Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fallo judicial prohíbe venta de medicamentos en góndolas

Jueves 17 Mayo, 2012 en  Actualidad

La Sala Quinta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que la venta de medicamentos en farmacias debe hacerse "en mostrador" y no en góndolas, donde el cliente las toma directamente.

Por un fallo judicial, las farmacias ya no podrán vender los medicamentos por autoservicio

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal determinó que la venta de medicamentos en farmacias debe hacerse “en mostrador” y no en góndolas, donde el cliente las toma directamente.

La medida fue adoptada por la Sala Quinta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal en el marco de una acción de amparo promovida por la Asociación Protección Consumidores del Mercado Común del Sur (Proconsumer) contra la cadena de farmacias Farmacity.

Los camaristas Guillermo Treacy y Jorge Alemany consideraron “evidente que el fármaco no puede estar al alcance del usuario en una góndola, dado que si ello ocurriese la función de la farmacia de limitaría a exponer medicamentos y luego cobrar el precio, sin mayores diferencias con cualquier otra actividad comercial”.

Los amparistas recordaron que el texto de la ley que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica establece que “los medicamentos denominados de venta libre deberán ser dispensados personalmente en mostrador por farmacéuticos o persona autorizada para el expendio”.

“La venta libre de esos medicamentos es una actividad que conlleva riesgos para la salud de los ciudadanos”, afirmó Proconsumer en su reclamo contra Farmacity, donde agregó que “por el uso indiscriminado que se realiza de la medicación de venta libre se han llegado a producir más de 10.000 muertes anuales.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY