Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Farmacias analizan suspender los descuentos nuevamente

Jueves 6 Junio, 2013 en  Actualidad

Aseguran que no pueden sostener el porcentaje sobre las rebajas del cual actualmente se hacen cargo y reclaman un reparto “mucho más equitativo”.

farmacia

(El Cronista) Las farmacias de todo el país analizan volver a cortar los descuentos que aplican a los afiliados de las empresas de medicina prepaga y las obras sociales. El viernes de la semana pasada ya habían aplicado estas restricciones en algunas provincias, y si en los próximos días no se producen modificaciones en referencia a sus reclamos, cortarían nuevamente esos beneficios.
Para intentar avanzar en este sentido, representantes del sector se reunirán hoy con la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Ricardo Aizcorbe, presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), le dijo a El Cronista que “la situación del sector farmacéutico es insostenible, por lo que precisamos que se impongan otros esquemas para solventar los descuentos a los afiliados”.

Al encuentro de hoy asistirán, además de COFA, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmsra).
El foco central del problema es el porcentaje que cada una de las partes involucradas en el negocio farmacéutico aporta a la hora de hacer frente a los descuentos de los afiliados de prepagas y obras sociales.

Según denuncian los farmacéuticos, los comercios son los que más frente le hacen a esta situación ya que, de un descuento promedio del 40%, aportan un 20%, contra un 10% de los laboratorios y un porcentaje similar de las prepagas y obras sociales.
“Lo que buscamos a largo plazo es que se hagan cargo del total del descuento ya que son sus clientes. Pero sabemos que lograrlo de un día para el otro sería imposible, y por esto lo queremos hacer de modo gradual”, explicó Aizcorbe.
A fines de mayo, los empresarios del sector habían pedido una reunión con la Superintendencia de Salud, aunque hasta el momento no lograron una respuesta positiva.
Ahora, y una vez que hayan pasado por el Congreso, los farmacéuticos apuntarán su estrategia a pedir una reunión con las propias empresas de medicina prepaga y las obras sociales. Quieren plantearles su problemática, e intentarán avanzar en las negociaciones. Se trata de una situación que no es nueva. Desde hace ya tiempo que se da este reclamo, aunque el viernes de la semana pasada llegó a su punto máximo cuando las farmacias de varias provincias decidieron cortar los descuentos, una amenaza latente desde siempre pero que nunca se había llevado a cabo.
De acuerdo con las cifras que manejan en el sector, esta realidad, sumada a la concentración que se da en el mercado, llevó a que el año pasado cerraran 200 farmacias a nivel nacional, en tanto que para este año la caída sería similar.
Otro de los puntos en contra que aparecen en escena es el alza del 28% en los salarios prevista para este año, contra un 12% que se dio en el precio de los medicamentos


NOTAS DESTACADAS
En Argentina, hay 6.046.283 de personas esperando por la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo componente es distinto del primero.
Luego del aislamiento social preventivo y obligatorio del año 2020, los especialistas refieren que al abrirse los consultorios la cantidad de pacientes con estas condiciones aumentó.
La pandemia ha puesto de relieve las brechas en el acceso a la atención y los resultados. Desde el principio los oncólogos se han preparado para una ola de diagnósticos tardíos, a cambios en los protocolos.
'Match' es una historia de amor en tiempos modernos que busca concientizar a las personas sobre la importancia de ser donantes de órganos y la de aumentar el número de donantes en Argentina.
NOTAS PUBLICADAS
Sin título
El vocero ruso aseguró que una tercera dosis es el camino “inevitable” para controlar la pandemia; “la amenaza del coronavirus no ha retrocedido”, dijo Putin.
Logos Matercell-02
Se sabe que los pacientes con TEA tienen marcadores inflamatorios más elevados que el resto de la población. Las células madre tienen la capacidad de calmar la inflamación exagerada en el cuerpo.
entrega
Al igual que en la pasada edición del certamen, Brasil es el país con el mayor número de postulaciones, con 152 trabajos inscritos.
entrega
La donación de la cartera estatal al nosocomio universitario está compuesta por carros de anestesia y respiradores, que formarán parte de la unidad de cirugía del día.
DESTACADOS DE HOY