Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Farmacia hospitalaria: Nuevas “Tablas de medicación para situaciones críticas”

Lunes 7 Enero, 2019 en  Actualidad

Las nuevas tablas de medicación se presentaron en el trabajo “Impacto de la estandarización del uso de fármacos en situaciones críticas sobre los errores de medicación en la sala de reanimación de Emergencias”.

pediatria-hospital-300x179

(Hospital de Pediatría S.A.M.I.C. “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”) Los errores de medicación constituyen un problema frecuente y se asocian a un aumento de la morbi-mortalidad. La complejidad de los pacientes en situaciones críticas, la necesidad de actuar rápidamente, el diferente nivel de formación del personal, la baja frecuencia en la que los agentes se pueden enfrentar a esas situaciones y la falta de validación farmacéutica en tiempo y forma, entre otros factores, incrementan el riesgo de error.

En este contexto, la Coordinación de Calidad a través del Comité de Medicamentos de Alto Riesgo desarrolló las “Tablas de medicación para situaciones críticas”, una herramienta de acción que estandariza el uso de fármacos según peso, en paro cardiorrespiratorio, arritmias, estado convulsivo, crisis asmática severa, shock y sedoanalgesia. Dichos fármacos se distribuyeron por patología, en orden alfabético y con un color distintivo. Para cada uno se definió la dosis, modo de preparación, vía de administración e información complementaria de relevancia como dosis máxima, incompatibilidades, contraindicaciones, necesidad de ajuste de dosis por insuficiencia renal, etc.

Además, cuentan con un instructivo de uso y un Anexo con las concentraciones y velocidades de administración recomendadas según evidencia en la que nos basamos. “El objetivo es estandarizar el proceso de medicación para mejorar la seguridad y calidad de atención de nuestros pacientes en situaciones críticas”, afirmaron desde la Coordinación de Calidad.

Las nuevas tablas de medicación se presentaron en el trabajo “Impacto de la estandarización del uso de fármacos en situaciones críticas sobre los errores de medicación en la sala de reanimación de Emergencias”, que ganó el primer premio en el XVII Congreso Argentino de Farmacia Hospitalaria y cuyos autores son Lucía Lorenzini, Anabella Boto y Pedro Rino. El trabajo evaluó el impacto de la utilización de la herramienta desarrollada, siendo significativa la disminución de errores de prescripción, preparación y administración.

Actualmente se pueden encontrar las tablas en intranet, en la sección “Protocolos de atención” y en la aplicación del Hospital.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
reunion-web
A través de una videoconferencia, funcionarios nacionales compartieron acciones y estrategias para garantizar el acceso de la población a la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares.
dieta
Una revisión de más de 80 trabajos concluye que tomar ácido fólico, magnesio y productos lácteos puede ayudar a reducir el riesgo de tumores de intestino y desmiente el efecto protector del ajo, la cebolla, el té, el café y el pescado.
detectar
Luego del anuncio de ayer del Presidente de la Nación junto al ministro de Salud de la Nación Ginés González García, funcionarios de la cartera sanitaria nacional viajaron a Chaco, Corrientes, Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Neuquén.
cancer-genetica-kqgB--620x349@abc
La mayoría de las mujeres de edad avanzada pueden tolerar bien la cirugía y que a todas, salvo aquellas en condiciones más frágiles, se les debe ofrecer la posibilidad de ser operadas.
DESTACADOS DE HOY