Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Falleció Henry Heimlich

Lunes 19 Diciembre, 2016 en  Actualidad

Es el médico estadounidense que ideó un método para actuar ante un atragantamiento, una comprensión abdominal popularmente conocida como Maniobra de Heimlich.

untitled

Henry Heimlinch, el médico estadounidense que ideó un método para actuar ante un atragantamiento -una comprensión abdominal popularmente conocida como Maniobra de Heimlich- ha fallecido a los 96 años en Cincinatti (EEUU) tras haber sufrido el pasado lunes un ataque al corazón, según ha comunicado su familia.

Desde que se inventara esta técnica -consistente en abrazar a una persona por detrás y presionarle bajo el esternón con un apretón seco para que expulse el elemento que bloquea la entrada de aire en sus pulmones- en 1974 y se pusiera en práctica, se ha logrado salvar más de 100.000 vidas tan sólo en EEUU.

Entre otras personas que experimentaron un atrangantamiento y que experimentaron cómo la maniobra de Heimlich les salvó de la muerte se encuentran nombres como el ex presidente de EEUU Ronald Reagan, Elizabeth Taylor o Jack Lemon.

A pesar de que múltiples veces había demostrado su técnica, Henry Heimlich no se había visto en una situación de urgencia en la que necesitara llevar a la práctica la maniobra que él había inventado, que lleva su nombre, y por la que se ha hecho famoso en todo el mundo. A sus 96 años su nombre volvió a saltar a los titulares al demostrar personalmente la eficacia de este procedimiento en una anciana de 87 que se había atragantado con una hamburguesa en el mismo centro de la tercera edad donde residía.

Inicialmente, el cirujano torácico se encontró con mucho escepticismo ante su maniobra, pues muchos consideraban que podía causar daños al paciente, algo que algunos especialistas siguen defendiendo.

El médico promocionó incansablemente su maniobra hasta lograr su generalización y, de paso, hacerse famoso.

Nacido en 1920, Heimlich combatió en la Segunda Guerra Mundial y, tras ella, trabajó en varios hospitales de Nueva York antes de instalarse en Cincinnati.

A lo largo de su carrera desarrolló también otras innovaciones médicas, aunque se encontró con el rechazo de la comunidad médica por varias de ellas.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY