Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Farmacia hospitalaria: Nuevas “Tablas de medicación para situaciones críticas”

Lunes 7 Enero, 2019 en  Actualidad

Las nuevas tablas de medicación se presentaron en el trabajo “Impacto de la estandarización del uso de fármacos en situaciones críticas sobre los errores de medicación en la sala de reanimación de Emergencias”.

pediatria-hospital-300x179

(Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”) Los errores de medicación constituyen un problema frecuente y se asocian a un aumento de la morbi-mortalidad. La complejidad de los pacientes en situaciones críticas, la necesidad de actuar rápidamente, el diferente nivel de formación del personal, la baja frecuencia en la que los agentes se pueden enfrentar a esas situaciones y la falta de validación farmacéutica en tiempo y forma, entre otros factores, incrementan el riesgo de error.

En este contexto, la Coordinación de Calidad a través del Comité de Medicamentos de Alto Riesgo desarrolló las “Tablas de medicación para situaciones críticas”, una herramienta de acción que estandariza el uso de fármacos según peso, en paro cardiorrespiratorio, arritmias, estado convulsivo, crisis asmática severa, shock y sedoanalgesia. Dichos fármacos se distribuyeron por patología, en orden alfabético y con un color distintivo. Para cada uno se definió la dosis, modo de preparación, vía de administración e información complementaria de relevancia como dosis máxima, incompatibilidades, contraindicaciones, necesidad de ajuste de dosis por insuficiencia renal, etc.

Además, cuentan con un instructivo de uso y un Anexo con las concentraciones y velocidades de administración recomendadas según evidencia en la que nos basamos. “El objetivo es estandarizar el proceso de medicación para mejorar la seguridad y calidad de atención de nuestros pacientes en situaciones críticas”, afirmaron desde la Coordinación de Calidad.

Las nuevas tablas de medicación se presentaron en el trabajo “Impacto de la estandarización del uso de fármacos en situaciones críticas sobre los errores de medicación en la sala de reanimación de Emergencias”, que ganó el primer premio en el XVII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria y cuyos autores son Lucía Lorenzini, Anabella Boto y Pedro Rino. El trabajo evaluó el impacto de la utilización de la herramienta desarrollada, siendo significativa la disminución de errores de prescripción, preparación y administración.

Actualmente se pueden encontrar las tablas en intranet, en la sección “Protocolos de atención” y en la aplicación del Hospital.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY