Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un fármaco mejora la supervivencia en el cáncer de colon de peor pronóstico

Martes 14 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Combinado con un tipo de quimioterapia, reduce el riesgo de progresión de la dolencia en enfermos resistentes a la terapia inicial.

cancer colon 1

(ABC Salud) El uso del fármaco ramucirumab, combinado con un tipo de quimioterapia, mejora «significativamente» la supervivencia en pacientes con cáncer de colon metastásico que no han reaccionado al tratamiento estándar de primera línea. Así lo demuestran los resultados del estudio RAISE, iniciado en 2010 y dirigido por el doctor Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y que publica la edición online de la revista The Lancet Oncology.

El estudio RAISE, en el que han participado 1.072 pacientes de 24 países de América del Norte, América del Sur, Europa, Australia y Asia, demuestra una mejora significativa de la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico a los que se les administró como segunda línea de tratamiento una combinación de ramucirumab con folfiri, un tipo de quimioterapia. Los tumores de estos pacientes se convirtieron en resistentes al tratamiento estándar de primera línea para esta enfermedad.

La supervivencia global mediana de los pacientes tratados con la combinación de ramucirumab y folfiri fue de 13,3 meses, ante los 11,7 meses para los pacientes tratados con placebo y el citado quimioterápico; se redujo, así, el riesgo de muerte en un 16% y el riesgo de progresión de la enfermedad en un 21%. Esta combinación también se mostró efectiva en todos los subgrupos de tumores incluidos pacientes con tumores KRAS mutado y tumores KRAS de tipo salvaje, según informa el centro en un comunicado.

Tumores de crecimiento rápido

«El cáncer colorrectal metastásico irresecable es básicamente una enfermedad incurable, y es particularmente difícil de tratar cuando la terapia inicial deja de funcionar», asegura Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que ha dirigido el estudio. «Este ensayo también incluyó a pacientes con tumores de crecimiento rápido, de forma que los resultados son relevantes para los pacientes que normalmente nos encontramos en la consulta, añade Tabernero.

«Los resultados del ensayo RAISE son muy alentadores, ya que demuestran claramente que la inhibición sostenida de la vía de la angiogénesis de la primera línea a la segunda línea del cáncer colorrectal metastàsico mejora la supervivencia en una población con cáncer colorrectal metastásico clínicamente representativa, incluidos pacientes con mal pronóstico», concluye el responsable del estudio.

Los datos del ensayo RAISE se han presentado a las autoridades reguladoras de los EEUU y la UE. Hasta el momento, ramucirumab ha demostrado efectividad en cuatro ensayos clínicos fase III positivos. Estos ensayos demostraron que ramucirumab prolonga significativamente la supervivencia en cáncer gástrico, pulmonar, y colorrectal.

El segundo tumor más común

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común del mundo, con una incidencia estimada de más de 1,36 millones de nuevos casos anuales. Se calcula que cada año se producen en el mundo 694.000 muertes por este cáncer, lo que supone un 8,5% de todas las muertes por cáncer y la cuarta causa más común de muerte por esta enfermedad.

Cerca del 55% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en zonas desarrolladas del planeta y las tasas de incidencia y mortalidad son considerablemente más altas entre hombres que entre mujeres.


NOTAS DESTACADAS
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
El objetivo final es que esté disponible en centros de salud, en particular, para pacientes de hospitales públicos.
Los países de la región tienen grandes oportunidades de mejora en gasto farmacéutico y atención primaria, según un estudio de eficacia publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
En la puerta principal del Hospital Alemán tendrá lugar “Viaje al centro del riñón”, muestra educativa que apunta a concientizar sobre la prevención y el tratamiento de cálculos renales.
NOTAS PUBLICADAS
diabetes
En el mundo se calcula que medio millón de niños padece diabetes tipo 1. Si bien, ésta puede aparecer en cualquier momento de la vida, es más frecuente en la niñez, infancia o adolescencia.
Asodi
Se efectuó el domingo 11 de noviembre el 11° Congreso Nacional de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Chile, Asodi, que reunió a unas 200 personas.
Sin título(72)
Un equipo permite realizar cuatro estudios básicos de salud y transmitir los resultados a clínicas de todo el mundo.
prevenir-la-diabetes
A través de la Dirección Provincial de Programas Sanitarios, el ministerio de Salud invita a la población a participar de las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre.
DESTACADOS DE HOY