Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Farmacias de San Juan buscan adherirse a Ley Nacional

Jueves 31 Octubre, 2013 en  Actualidad

La norma precisa que las farmacias sólo podrán dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los de venta libre y especialidad farmacéutica.

farmacia

Hace seis días el Ministerio de Salud de la Nación determinó la Resolución Nº 1632 ya publicada en el Boletín Oficial-, que establece que las farmacias no podrán vender productos alimenticios ni de kiosco, entre otros. Es decir, la norma precisa que las farmacias sólo podrán dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los de venta libre y especialidad farmacéutica cualquiera sea su condición de expendio, además de los productos destinados a la higiene o estética de las personas y productos para diagnósticos.

La Confederación Farmacéutica Argentina expresó su beneplácito por la decisión, y las farmacias de todo el país tendrán  90 días de plazo para que se adecúen a la ley. Sin embargo, en San Juan, la medida no podrá ser aplicada hasta tanto el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud Pública se adhiera a la Ley N 26.567 de “Venta de medicamentos solo en farmacias”, votada por unanimidad en el año 2009 por el Congreso de la Nación.
“La provincia no ha adherido a la ley nacional, por eso nuestro pedido es que la provincia se adhiera a la ley para que el medicamento esté en la farmacia exclusivamente. La nueva reglamentación es muy buena como medida sanitaria. En su momento hablamos con el diputado Javier Ruiz, y no tuvo mayores resultados. También, con Raúl Ávila estamos trabajando para presentar un proyecto que posibilite discutir el tema, porque es un asunto muy sensible y toca intereses ajenos”, expresó el farmacéutico Sergio Cornejo, quien es presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan a Diario El Zonda.
Por su parte, Carlos Otto, titular de la Asociación Propietarios de Farmacia de San Juan, también, se mostró a favor de la resolución nacional: “Nosotros en su momento apoyamos la ley nacional que fue aprobada en el Congreso de la Nación, y creemos que sería muy sano que la provincia adhiriera a la ley nacional y a su vez establezca cuáles serán los mecanismos que va a establecer para poder llevar adelante los controles que la ley va a requerir en tal circunstancia”.
Respecto si la nueva disposición afectará a las farmacias polirubros, Otto desestimó esa intención: “El hecho de que salga esta ley en nada afectaría las cuestiones que tengan las farmacias en relación a la venta de otros productos sobre todo comestibles. Inclusive,  nosotros entendemos que el que puede lo más puede lo  menos, es decir, si podemos vender medicamentos se puede vender las demás cuestiones, pero debe ser en menor medida”. En ese sentido, Otto explicó que “la ley no excluye del ámbito de la farmacia otras cosas que no sean medicamentos; lo que está prohibido es que el medicamento esté en lugares en los cuales no están habilitados y que no tienen farmacéutico. Interpretar al revés la ley creo que es un error. Creemos que la venta de otros productos en una farmacia tiene que ser moderado, no tiene que ser la principal actividad, porque la esencia de la farmacia es un centro de salud primaria”.
Desde la Asociación Propietarios de Farmacia, informaron que en la provincia hay 350 farmacéuticos matriculados y 256 farmacias, de las cuales el 70 por ciento están en el Gran San Juan. De esto se desprende otro interrogante: qué pasará en las zonas alejadas donde no hay farmacias, como es el caso de Calingasta, ejemplo. Allí, los habitantes acuden a un kiosco a comprar un analgésico o antifebril; pero si la provincia adhiere a la ley nacional, estos negocios no podrán vender más esos medicamentos de venta libre, de modo que por un analgésico deberán trasladarse hasta una farmacia, que está a kilómetros de distancia.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY