Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Facilitan diagnóstico de infecciones cervicouterinas

Lunes 2 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología

A fin de hacer más eficientes los diagnósticos contra infecciones genitales, una investigadora del Instituto Politécnico Nacional desarrolló un método que facilita detección de esas enfermedades.

A fin de hacer más eficientes los diagnósticos contra infecciones genitales, una investigadora del Instituto Politécnico Nacional desarrolló un método que facilita la detección de enfermedades como gonorrea, clamidia y cervicovaginitis, con una sola prueba.

Actualmente se requieren de diferentes estudios para localizar bacterias en la biota vaginal y de esta manera poder evitar problemas posteriores como el caso de los micoplasmas genitales.

El método de la doctora Guadalupe Aguilera Arreola, del Departamento de Microbiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, permite detectar cuatro diferentes bacterias vaginales con un solo estudio clínico.

Se trata de la amplificación simultánea de secuencias genéticas específicas. Este procedimiento se comenzó a diseñar a partir de un estudio “In silico”, es decir, en modelos computacionales para posteriormente hacer estudios de laboratorio con muestras cervicovaginales obtenidas de un grupo de mujeres voluntarias.

La metodología propuesta por la doctora Aguilera Arreola consiste en encontrar cuatro de las bacterias más comunes en las enfermedades genitales, como la cervicovaginitis, la gonorrea y la clamidia; esta última, de no ser atendida, puede causar infertilidad en mujeres y hombres.

Dos de las bacterias conocidas como microplasmas genitales son difíciles de localizar en los estudios clínicos tradicionales. Estas bacterias pueden provocar vaginosis bacteriana (padecimiento caracterizado por flujo vaginal anormal con un olor desagradable, ardor al orinar y picazón en la parte externa de la vagina) y cervicitis; en los hombres pueden causar desde uretritis hasta infertilidad ya que el microorganismo se “pega” a los espermatozoides, disminuye su movilidad y genera incapacidad de fecundar el óvulo.

El método está en proceso de obtener la patente, mientras que la investigadora está en espera de financiamiento para continuar la etapa final (experimentos clínicos), y de esta manera el método se transfiera a los institutos de salud pública y privada


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY