Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un fármaco mejora la supervivencia en el cáncer de colon de peor pronóstico

Martes 14 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Combinado con un tipo de quimioterapia, reduce el riesgo de progresión de la dolencia en enfermos resistentes a la terapia inicial.

cancer colon 1

(ABC Salud) El uso del fármaco ramucirumab, combinado con un tipo de quimioterapia, mejora «significativamente» la supervivencia en pacientes con cáncer de colon metastásico que no han reaccionado al tratamiento estándar de primera línea. Así lo demuestran los resultados del estudio RAISE, iniciado en 2010 y dirigido por el doctor Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y que publica la edición online de la revista The Lancet Oncology.

El estudio RAISE, en el que han participado 1.072 pacientes de 24 países de América del Norte, América del Sur, Europa, Australia y Asia, demuestra una mejora significativa de la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico a los que se les administró como segunda línea de tratamiento una combinación de ramucirumab con folfiri, un tipo de quimioterapia. Los tumores de estos pacientes se convirtieron en resistentes al tratamiento estándar de primera línea para esta enfermedad.

La supervivencia global mediana de los pacientes tratados con la combinación de ramucirumab y folfiri fue de 13,3 meses, ante los 11,7 meses para los pacientes tratados con placebo y el citado quimioterápico; se redujo, así, el riesgo de muerte en un 16% y el riesgo de progresión de la enfermedad en un 21%. Esta combinación también se mostró efectiva en todos los subgrupos de tumores incluidos pacientes con tumores KRAS mutado y tumores KRAS de tipo salvaje, según informa el centro en un comunicado.

Tumores de crecimiento rápido

«El cáncer colorrectal metastásico irresecable es básicamente una enfermedad incurable, y es particularmente difícil de tratar cuando la terapia inicial deja de funcionar», asegura Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que ha dirigido el estudio. «Este ensayo también incluyó a pacientes con tumores de crecimiento rápido, de forma que los resultados son relevantes para los pacientes que normalmente nos encontramos en la consulta, añade Tabernero.

«Los resultados del ensayo RAISE son muy alentadores, ya que demuestran claramente que la inhibición sostenida de la vía de la angiogénesis de la primera línea a la segunda línea del cáncer colorrectal metastàsico mejora la supervivencia en una población con cáncer colorrectal metastásico clínicamente representativa, incluidos pacientes con mal pronóstico», concluye el responsable del estudio.

Los datos del ensayo RAISE se han presentado a las autoridades reguladoras de los EEUU y la UE. Hasta el momento, ramucirumab ha demostrado efectividad en cuatro ensayos clínicos fase III positivos. Estos ensayos demostraron que ramucirumab prolonga significativamente la supervivencia en cáncer gástrico, pulmonar, y colorrectal.

El segundo tumor más común

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común del mundo, con una incidencia estimada de más de 1,36 millones de nuevos casos anuales. Se calcula que cada año se producen en el mundo 694.000 muertes por este cáncer, lo que supone un 8,5% de todas las muertes por cáncer y la cuarta causa más común de muerte por esta enfermedad.

Cerca del 55% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en zonas desarrolladas del planeta y las tasas de incidencia y mortalidad son considerablemente más altas entre hombres que entre mujeres.


NOTAS DESTACADAS
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
DESTACADOS DE HOY