Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Faltan 4 millones de médicos, enfermeras y personal sanitario en el mundo

Martes 23 Octubre, 2012 en  Actualidad

Esto lo señaló la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, quien entiende que esta escasez podría afectar a la calidad y seguridad de la atención del paciente.

Así lo ha señalado durante su discurso de apertura de la 29ª Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional para la Calidad en la Atención de la Salud que se está celebrando en Ginebra (Suiza), y donde se ha comprometido a “con el avance seguro y de alta calidad de la atención clínica de todos los pacientes, ricos y pobres, ahora y en el futuro”.

   A su juicio, la atención clínica del paciente “está alcanzando nuevas alturas”, por lo que ha confirmado que La seguridad del paciente está en la agenda de la Junta Ejecutiva del próximo año y de la Asamblea Mundial de la Salud. Y, en este sentido, ha señalado que en su abordaje hay que tener en cuenta que la seguridades un objetivo complejo multifacético que requiere un enfoque múltiple.

   “Al igual que cualquier otra disciplina joven, la seguridad del paciente se enfrenta a desafíos. Estos incluyen la necesidad de cambiar los comportamientos humanos, y la renuencia de los médicos a reconocer los errores, de su parte o la de otros”, ha señalado Chan, no sin antes recordar “, aunque “errar es humano”, hay que recudir el número y la gravedad de los que se producen.

   Y, en este sentido, ha destacado aquellos “atroces e imperdonables”, como equivocarse en una cirugía o en la asignación de padre a un recién nacido, que “manchan la imagen de la salud”; y aquellos, “menos sensacional, mucho más comunes” como las prácticas de prescripción errónea.

   “Lo desconcertante es que los mismos errores siguen ocurriendo una y otra vez. Esto dice mucho acerca de la imperiosa necesidad de hacer de la seguridad del paciente una prioridad para cualquier sistema de salud que funcione bien”, ha añadido.

   A su juicio, estos errores van más allá de la falta de profesionales sanitarios, tiene mucho que la necesidad de atención es cada vez mayor en un mundo, ya que las enfermedades crónicas no transmisibles están aumentando en todas partes, lo que significa que “cada vez más personas que necesitan cuidados a largo plazo si no de toda la vida”.

   Así, la dirigente de la OMS apuesta por esta disciplina “joven” pero que “un atractivo político y tracción popular” que, añade, “favorece la rendición de cuentas” públicamente; además, entiende que su mejora no tiene porque pasar por el aumento del gasto, ya que “medidas para mejorar la seguridad de los pacientes son a menudo simples y de bajo coste”.

   Concretamente, recuerda que documentar los costes muestra la magnitud del problema. Como ejemplo ha destacado el  brote de meningitis que está afectando a varios estados de los EE.UU., vinculado a fármacos contaminados con esteroides, que ha puesto en riesgo a 14.000 pacientes. Un problema, que más allá de las muertes ya causadas, tiene un efecto económico sobre los pacientes y los proveedores, a corto y a largo plazo,  por posibles discapacidades, retirada del mercado de productos contaminados, demandas por negligencia, etc.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY