Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un fármaco mejora la supervivencia en el cáncer de colon de peor pronóstico

Martes 14 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Combinado con un tipo de quimioterapia, reduce el riesgo de progresión de la dolencia en enfermos resistentes a la terapia inicial.

cancer colon 1

(ABC Salud) El uso del fármaco ramucirumab, combinado con un tipo de quimioterapia, mejora «significativamente» la supervivencia en pacientes con cáncer de colon metastásico que no han reaccionado al tratamiento estándar de primera línea. Así lo demuestran los resultados del estudio RAISE, iniciado en 2010 y dirigido por el doctor Josep Tabernero, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y que publica la edición online de la revista The Lancet Oncology.

El estudio RAISE, en el que han participado 1.072 pacientes de 24 países de América del Norte, América del Sur, Europa, Australia y Asia, demuestra una mejora significativa de la supervivencia global de los pacientes con cáncer colorrectal metastásico a los que se les administró como segunda línea de tratamiento una combinación de ramucirumab con folfiri, un tipo de quimioterapia. Los tumores de estos pacientes se convirtieron en resistentes al tratamiento estándar de primera línea para esta enfermedad.

La supervivencia global mediana de los pacientes tratados con la combinación de ramucirumab y folfiri fue de 13,3 meses, ante los 11,7 meses para los pacientes tratados con placebo y el citado quimioterápico; se redujo, así, el riesgo de muerte en un 16% y el riesgo de progresión de la enfermedad en un 21%. Esta combinación también se mostró efectiva en todos los subgrupos de tumores incluidos pacientes con tumores KRAS mutado y tumores KRAS de tipo salvaje, según informa el centro en un comunicado.

Tumores de crecimiento rápido

«El cáncer colorrectal metastásico irresecable es básicamente una enfermedad incurable, y es particularmente difícil de tratar cuando la terapia inicial deja de funcionar», asegura Josep Tabernero, Jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron y director del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que ha dirigido el estudio. «Este ensayo también incluyó a pacientes con tumores de crecimiento rápido, de forma que los resultados son relevantes para los pacientes que normalmente nos encontramos en la consulta, añade Tabernero.

«Los resultados del ensayo RAISE son muy alentadores, ya que demuestran claramente que la inhibición sostenida de la vía de la angiogénesis de la primera línea a la segunda línea del cáncer colorrectal metastàsico mejora la supervivencia en una población con cáncer colorrectal metastásico clínicamente representativa, incluidos pacientes con mal pronóstico», concluye el responsable del estudio.

Los datos del ensayo RAISE se han presentado a las autoridades reguladoras de los EEUU y la UE. Hasta el momento, ramucirumab ha demostrado efectividad en cuatro ensayos clínicos fase III positivos. Estos ensayos demostraron que ramucirumab prolonga significativamente la supervivencia en cáncer gástrico, pulmonar, y colorrectal.

El segundo tumor más común

El cáncer colorrectal es el segundo tipo de cáncer más común del mundo, con una incidencia estimada de más de 1,36 millones de nuevos casos anuales. Se calcula que cada año se producen en el mundo 694.000 muertes por este cáncer, lo que supone un 8,5% de todas las muertes por cáncer y la cuarta causa más común de muerte por esta enfermedad.

Cerca del 55% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en zonas desarrolladas del planeta y las tasas de incidencia y mortalidad son considerablemente más altas entre hombres que entre mujeres.


NOTAS DESTACADAS
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
La provincia de La Rioja dio inicio a la Diplomatura Universitaria Superior en Promoción de la Salud en una de las sedes de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR), institución que prevé ofrecer la capacitación en otras ciudades de la jurisdicción.
Después de cuatro años de caída, la tasa de incidencia de tuberculosis creció en Brasil en 2016 y 2017 y el número de infecciones multirresistentes se triplicó en una década llegando a 1000 solamente el año pasado, según el Ministerio de Salud.
Presentó un informe ante legisladores con recomendaciones sobre etiquetado y publicidad de alimentos, entre otras; el país ocupa el segundo lugar en la región en sobrepeso en menores de cinco años.
NOTAS PUBLICADAS
estudio
Un grupo de investigadores de la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad de Copenhague identificó un tratamiento alternativo para tratar la meningitis bacteriana, según se desprende de un estudio publicado en ‘Nature Communications’.
raquel
La directora general de la Salud, Raquel Rosa, destacó la buena respuesta de la población a la convocatoria a vacunarse contra el sarampión, lo que asegura una menor exposición a contraer la enfermedad.
Lanzamiento estrategia de vacunación antigripal
Salud adquirió más de 10 millones de dosis de vacuna antigripal para que las reciban en forma gratuita las personas que tienen riesgos de sufrir complicaciones.
Hospital_Garrahan_17
El Banco de Sangre atenderá jueves y sábado de esta semana festiva con el fin de garantizar el stock de componentes sanguíneos para los pacientes durante el fin de semana largo. Se convoca a donar sangre en estos días.
DESTACADOS DE HOY