Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Farmacias dejarían de hacer descuentos a los afiliados de las prepagas

Jueves 6 Enero, 2011 en  Actualidad

Asofar; el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal; y la Cámara Argentina de Farmacias emitieron un comunicado en el que advierten que la medida se tomará a partir del 12 de enero, si no se replantean las bonificaciones que están obligadas a realizar a dichos afiliados. Las farmacias porteñas y establecimientos del(...)

Asofar; el Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal; y la Cámara Argentina de Farmacias emitieron un comunicado en el que advierten que la medida se tomará a partir del 12 de enero, si no se replantean las bonificaciones que están obligadas a realizar a dichos afiliados.

Las farmacias porteñas y establecimientos del Gran Buenos Aires señalaron ayer, a través de un comunicado, que dejarán de vender con descuentos a los afiliados de las empresas de medicina prepagas a partir del próximo miércoles 12 de enero.

Las entidades firmantes exigen un replanteo en las bonificaciones que hoy están obligadas a realizar a dichos afiliados, ya que, como señalan, eso “ha llevado a un esquema de inviabilidad económica a las más de 4000 farmacias que actualmente existen en la ciudad de Buenos Aires y gran parte de la provincia”.

“Por primera vez, consensuaron la urgente implementación de esta media debido a las dificultades económicas producidas por este régimen inequitativo que ha disminuido, prácticamente a nivel cero, la rentabilidad y han puesto en una situación de extrema fragilidad el futuro del sector”, señaló la carta.

El escrito también explica que “estas bonificaciones se elevan a un promedio del 25 por ciento sobre el total vendido. En consecuencia, las farmacias reciben sólo el 75 por ciento de la venta total, ya que del habitual 40 por ciento del descuento que realizan a los afiliados, las prepagas abonan el 15 por ciento”.

Asimismo indican que “paralelamente, fueron disminuyendo los descuentos realizados por las droguerías sobre los precios establecidos por la industria, y sufren la competencia desleal de la venta de medicamentos fuera de la farmacia, situación que está expresamente prohibida, según lo establece la correspondiente ley sancionada en el año 2009 pero que no tiene control en su cumplimiento por el Gobierno de la Ciudad”.

 “Las bonificaciones vigentes van en detrimento de salarios dignos tanto para los profesionales farmacéuticos como para los trabajadores del sector, pero además ocasionan pérdidas de puestos de trabajo y atentan directamente contra la rentabilidad y el equilibrio financiero de las farmacias. Esta situación ha llevado a que cada vez sea más frecuente, el cierre de los establecimientos porque se convierten en comercios inviables” comentó Alfredo Di Salvo, Presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR)

Por su parte, Rodolfo Barrero, Presidente de la Cámara Argentina de Farmacias comentó: “Las bonificaciones superan, en muchos casos, el 25% del precio de venta al público, una verdadera y abusiva confiscación maliciosa. Es necesario redefinir y regular los descuentos y en especial las bonificaciones que imponen unilateralmente las Prepagas, por eso vamos a tomar medidas drásticas y ejemplificadoras, de lo contrario, seguiremos viendo como más farmacias cierran sus puertas”

“Hemos apelado al diálogo, como uno de los elementos principales para resolver el tema en cuestión, pero el diálogo se agota y el tiempo tiene sus límites, luego de años y de interminables reuniones no se han llegado a concretar la disminución indispensable sobre las bonificaciones abusivas que nos imponen las prepagas, es el momento de solicitar la intervención del Estado para redefinir el modo y la cuantía de las bonificaciones”, sostuvo Luis Antun, Director Ejecutivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal.

Victor Carricarte, Secretario General Adjunto de la Asociación de Empleados de Farmacia, también agregó: “vamos a iniciar acciones reivindicativas directas en defensa de nuestras farmacias, de nuestros profesionales farmacéuticos y de las fuentes de trabajo por que es la única garantía para que la población tenga acceso a medicamentos confiables y seguros y para que defendamos la fuente laboral de más de 18.000 compañeros que con este esquema inequitativo, imposible de mantener en el largo plazo, ven peligrar su empleo y así el bienestar de sus familias”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
“Acompañamos a Uruguay, capacitando personal asistencial y de vigilancia epidemiológica que trabaja con vectores y veterinarios en toma de muestras”, dijo Ana Nilce Elkhoury.
NOTAS PUBLICADAS
dengue-aedes
Investigadores del CONICET revelaron que una intrigante pieza del genoma viral hace lo contrario de lo esperado: detiene la replicación del patógeno.
hantavirus-1
Los estudios basados en la secuenciación completa de genoma viral demostraron un porcentaje de identidad genética de 99.9% en todos los casos analizados del brote lo que da cuenta del mecanismo de transmisión interhumano.
uruguay-4
El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, explicó que el desafío es mantener la alta cobertura, del 95 % de la población vacunada, y así evitar que surjan casos en Uruguay.
sancor-centro-nuevo
La compañía con más de 45 años de trayectoria consolida su política expansionista por todo el territorio nacional con el firme propósito de estar cerca de quienes le confían el cuidado de su salud.
DESTACADOS DE HOY