Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Facilitan diagnóstico de infecciones cervicouterinas

Lunes 2 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología

A fin de hacer más eficientes los diagnósticos contra infecciones genitales, una investigadora del Instituto Politécnico Nacional desarrolló un método que facilita detección de esas enfermedades.

A fin de hacer más eficientes los diagnósticos contra infecciones genitales, una investigadora del Instituto Politécnico Nacional desarrolló un método que facilita la detección de enfermedades como gonorrea, clamidia y cervicovaginitis, con una sola prueba.

Actualmente se requieren de diferentes estudios para localizar bacterias en la biota vaginal y de esta manera poder evitar problemas posteriores como el caso de los micoplasmas genitales.

El método de la doctora Guadalupe Aguilera Arreola, del Departamento de Microbiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, permite detectar cuatro diferentes bacterias vaginales con un solo estudio clínico.

Se trata de la amplificación simultánea de secuencias genéticas específicas. Este procedimiento se comenzó a diseñar a partir de un estudio “In silico”, es decir, en modelos computacionales para posteriormente hacer estudios de laboratorio con muestras cervicovaginales obtenidas de un grupo de mujeres voluntarias.

La metodología propuesta por la doctora Aguilera Arreola consiste en encontrar cuatro de las bacterias más comunes en las enfermedades genitales, como la cervicovaginitis, la gonorrea y la clamidia; esta última, de no ser atendida, puede causar infertilidad en mujeres y hombres.

Dos de las bacterias conocidas como microplasmas genitales son difíciles de localizar en los estudios clínicos tradicionales. Estas bacterias pueden provocar vaginosis bacteriana (padecimiento caracterizado por flujo vaginal anormal con un olor desagradable, ardor al orinar y picazón en la parte externa de la vagina) y cervicitis; en los hombres pueden causar desde uretritis hasta infertilidad ya que el microorganismo se “pega” a los espermatozoides, disminuye su movilidad y genera incapacidad de fecundar el óvulo.

El método está en proceso de obtener la patente, mientras que la investigadora está en espera de financiamiento para continuar la etapa final (experimentos clínicos), y de esta manera el método se transfiera a los institutos de salud pública y privada


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY