Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Farmacias de San Juan buscan adherirse a Ley Nacional

Jueves 31 Octubre, 2013 en  Actualidad

La norma precisa que las farmacias sólo podrán dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los de venta libre y especialidad farmacéutica.

farmacia

Hace seis días el Ministerio de Salud de la Nación determinó la Resolución Nº 1632 ya publicada en el Boletín Oficial-, que establece que las farmacias no podrán vender productos alimenticios ni de kiosco, entre otros. Es decir, la norma precisa que las farmacias sólo podrán dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los de venta libre y especialidad farmacéutica cualquiera sea su condición de expendio, además de los productos destinados a la higiene o estética de las personas y productos para diagnósticos.

La Confederación Farmacéutica Argentina expresó su beneplácito por la decisión, y las farmacias de todo el país tendrán  90 días de plazo para que se adecúen a la ley. Sin embargo, en San Juan, la medida no podrá ser aplicada hasta tanto el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud Pública se adhiera a la Ley N 26.567 de “Venta de medicamentos solo en farmacias”, votada por unanimidad en el año 2009 por el Congreso de la Nación.
“La provincia no ha adherido a la ley nacional, por eso nuestro pedido es que la provincia se adhiera a la ley para que el medicamento esté en la farmacia exclusivamente. La nueva reglamentación es muy buena como medida sanitaria. En su momento hablamos con el diputado Javier Ruiz, y no tuvo mayores resultados. También, con Raúl Ávila estamos trabajando para presentar un proyecto que posibilite discutir el tema, porque es un asunto muy sensible y toca intereses ajenos”, expresó el farmacéutico Sergio Cornejo, quien es presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan a Diario El Zonda.
Por su parte, Carlos Otto, titular de la Asociación Propietarios de Farmacia de San Juan, también, se mostró a favor de la resolución nacional: “Nosotros en su momento apoyamos la ley nacional que fue aprobada en el Congreso de la Nación, y creemos que sería muy sano que la provincia adhiriera a la ley nacional y a su vez establezca cuáles serán los mecanismos que va a establecer para poder llevar adelante los controles que la ley va a requerir en tal circunstancia”.
Respecto si la nueva disposición afectará a las farmacias polirubros, Otto desestimó esa intención: “El hecho de que salga esta ley en nada afectaría las cuestiones que tengan las farmacias en relación a la venta de otros productos sobre todo comestibles. Inclusive,  nosotros entendemos que el que puede lo más puede lo  menos, es decir, si podemos vender medicamentos se puede vender las demás cuestiones, pero debe ser en menor medida”. En ese sentido, Otto explicó que “la ley no excluye del ámbito de la farmacia otras cosas que no sean medicamentos; lo que está prohibido es que el medicamento esté en lugares en los cuales no están habilitados y que no tienen farmacéutico. Interpretar al revés la ley creo que es un error. Creemos que la venta de otros productos en una farmacia tiene que ser moderado, no tiene que ser la principal actividad, porque la esencia de la farmacia es un centro de salud primaria”.
Desde la Asociación Propietarios de Farmacia, informaron que en la provincia hay 350 farmacéuticos matriculados y 256 farmacias, de las cuales el 70 por ciento están en el Gran San Juan. De esto se desprende otro interrogante: qué pasará en las zonas alejadas donde no hay farmacias, como es el caso de Calingasta, ejemplo. Allí, los habitantes acuden a un kiosco a comprar un analgésico o antifebril; pero si la provincia adhiere a la ley nacional, estos negocios no podrán vender más esos medicamentos de venta libre, de modo que por un analgésico deberán trasladarse hasta una farmacia, que está a kilómetros de distancia.


NOTAS DESTACADAS
El 14° Congreso Nacional Bioquímico se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche con actividades pre e intra congreso entre los días 31 de Octubre al 4 de noviembre.
El objetivo es concentrar equipos especializados en patologías de baja prevalencia. A la vez se adelantó que se sumarán prestaciones obligatorias y gratuitas en el Fonasa.
El Hospital Italiano de Buenos Aires invita a participar de la 16° Carrera y Marcha Aeróbica “Por los derechos del niño curado de cáncer”. Se llevará a cabo el domingo 1 de octubre a las 9:30 hs.
El XII Congreso Argentino de Virología, el V Simposio de Virología Clínica y el III Simposio de Virología Veterinaria se llevará a cabo del 26 al 28 de Septiembre con un temario que incluye conferencias, simposios y meses redondas.
A partir de hoy, corren cinco días para que los vecinos realicen limpiezas en sus terrenos baldíos. Aquellos que se encuentren en infracción “serán remitidos al juzgado de falta, quien determinará las multas”, dijo el intendente de Posadas.
NOTAS PUBLICADAS
Directora OPS
Se trata de los temas que se abordarán en la próxima sesión de la 29ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se realizará del 25 al 29 de septiembre, en la sede de la organización en Washington.
edificio3
"A lo largo de su historia, el Instituto ha realizado importantísimos descubrimientos en biomedicina y agricultura, alcanzando reconocimiento mundial", señala el doctor Alejandro Schinder, presidente de la Fundación Instituto Leloir.
181008
El autor del trabajo es Diego Ploper, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Tucumán. La investigación se desarrolló en la Universidad de California.
comra-logo
A partir de la Resolución 1303-E/2017 del Ministerio de Salud de la Nación, la Confederación Médica de la República Argentina integrará el cuerpo asesor del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica.
DESTACADOS DE HOY