Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Falleció Abraam Sonis, referente internacional de la salud pública

Martes 20 Mayo, 2014 en  Actualidad

Fue director de Bireme y un colaborador clave de la OPS/OMS. Con más de 50 años de destacada experiencia, ocupó cargos en Argentina y varios países del exterior.

untitled

El doctor argentino Abraam Sonis, un referente internacional de la salud pública, murió en Buenos Aires a los 92 años, luego de lograr una destacada trayectoria de más de 50 años. Impulsor de múltiples iniciativas de salud caracterizadas por el rigor científico y promotor del uso de nuevas tecnologías para potenciar el acceso a la información en salud, el Dr Sonis deja un invalorable legado que sirve de modelo a profesionales, funcionarios e investigadores del campo de la sanidad. La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) expresa sus condolencias a familiares y los colegas del mundo de las ciencias de la salud.

“Nos ha dejado un gran maestro de la salud pública y un hombre dedicado con honestidad científica y humanismo a la causa de la equidad en salud”, aseguró el representante de la OPS/OMS en Argentina, Pier Paolo Balladelli. Egresado como Doctor en Salud Pública de la Universidad de Londres, Sonis fue director entre 1976 y 1982 del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, también conocido por su nombre original de Biblioteca Regional de Medicina (BIREME), con sede en Brasil. En la actualidad, se desempeñaba como decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Maimónides de Buenos Aires y director científico del Centro de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina.

Autor de cerca de una decena de libros de medicina y alrededor de 50 artículos en publicaciones del país y del extranjero, Sonis también dirigió la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (1966-71), fue vicepresidente de la American Public Health Association de EE.UU. (1969-70), asesor de Gabinete para el Ministerio de Salud Pública y profesor extraordinario de la Escuela Nacional de Sanidad de Madrid, en España.

Asimismo, fue director del Centro Latinoamericano de Administración Médica, un emprendimiento pionero de la OPS, la UBA y el Ministerio de Salud en la década de los ’70 para desarrollar investigaciones en servicios de salud. También realizó consultorías internacionales en Colombia, Uruguay, Venezuela, EE.UU. y España. Integró el programa “El perfil de las universidades en la Atención Primaria de la Salud”, de la OMS, entre 1983 y 1985.

Los restos del Dr Sonis fueron despedidos durante un sepelio en Buenos Aires, al que asistieron familiares, amigos y colegas, entre ellos el doctor Balladelli.

A lo largo de su carrera, el Dr Sonis fue reconocido en varias ocasiones. Recibió los premios de Maestro de la Medicina Latinoamericana y Maestro de la Medicina Argentina, Premio Nacional de Cultura por sus libros, el galardón de la Federación Panamericana de Escuelas de Medicina y en 2000 fue distinguido con el premio Abraham Horwitz a la excelencia en liderazgo en la salud pública interamericana, de la Fundación PAHO.

El Dr Sonis dio sus primeros pasos en la carrera como médico en fábricas y empresas, donde comenzó a ver que “algunos empleados se lastimaban más que otros” y empezó a estudiar las razones de que esto ocurriese a través de las estadísticas, lo que le llevó a volcarse al campo de la información y la salud pública. Promotor de las ciencias con “visión humana”, el Dr Sonis se mostraba a favor de medir los programas de salud, no tanto por sus resultados promediales, sino por su “contribución a la equidad”. “Tenemos que pensar en la equidad en la atención de la salud, la equidad en salud y equidad en la sociedad”, aseguraba.

El Dr Sonis fue un visionario que supo anticipar los avances en el campo de la salud pública. En este sentido, defendió el uso de las TIC’s en el sector. “Las nuevas tecnologías en el campo de la información en salud no debilitan, sino que fortalecen el rol de las bibliotecas, porque el eje sigue siendo el manejo inteligente de la información”, postuló el experto durante un reportaje para el sitio Reflexiones, de la OPS.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY