Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un fármaco para la leucemia acerca el objetivo de la curación del sida

Lunes 29 Febrero, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores españoles describen un nuevo mecanismo por el que el VIH infecta de manera latente los denominados reservorios virales, el mayor obstáculo para la erradicación del VIH.

HIV-virus--620x349

(ABC Salud) Un fármaco utilizado para tratar la leucemia mieloide crónica, dasatinib, podría sumarse a los ya existentes para tratar la infección causada por el VIH, el virus del sida. Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, que ha identificado un nuevo mecanismo por el que el VIH establece una infección latente en las células (linfocitos), ha sido el primero en demostrar que este medicamento, de la familia de los inhibidores de tirosin-kinasas, tiene un doble efecto sobre la infección del VIH: una actividad antiviral «impresionante», en palabras de José Alcamí, coordinador del ensayo, además de una reducción en la respuesta del sistema inmune ante el VIH. Los investigadores ya tienen previsto un ensayo clínico en personas con VIH para demostrar el potencial de este fármaco en el control de la infección, aunque dependen de una Convocatoria Europea para su financiación que se decidirá el próximo mes de abril.

Explica Alcamí que la formación de reservorios celulares en los que el VIH infecta la célula de manera latente representa el «mayor obstáculo para la curación de la infección por el VIH», ya que ni los fármacos ni el sistema inmune pueden acceder al virus establecido en estas células. Este «escondite» biológico, señala, «le permite replicarse e infectar otras células estableciendo así un mecanismo de ‘persistencia’ viral en el paciente».

Lo que ahora describe este trabajo que se publica en «Cell Reports» y que ha contado con la colaboración del Centro de Genética Humana de Montpellier (Francia) y la Universidad Case Western de Cleveland (EE.UU.). es cómo el VIH utiliza determinadas citocinas producidas por el sistema inmune para infectar nuevos linfocitos CD4 y la forma de impedir dicho mecanismo de infección. La respuesta, al menos en el laboratorio, es este fármaco, comenta Alcamí. En concreto, aclara, «este proceso requiere la inactivación de una barrera protectora celular, el factor de restricción SAMHD1».

Nueva familia de fármacos

La información es relevante porque además de describir este mecanismo de generación de células latentemente infectadas se muestra cómo el bloqueo de dicho proceso mediante inhibidores de tirosin-kinasas conlleva una recuperación de la acción antiviral de SAMHD, lo que ha servido para identificar así una nueva familia de fármacos con actividad frente al VIH. Y teniendo en cuenta que están ya comercializados para determinadas leucemias, por lo que su perfil de toxicidad y farmacocinética son bien conocidos, «nos permite realizar de manera inmediata ensayos clínicos para confirmar si estos fármacos impiden la formación de reservorios virales, lo que representaría un paso importante para la curación de la infección por el VIH», subraya Alcamí.

El ensayo clínico se iniciaría el próximo año y estará dirigido por José María Miró, del Hospital Clinic de Barcelona, y contará con la participación de Unidades de VIH de Reino Unido e Italia, así como la del Hospital La Paz y el Centro Sandoval de Madrid. En el ensayo se tratará de buscar la dosis más adecuada para los pacientes -no hay que olvidar que las dosis empleadas en leucemia son más elevadas- y se otra se tratará a pacientes con VIH, tanto en aquellos con infección crónica que inician tratamiento, como en los que está en fase aguda (la primera fase de la infección que se produce a las 2 a 4 semanas después de que una persona ha contraído la infección).

Alcamí cree que son precisamente los pacientes en fase aguda donde el fármaco funcionará mejor. «Estaríamos en un escenario en el que habría pocos virus y podrían ser controlados por el VIH», concluye este experto que sin embargo reconoce que «abordar la erradicación de un virus sigue siendo una tarea muy difícil».


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY