Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Falta de médicos e inseguridad en las guardias

Jueves 24 Agosto, 2017 en  Actualidad

Los bajos sueldos, las crecientes demandas sociales y la falta de protección física dificultan la debida cobertura y reclaman replanificar el sistema.

hospital
(La Nación) Los bajos sueldos, las crecientes demandas sociales y la falta de protección física dificultan la debida cobertura y reclaman replanificar el sistema
 
A pesar de sus recursos, la ciudad de Buenos Aires encuentra serias dificultades para cubrir la falta de personal en las guardias de los hospitales públicos, cuyas vacantes son nada menos que 200. El hecho llamativo es que se ha ido reduciendo el número de interesados en esos puestos, sobre todo en las especialidades de anestesiología, cuidados intensivos neonatales, pediatría y terapia intensiva.
 
La actual ministra de Salud Pública porteña, Ana María Bou Pérez, había hecho saber el año pasado que era necesario acrecentar en 315 nuevos miembros el personal de emergentólogos para el plantel del SAME, ya que en ese momento los médicos que iban en las ambulancias provenían de los hospitales. También, que urgía hacer crecer en 107 médicos la plantilla de las guardias.
 
El subsecretario de Atención Hospitalaria, Aldo Caridi, señaló que al SAME le falta alrededor de un 30% del plantel necesario, en tanto que en los hospitales sería necesario un 20% más de profesionales a fin de completar las vacantes.
 
Según se ha venido comprobando en la actualidad, el punto más débil del sistema se revela en las guardias y ese problema se reitera cada vez que se reabre una convocatoria, no sólo por una cuestión de sueldos, sino porque “la sociedad está más querellante y los hospitales sufren de cierto grado de inseguridad”, según lo manifestado por el doctor Caridi.
 
 
Lamentablemente, una tradición de respeto por la institución hospitalaria se ha debilitado y han crecido la violencia y el vandalismo que afectan, sobre todo, a los residentes que cumplen la guardia nocturna. En el sector privado, en cambio, se observa mayor protección.
 
En suma, experiencias como las señaladas suelen desalentar especialmente a los médicos que se inician.
 
Citar algunas cifras del sistema público hospitalario se torna necesario. En datos cuantitativos se trata de un total de 19.751 médicos, que atienden en un año 9 millones de consultas y, en igual lapso, efectúan 300.000 cirugías, que se cumplen en 14 hospitales generales, 2 pediátricos y 19 nosocomios especializados; esto es, un total de 35 establecimientos públicos, además de 40 centros de salud.

NOTAS DESTACADAS
La obesidad es una enfermedad crónica que afecta a cada vez más adultos y niños. En Argentina, la tasa de adultos obesos se duplicó desde 1980.
Un grupo de investigadores del Conicet, que desarrolla sus actividades en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, probará un nuevo protocolo clínico contra el cáncer de páncreas.
Este año, la Sociedad Argentina de Cardiología celebra su aniversario número 80. Un historia de grandes logros, importantes luchas e importantes avances.
Si se mantienen las tendencias actuales, en 2022 habrá más población infantil y adolescente con obesidad que con insuficiencia ponderal moderada o grave.
NOTAS PUBLICADAS
Uruguay
“El flagelo de las enfermedades no transmisibles es uno de los desafíos más grandes de este siglo para el desarrollo sustentable”, afirmó el asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Guy Fones.
laboratorio (4)
Para identificar este marcador, los investigadores del CIBERES, en colaboración con otras instituciones sanitarias y de investigación, se centraron en los genomas virales defectuosos.
capacitacion rcp
La ley que aún no se reglamentó establece que quien intenta ayudar en una situación de posible muerte súbita no puede ser luego implicado judicialmente.
Sin título
El estudio hizo foco en el consumo de alimentos saludables en la población adulta, y corrobora un panorama preocupante de mala calidad de las dietas en nuestro país.
DESTACADOS DE HOY