Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Farmacia hospitalaria: Nuevas “Tablas de medicación para situaciones críticas”

Lunes 7 Enero, 2019 en  Actualidad

Las nuevas tablas de medicación se presentaron en el trabajo “Impacto de la estandarización del uso de fármacos en situaciones críticas sobre los errores de medicación en la sala de reanimación de Emergencias”.

pediatria-hospital-300x179

(Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”) Los errores de medicación constituyen un problema frecuente y se asocian a un aumento de la morbi-mortalidad. La complejidad de los pacientes en situaciones críticas, la necesidad de actuar rápidamente, el diferente nivel de formación del personal, la baja frecuencia en la que los agentes se pueden enfrentar a esas situaciones y la falta de validación farmacéutica en tiempo y forma, entre otros factores, incrementan el riesgo de error.

En este contexto, la Coordinación de Calidad a través del Comité de Medicamentos de Alto Riesgo desarrolló las “Tablas de medicación para situaciones críticas”, una herramienta de acción que estandariza el uso de fármacos según peso, en paro cardiorrespiratorio, arritmias, estado convulsivo, crisis asmática severa, shock y sedoanalgesia. Dichos fármacos se distribuyeron por patología, en orden alfabético y con un color distintivo. Para cada uno se definió la dosis, modo de preparación, vía de administración e información complementaria de relevancia como dosis máxima, incompatibilidades, contraindicaciones, necesidad de ajuste de dosis por insuficiencia renal, etc.

Además, cuentan con un instructivo de uso y un Anexo con las concentraciones y velocidades de administración recomendadas según evidencia en la que nos basamos. “El objetivo es estandarizar el proceso de medicación para mejorar la seguridad y calidad de atención de nuestros pacientes en situaciones críticas”, afirmaron desde la Coordinación de Calidad.

Las nuevas tablas de medicación se presentaron en el trabajo “Impacto de la estandarización del uso de fármacos en situaciones críticas sobre los errores de medicación en la sala de reanimación de Emergencias”, que ganó el primer premio en el XVII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria y cuyos autores son Lucía Lorenzini, Anabella Boto y Pedro Rino. El trabajo evaluó el impacto de la utilización de la herramienta desarrollada, siendo significativa la disminución de errores de prescripción, preparación y administración.

Actualmente se pueden encontrar las tablas en intranet, en la sección “Protocolos de atención” y en la aplicación del Hospital.


NOTAS DESTACADAS
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
La Fundación de Trasplante de Medula Ósea tiene como principal objetivo alcanzar a nivel local el desarrollo de la primera unidad de transplante de células progenitoras hematopoyeticas en dicha provincia.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosismultiple
Publicado en PLOS Genetics, el estudio mostró aproximadamente 12 mutaciones que se cree que son en gran parte responsables del inicio de la esclerosis múltiple en familias con varios miembros diagnosticados con la enfermedad.
rubinsteinencatamarca
El funcionario recorrió distintos establecimientos sanitarios de la capital provincial y monitoreó la puesta a punto de la cobertura digital, una de las bases de la CUS.
tb
Científicos argentinos descubrieron una mutación genética asociada a la enfermedad de Alzheimer que no había sido reportada antes a nivel mundial.
Sin título
Un nuevo informe de UNICEF y la OMS sobre las desigualdades en el acceso al agua, el saneamiento y la higiene ‎también revela que en más de la mitad del mundo no hay acceso a servicios seguros de ‎saneamiento.
DESTACADOS DE HOY