Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Farmacéuticos alertan por ventas online de medicamentos robados

Martes 21 Junio, 2016 en  Actualidad

La Confederación Farmacéutica se pronunció en contra de la comercialización online e insiste en que los medicamentos se adquieran únicamente en las farmacias.

foto-mascaro

La Confederación Farmacéutica se pronunció en contra de la comercialización online e insiste en que los medicamentos se adquieran únicamente en las farmacias, a fin de evitar efectos adversos y resguardar la salud de los usuarios.

Ante el reciente caso ocurrido en Santiago del Estero, con una persona capturada luego de vender por Internet vacunas contra la Gripe A robadas, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) alertó a la comunidad sobre el crecimiento de esta modalidad ilegal en todo el país.

La entidad se pronunció en contra de la comercialización online e insiste en que los medicamentos se adquieran únicamente en las farmacias, a fin de evitar efectos adversos y resguardar la salud de los usuarios.

“LA COFA está totalmente en contra de la venta por Internet de cualquier producto, hasta los de venta libre. La ley es muy clara al respecto y dice que elmedicamento, cualquiera sea su condición de expendio, se debe realizar de manos de un profesional dentro de una farmacia“, explicó el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Raúl Mascaró.

Si bien consideró que “el caso de la vacuna contra la gripe fue aislado, porque hubo un faltante muy importante”, lamentó que se trató “de un oportunista, que si lo atraparon es porque quiso delinquir torpemente”.

Sobre las transacciones ilegales, sostuvo que “crecieron de la misma forma que el comercio online, aunque es una actividad ilícita y es difícil medirlo oficialmente, pero hay que tener cuidado con esta gran mafia que se está agrandando en la Argentina”.
“Hay de todo. Existe un mercado negro, que incluye robos de farmacias y a los camiones que transportan las drogas”, indicó.

“El Estado no alcanza a controlar todo lo que está afuera de la farmacia, porque, fuera de Internet, también muchos medicamentos se venden en gimnasios, hoteles y hasta estaciones de servicio. No es solamente online y el riesgo es el mismo”, advirtió Mascaró.

En cuanto a las reacciones adversas, el farmaceútico aclaró que, de mínima, al paciente puede “no producirle ningún efecto”, es decir que el producto ilegal no sirva, pero también “puede causarle efectos tóxicos”.

“A las farmacias les genera un perjuicio económico, pero el más importante es para aquel que consume medicamentos de dudosa procedencia y dudosa conservación, porque después derivan en consultas e internaciones, que también le producen un gasto al Estado”, precisó.

En este último aspecto, Mascaró resaltó que “saldría más barato controlar que pagar los problemas de salud que conllevan este tipo de operaciones”.

Para eso, solicitó: “Primero, hacer cumplir la ley. Con eso, una buena parte del comercio ilegal entraría dentro de los carriles normales. Después el Estado tendrá que actuar contra las ventas online”.

Al referirse a cómo se abastecen los vendedores truchos, reconoció que “no podría saber si hay connivencia de algún tipo, en todo caso tendría que intervenir un juez para investigarlo”.

Asimismo, el presidente de la COFA contó que para conseguir los medicamentos, los comerciantes ilegales recurren a los robos de farmacias, una situación a la que calificó como “sistemática y recurrente, desde hace muchos años”.

“Nunca dejaron de asaltar farmacias. Se ha denunciado y localmente algunas arreglan con la policía para tener custodias los días de turno, pero hace casi 30 años que pasa permanentemente y no tenemos un dato estadístico oficial porque algunos hechos no se denuncian y no entran en esa cuenta”, aseveró.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY