Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Farmacias de San Juan buscan adherirse a Ley Nacional

Jueves 31 Octubre, 2013 en  Actualidad

La norma precisa que las farmacias sólo podrán dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los de venta libre y especialidad farmacéutica.

farmacia

Hace seis días el Ministerio de Salud de la Nación determinó la Resolución Nº 1632 ya publicada en el Boletín Oficial-, que establece que las farmacias no podrán vender productos alimenticios ni de kiosco, entre otros. Es decir, la norma precisa que las farmacias sólo podrán dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, incluidos los de venta libre y especialidad farmacéutica cualquiera sea su condición de expendio, además de los productos destinados a la higiene o estética de las personas y productos para diagnósticos.

La Confederación Farmacéutica Argentina expresó su beneplácito por la decisión, y las farmacias de todo el país tendrán  90 días de plazo para que se adecúen a la ley. Sin embargo, en San Juan, la medida no podrá ser aplicada hasta tanto el Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Salud Pública se adhiera a la Ley N 26.567 de “Venta de medicamentos solo en farmacias”, votada por unanimidad en el año 2009 por el Congreso de la Nación.
“La provincia no ha adherido a la ley nacional, por eso nuestro pedido es que la provincia se adhiera a la ley para que el medicamento esté en la farmacia exclusivamente. La nueva reglamentación es muy buena como medida sanitaria. En su momento hablamos con el diputado Javier Ruiz, y no tuvo mayores resultados. También, con Raúl Ávila estamos trabajando para presentar un proyecto que posibilite discutir el tema, porque es un asunto muy sensible y toca intereses ajenos”, expresó el farmacéutico Sergio Cornejo, quien es presidente del Colegio Farmacéutico de San Juan a Diario El Zonda.
Por su parte, Carlos Otto, titular de la Asociación Propietarios de Farmacia de San Juan, también, se mostró a favor de la resolución nacional: “Nosotros en su momento apoyamos la ley nacional que fue aprobada en el Congreso de la Nación, y creemos que sería muy sano que la provincia adhiriera a la ley nacional y a su vez establezca cuáles serán los mecanismos que va a establecer para poder llevar adelante los controles que la ley va a requerir en tal circunstancia”.
Respecto si la nueva disposición afectará a las farmacias polirubros, Otto desestimó esa intención: “El hecho de que salga esta ley en nada afectaría las cuestiones que tengan las farmacias en relación a la venta de otros productos sobre todo comestibles. Inclusive,  nosotros entendemos que el que puede lo más puede lo  menos, es decir, si podemos vender medicamentos se puede vender las demás cuestiones, pero debe ser en menor medida”. En ese sentido, Otto explicó que “la ley no excluye del ámbito de la farmacia otras cosas que no sean medicamentos; lo que está prohibido es que el medicamento esté en lugares en los cuales no están habilitados y que no tienen farmacéutico. Interpretar al revés la ley creo que es un error. Creemos que la venta de otros productos en una farmacia tiene que ser moderado, no tiene que ser la principal actividad, porque la esencia de la farmacia es un centro de salud primaria”.
Desde la Asociación Propietarios de Farmacia, informaron que en la provincia hay 350 farmacéuticos matriculados y 256 farmacias, de las cuales el 70 por ciento están en el Gran San Juan. De esto se desprende otro interrogante: qué pasará en las zonas alejadas donde no hay farmacias, como es el caso de Calingasta, ejemplo. Allí, los habitantes acuden a un kiosco a comprar un analgésico o antifebril; pero si la provincia adhiere a la ley nacional, estos negocios no podrán vender más esos medicamentos de venta libre, de modo que por un analgésico deberán trasladarse hasta una farmacia, que está a kilómetros de distancia.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY