Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Falleció Henry Heimlich

Lunes 19 Diciembre, 2016 en  Actualidad

Es el médico estadounidense que ideó un método para actuar ante un atragantamiento, una comprensión abdominal popularmente conocida como Maniobra de Heimlich.

untitled

Henry Heimlinch, el médico estadounidense que ideó un método para actuar ante un atragantamiento -una comprensión abdominal popularmente conocida como Maniobra de Heimlich- ha fallecido a los 96 años en Cincinatti (EEUU) tras haber sufrido el pasado lunes un ataque al corazón, según ha comunicado su familia.

Desde que se inventara esta técnica -consistente en abrazar a una persona por detrás y presionarle bajo el esternón con un apretón seco para que expulse el elemento que bloquea la entrada de aire en sus pulmones- en 1974 y se pusiera en práctica, se ha logrado salvar más de 100.000 vidas tan sólo en EEUU.

Entre otras personas que experimentaron un atrangantamiento y que experimentaron cómo la maniobra de Heimlich les salvó de la muerte se encuentran nombres como el ex presidente de EEUU Ronald Reagan, Elizabeth Taylor o Jack Lemon.

A pesar de que múltiples veces había demostrado su técnica, Henry Heimlich no se había visto en una situación de urgencia en la que necesitara llevar a la práctica la maniobra que él había inventado, que lleva su nombre, y por la que se ha hecho famoso en todo el mundo. A sus 96 años su nombre volvió a saltar a los titulares al demostrar personalmente la eficacia de este procedimiento en una anciana de 87 que se había atragantado con una hamburguesa en el mismo centro de la tercera edad donde residía.

Inicialmente, el cirujano torácico se encontró con mucho escepticismo ante su maniobra, pues muchos consideraban que podía causar daños al paciente, algo que algunos especialistas siguen defendiendo.

El médico promocionó incansablemente su maniobra hasta lograr su generalización y, de paso, hacerse famoso.

Nacido en 1920, Heimlich combatió en la Segunda Guerra Mundial y, tras ella, trabajó en varios hospitales de Nueva York antes de instalarse en Cincinnati.

A lo largo de su carrera desarrolló también otras innovaciones médicas, aunque se encontró con el rechazo de la comunidad médica por varias de ellas.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY