Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Faltan más de 9.000 enfermeros licenciados en Uruguay

Lunes 10 Febrero, 2014 en  Actualidad y Exterior

Uruguay tiene un déficit de 9.251 nurses, según lo que se desprende de los datos preliminares del Censo Nacional de Enfermería. Se está lejos de cumplir con lo pactado con OPS.

uruguay

(El país) En 2012, Uruguay firmó un convenio con la OPS por el cual se establecía un plan con la meta de llegar a 2015 con un licenciado en enfermería o nurse por cada médico. Pero, mientras el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) señala que hay unos 13.197 doctores en Uruguay, el censo establece que la cantidad de licenciados es apenas de 3.946, lo que implica un déficit de 9.251 profesionales.

La OPS no contabiliza la cantidad de auxiliares, que según el censo son 11.832, debido a que mientras unos cursan una carrera de cuatro años, los otros la hacen en menos de la mitad de ese tiempo.

La Organización es específica en su Manual de Medición y Monitoreo hace hincapié en que cuando habla se refiere a: “Médicos graduados en universidades y enfermeras con formación universitaria o mínima de tres años en institutos técnicos. Se excluyen en esta definición a auxiliares de enfermería o personal que ejerce su actividad bajo supervisión y sin educación formal”.

En resumen, estos datos establecen que en Uruguay el 74,9% del personal de enfermería que está en las instituciones de salud no tiene un título de licenciado.

Las cifras también revelan que, considerando que unos 5.000 nurses están registrados en la Caja de Profesionales Universitarios, hay más de 1.000 que no ejercen la profesión. Estos se emplean en universidades y laboratorios, o ya están jubilados.

Los datos también señalan que el 40% de los licenciados y auxiliares han realizado cursos de especialización.

Pilar González, de la Comisión Nacional Asesora de Enfermería, precisó a El País que aún no fueron analizados los datos “en cuánto a la cantidad de personal que falta”, pero sostuvo que habrá una “segunda etapa en la que se pretende estimar cuánta gente necesitamos para dar respuesta al sistema y a la población”.

Contexto.

El año pasado se creó el Sindicato Único de Licenciados de Enfermería (SULE) y denunció que sus salarios están demasiado sumergidos comparados con los de los auxiliares, teniendo en cuenta los años de estudio y las responsabilidades que pesan sobre sus hombros.

El salario mínimo para un auxiliar de enfermería grado tres es de 16.362 pesos, el de un grado dos es de 17.989 y el de un grado uno es de 19.794. Un nurse o licenciado en enfermería llega a ganar 21.798. En tanto, un jefe del departamento de enfermería alcanza a los 31.910.

En el Hospital de Clínicas y en los centros comprendidos dentro de la Federación Médica del Interior (FEMI) estos son los sueldos que se pagan. En los hospitales de la Administración Servicios de Salud del Estado (ASSE), en tanto, los licenciados llegan a cobrar casi unos 2.000 pesos más.

En las instituciones privadas más grandes -o sea las que tienen un mayor número de afiliados- se paga el laudo, pero a este se le suman diferentes porcentajes por especializaciones o presentismo. Esto hace que en algunos centros se llegue a duplicar el monto establecido en el laudo.

Otros problemas. La falta de personal de enfermería, sobre todo de licenciados, es comúnmente denunciada por los directores de los hospitales que, además, se quejan por los altos índices de ausentismo.

El propio Sindicato de Enfermería ha reconocido que en promedio el ausentismo llega aun 20% en todos los centros del país.

El director del Maciel, Álvaro Villar, ha dicho que en este hospital llega a faltar el 30% en algunas áreas y denunció licencias por “falso estrés”. En el Pasteur su colega Ricardo Ayestarán acusó a los enfermeros de “irresponsables” y dijo que se llegaba al 25% de ausencias.

Más datos.

El censo, según adelantaron a El País desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), que hoy hará públicos estos y más datos, también revela un problema en cuanto al lugar de trabajo de los auxiliares y licenciados, en el sentido de que la mayoría ejercen su profesión en Montevideo.

Por otra parte, el estudio señala que el 89% de quienes realizaron la carrera de licenciados en enfermería son mujeres. La misma tendencia se da en los auxiliares, pero este porcentaje cae al 81%.

El estudio fue realizado por un equipo técnico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República. Los datos serán comentados hoy en el MSP por un representante del Ministerio de Salud de Brasil, Aldiney Doreto, y por uno de la OPS/OMS en Uruguay, Eduardo Lavcovitz. La conferencia se cerrará con la palabra de la ministra Susana Muñiz.

“Hay que estimular a los jóvenes”

“Hacen falta en el entorno de 10.000 enfermeros universitarios más para cumplir la meta básica de un médico cada un enfermero universitario, pero ese es solo el estándar básico. Calidad en salud y calidad de atención significaría contar con cuatro licenciados en enfermería por cada médico”, precisó a El País el profesor grado cinco de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Católica, Augusto Ferreria.

El profesor y también investigador, precisó que “las políticas de educación y sanitarias deberían tener en cuenta este indicador, estimular a los jóvenes y diseñar e implementar un sistema de estímulo para que la gente se decida a estudiar esta profesión”.

Ferreira señaló que se necesitan instrumentar cambios que hagan que la carrera resulte atractiva para los nuevos estudiantes, y que en esto están las bases de una buena atención sanitaria en los próximos años.

“Hay que hacer que esta profesión sea atractiva, pues uno de los aspectos de los que dependen las mejoras en la atención de salud es de la buena dotación de enfermeros universitarios”, sostuvo. Y especificó: “Hacerla atractiva significa pensar, diseñar y poner en práctica sistemas de trabajo para enfermería atractivos, saludables y bien remunerados”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY