Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Farmacias analizan suspender los descuentos nuevamente

Jueves 6 Junio, 2013 en  Actualidad

Aseguran que no pueden sostener el porcentaje sobre las rebajas del cual actualmente se hacen cargo y reclaman un reparto “mucho más equitativo”.

farmacia

(El Cronista) Las farmacias de todo el país analizan volver a cortar los descuentos que aplican a los afiliados de las empresas de medicina prepaga y las obras sociales. El viernes de la semana pasada ya habían aplicado estas restricciones en algunas provincias, y si en los próximos días no se producen modificaciones en referencia a sus reclamos, cortarían nuevamente esos beneficios.
Para intentar avanzar en este sentido, representantes del sector se reunirán hoy con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Ricardo Aizcorbe, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), le dijo a El Cronista que “la situación del sector farmacéutico es insostenible, por lo que precisamos que se impongan otros esquemas para solventar los descuentos a los afiliados”.

Al encuentro de hoy asistirán, además de COFA, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmsra).
El foco central del problema es el porcentaje que cada una de las partes involucradas en el negocio farmacéutico aporta a la hora de hacer frente a los descuentos de los afiliados de prepagas y obras sociales.

Según denuncian los farmacéuticos, los comercios son los que más frente le hacen a esta situación ya que, de un descuento promedio del 40%, aportan un 20%, contra un 10% de los laboratorios y un porcentaje similar de las prepagas y obras sociales.
“Lo que buscamos a largo plazo es que se hagan cargo del total del descuento ya que son sus clientes. Pero sabemos que lograrlo de un día para el otro sería imposible, y por esto lo queremos hacer de modo gradual”, explicó Aizcorbe.
A fines de mayo, los empresarios del sector habían pedido una reunión con la Superintendencia de Salud, aunque hasta el momento no lograron una respuesta positiva.
Ahora, y una vez que hayan pasado por el Congreso, los farmacéuticos apuntarán su estrategia a pedir una reunión con las propias empresas de medicina prepaga y las obras sociales. Quieren plantearles su problemática, e intentarán avanzar en las negociaciones. Se trata de una situación que no es nueva. Desde hace ya tiempo que se da este reclamo, aunque el viernes de la semana pasada llegó a su punto máximo cuando las farmacias de varias provincias decidieron cortar los descuentos, una amenaza latente desde siempre pero que nunca se había llevado a cabo.
De acuerdo con las cifras que manejan en el sector, esta realidad, sumada a la concentración que se da en el mercado, llevó a que el año pasado cerraran 200 farmacias a nivel nacional, en tanto que para este año la caída sería similar.
Otro de los puntos en contra que aparecen en escena es el alza del 28% en los salarios prevista para este año, contra un 12% que se dio en el precio de los medicamentos


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY