Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Facilitan diagnóstico de infecciones cervicouterinas

Lunes 2 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología

A fin de hacer más eficientes los diagnósticos contra infecciones genitales, una investigadora del Instituto Politécnico Nacional desarrolló un método que facilita detección de esas enfermedades.

A fin de hacer más eficientes los diagnósticos contra infecciones genitales, una investigadora del Instituto Politécnico Nacional desarrolló un método que facilita la detección de enfermedades como gonorrea, clamidia y cervicovaginitis, con una sola prueba.

Actualmente se requieren de diferentes estudios para localizar bacterias en la biota vaginal y de esta manera poder evitar problemas posteriores como el caso de los micoplasmas genitales.

El método de la doctora Guadalupe Aguilera Arreola, del Departamento de Microbiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, permite detectar cuatro diferentes bacterias vaginales con un solo estudio clínico.

Se trata de la amplificación simultánea de secuencias genéticas específicas. Este procedimiento se comenzó a diseñar a partir de un estudio “In silico”, es decir, en modelos computacionales para posteriormente hacer estudios de laboratorio con muestras cervicovaginales obtenidas de un grupo de mujeres voluntarias.

La metodología propuesta por la doctora Aguilera Arreola consiste en encontrar cuatro de las bacterias más comunes en las enfermedades genitales, como la cervicovaginitis, la gonorrea y la clamidia; esta última, de no ser atendida, puede causar infertilidad en mujeres y hombres.

Dos de las bacterias conocidas como microplasmas genitales son difíciles de localizar en los estudios clínicos tradicionales. Estas bacterias pueden provocar vaginosis bacteriana (padecimiento caracterizado por flujo vaginal anormal con un olor desagradable, ardor al orinar y picazón en la parte externa de la vagina) y cervicitis; en los hombres pueden causar desde uretritis hasta infertilidad ya que el microorganismo se “pega” a los espermatozoides, disminuye su movilidad y genera incapacidad de fecundar el óvulo.

El método está en proceso de obtener la patente, mientras que la investigadora está en espera de financiamiento para continuar la etapa final (experimentos clínicos), y de esta manera el método se transfiera a los institutos de salud pública y privada


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY