Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Falta de médicos e inseguridad en las guardias

Jueves 24 Agosto, 2017 en  Actualidad

Los bajos sueldos, las crecientes demandas sociales y la falta de protección física dificultan la debida cobertura y reclaman replanificar el sistema.

hospital
(La Nación) Los bajos sueldos, las crecientes demandas sociales y la falta de protección física dificultan la debida cobertura y reclaman replanificar el sistema
 
A pesar de sus recursos, la ciudad de Buenos Aires encuentra serias dificultades para cubrir la falta de personal en las guardias de los hospitales públicos, cuyas vacantes son nada menos que 200. El hecho llamativo es que se ha ido reduciendo el número de interesados en esos puestos, sobre todo en las especialidades de anestesiología, cuidados intensivos neonatales, pediatría y terapia intensiva.
 
La actual ministra de Salud Pública porteña, Ana María Bou Pérez, había hecho saber el año pasado que era necesario acrecentar en 315 nuevos miembros el personal de emergentólogos para el plantel del SAME, ya que en ese momento los médicos que iban en las ambulancias provenían de los hospitales. También, que urgía hacer crecer en 107 médicos la plantilla de las guardias.
 
El subsecretario de Atención Hospitalaria, Aldo Caridi, señaló que al SAME le falta alrededor de un 30% del plantel necesario, en tanto que en los hospitales sería necesario un 20% más de profesionales a fin de completar las vacantes.
 
Según se ha venido comprobando en la actualidad, el punto más débil del sistema se revela en las guardias y ese problema se reitera cada vez que se reabre una convocatoria, no sólo por una cuestión de sueldos, sino porque “la sociedad está más querellante y los hospitales sufren de cierto grado de inseguridad”, según lo manifestado por el doctor Caridi.
 
 
Lamentablemente, una tradición de respeto por la institución hospitalaria se ha debilitado y han crecido la violencia y el vandalismo que afectan, sobre todo, a los residentes que cumplen la guardia nocturna. En el sector privado, en cambio, se observa mayor protección.
 
En suma, experiencias como las señaladas suelen desalentar especialmente a los médicos que se inician.
 
Citar algunas cifras del sistema público hospitalario se torna necesario. En datos cuantitativos se trata de un total de 19.751 médicos, que atienden en un año 9 millones de consultas y, en igual lapso, efectúan 300.000 cirugías, que se cumplen en 14 hospitales generales, 2 pediátricos y 19 nosocomios especializados; esto es, un total de 35 establecimientos públicos, además de 40 centros de salud.

NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY