Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Falta de médicos e inseguridad en las guardias

Jueves 24 Agosto, 2017 en  Actualidad

Los bajos sueldos, las crecientes demandas sociales y la falta de protección física dificultan la debida cobertura y reclaman replanificar el sistema.

hospital
(La Nación) Los bajos sueldos, las crecientes demandas sociales y la falta de protección física dificultan la debida cobertura y reclaman replanificar el sistema
 
A pesar de sus recursos, la ciudad de Buenos Aires encuentra serias dificultades para cubrir la falta de personal en las guardias de los hospitales públicos, cuyas vacantes son nada menos que 200. El hecho llamativo es que se ha ido reduciendo el número de interesados en esos puestos, sobre todo en las especialidades de anestesiología, cuidados intensivos neonatales, pediatría y terapia intensiva.
 
La actual ministra de Salud Pública porteña, Ana María Bou Pérez, había hecho saber el año pasado que era necesario acrecentar en 315 nuevos miembros el personal de emergentólogos para el plantel del SAME, ya que en ese momento los médicos que iban en las ambulancias provenían de los hospitales. También, que urgía hacer crecer en 107 médicos la plantilla de las guardias.
 
El subsecretario de Atención Hospitalaria, Aldo Caridi, señaló que al SAME le falta alrededor de un 30% del plantel necesario, en tanto que en los hospitales sería necesario un 20% más de profesionales a fin de completar las vacantes.
 
Según se ha venido comprobando en la actualidad, el punto más débil del sistema se revela en las guardias y ese problema se reitera cada vez que se reabre una convocatoria, no sólo por una cuestión de sueldos, sino porque “la sociedad está más querellante y los hospitales sufren de cierto grado de inseguridad”, según lo manifestado por el doctor Caridi.
 
 
Lamentablemente, una tradición de respeto por la institución hospitalaria se ha debilitado y han crecido la violencia y el vandalismo que afectan, sobre todo, a los residentes que cumplen la guardia nocturna. En el sector privado, en cambio, se observa mayor protección.
 
En suma, experiencias como las señaladas suelen desalentar especialmente a los médicos que se inician.
 
Citar algunas cifras del sistema público hospitalario se torna necesario. En datos cuantitativos se trata de un total de 19.751 médicos, que atienden en un año 9 millones de consultas y, en igual lapso, efectúan 300.000 cirugías, que se cumplen en 14 hospitales generales, 2 pediátricos y 19 nosocomios especializados; esto es, un total de 35 establecimientos públicos, además de 40 centros de salud.

NOTAS DESTACADAS
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dejaron de nombrar esta mutación como “de interés”, para recategorizarla en vista al crecimiento de casos que tiene en Reino Unido.
Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien participó del Foro Internacional "Geopolítica de las vacunas. Hacia una estrategia argentina de desarrollo y producción", organizado por el Consejo Económico y Social (CES).
NOTAS PUBLICADAS
e-commerce
Las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró una alza del 100%. Este crecimiento no solo aplica para productos de consumo, sino también para industrias como el sector salud.
hongo negro
Un paciente de 35 años, con antecedentes de haber contraído Covid-19, falleció la última semana de mayo en una clínica del sur del Conurbano.
Moderna
La compañía es la segunda farmacéutica que busca un visto bueno regulatorio para el uso de su vacuna en este grupo de edad.
DÍA DEL PADRE
Especialista insta a no visitar a papás o abuelos incluso si estos ya han sido vacunados ya que el riesgo de contagio sigue latente hasta que se logre un gran porcentaje de inmunización.
DESTACADOS DE HOY