Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un fármaco logró reducir el 99% de la carga viral del covid-19 en pruebas de laboratorio

Martes 26 Enero, 2021 en  Actualidad

Se trata del antiviral la plitidepsina, producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos.

pharma mar

Un fármaco antiviral (la plitidepsina), producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos, demostró una disminución del 99% de las cargas virales del SARS-CoV-2.

Los experimentos “in vitro” e “in vivo” que se realizaron en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, demostraron una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, informó este martes la farmacéutica española tras la publicación de los resultados en la revista Science.

Los autores concluyeron que la plitidepsina es “con diferencia” el compuesto más potente descubierto hasta ahora y plantearon que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento de la enfermedad de COVID-19.

El trabajo es fruto de la colaboración entre la española PharmaMar y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Mount Sinai (Nueva York); de los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.

Los autores determinaron que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida proteína diana (la eEF1A)” y aseguraron que este fármaco demostró “in vitro” una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros contra el SARS-CoV-2, y una toxicidad limitada.

En dos modelos animales diferentes de infección por el coronavirus SARS-CoV-2, el ensayo reveló la reducción de la replicación viral, y se comprobó una disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Los investigadores observaron que aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos y que las dosis bien toleradas de este medicamento que se utilizaron en el ensayo clínico contra la enfermedad de COVID-19 son incluso más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

La publicación concluye que la plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, que está presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral también “in vivo”. “Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19”, aseguraron los investigadores.

La empresa recordó que ante la continua propagación mundial de la enfermedad y la creciente desesperación por encontrar un tratamiento, el director del Instituto de Biociencias Cuantitativas (QBI) de la Universidad de California en San Francisco, Nevan Krogan, sumó fuerzas con investigadores de la Universidad de California, el Instituto Gladstone, la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, el Instituto Pasteur y el Instituto Médico Howard Hughes, para la búsqueda de un tratamiento.

Este grupo de científicos fue el primero en trazar un mapa exhaustivo del genoma del coronavirus y en descubrir que el mismo interactúa con 332 proteínas de las células humanas, desatacó la empresa española.

Actualmente, la biofarmacéutica PharmaMar ya se encuentran negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY