapéutico y realización alimentaria adecuada y la Educación Alimentaria Nutricional de las personas Celíacas: focalizando en la Elaboración propia, selección y consumo de preparaciones Alimentos Libres en Gluten (ALG) más saludables, en conjunción con la progresiva reducción de utilización de productos ALG de alto costo ultraprocesados/ industrializados no recomendados en un abordaje de salud integral y multidimensional en prevención de las ECNT, Prevención del Sobrepeso, Obesidad y sus complicaciones. También, garantizar las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
  • Priorizar estos esfuerzos inter- relacionados, en lugar de Subsidiar los ALG a todos sus afiliados diagnosticados.
  • Trabajar en la construcción de la Nominalización Provincial mediante el SNVS 2.0 – SISA
  • Organizar una Jornada Provincial en el Marco del “Día Internacional de la Celiaquía” – 5 de Mayo- convocando a los Fiscales del Estado, para abordar los Amparos Judiciales de las Personas con diagnóstico de Celiaquía.

En este encuentro se trataron los distintos puntos de la Ley Nacional y Provincial, poniendo especial énfasis en el Diagnóstico Precoz y tratamiento oportuno, sobre todo, de las personas de máxima vulnerabilidad (Necesidades básicas Insatisfechas – NBI). Se consideró imprescindible trabajar en Red, en forma conjunta con las Autoridades Nacionales, Regionales y Municipales, Colegios Profesionales Médicos y Nutricionistas y otras organizaciones y/ó asociaciones (CEDICE, Asociación Celíaca Argentina- ACA, Aglutenados, Celi&co, etc.) para lograr el mayor alcance de los Objetivos planteados.


NOTAS DESTACADAS
"Vamos a prolongar la cuarentena hasta que termine la Semana Santa. ¿Qué vamos a lograr con esto? Seguir controlando la transmisión del virus", dijo ALberto Fernández.
El ministerio de Salud de la Nación confirmó el ingreso al país de 31 mil reactivos para poder distribuir a las 24 jurisdicciones.
En Scienza se tomaron medidas para enfrenar la pandemia de coronavirus, y también asegurando la provisión de medicamentos.
"Acompañamos el esfuerzo sanitario del gobierno nacional de contener el virus, mediante la entrega a título gratuito por el equivalente a 2 M de dólares de un importante conjunto de equipamientos médicos", destacan en un comunicado.
Accede al digesto de emergencia sanitaria actualizado al 24 de marzo. En la nota encontrarás el link correspondiente del documento completo.
Columna de Opinión escrita por Rubén Torres: "Tal vez la pandemia, de derivaciones aun imprevisibles, genere pérdidas económicas tan grandes que llame a la reflexión".
NOTAS PUBLICADAS
standard_sms
Desde Iquitos, el titular de Salud alertó que Loreto es la región con mayor número de casos de Covid-19.
cribado-neonatal
Los especialistas llamaron a poner el foco en la capacitación de los diversos profesionales que participan en todo el proceso que implica el tamizaje neonatal.
antigripal
Como respuesta a que el PAMI junto al Ministerio de Salud solicitaron adelantar el calendario de vacunación para fines de marzo, Droguería del Sud esta semana realizará la distribución mayorista.
computadora
La semana pasada se llevó a cabo una hackatón en la que programadores, data scientists, testers, y profesionales de salud idearon prototipos funcionales para resolver los desafíos que surgen por la pandemia. Organizaron Clapps; Develop Consulting y Consenso Salud.
DESTACADOS DE HOY