Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un fármaco usado desde hace cien años contra la tripanosomiasis podría servir para tratar el autismo

Jueves 19 Febrero, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Unos investigadores de la Universidad de California en San Diego mostraron en un estudio previo el aparente buen potencial que la suramina tiene para tratar los síntomas de los trastornos comunes del espectro autista.

autismo

(NCYT) La suramina (suramina sódica), un veterano medicamento desarrollado en Alemania en 1916 para tratar la tripanosomiasis y que todavía se utiliza, ha revertido los síntomas análogos a los del autismo en un modelo de ratón con síndrome del cromosoma X frágil (un síndrome que, entre otros problemas, promueve los trastornos del espectro autista).Los trastornos del espectro autista son un problema de salud pública importante, y su incidencia se ha incrementado de forma dramática en naciones como Estados Unidos. Aquí, afectan ya a entre el 1 y el 2 por ciento de la población infantil.

Ahora, los resultados de una nueva investigación realizada por el equipo del Dr. Robert K. Naviaux, profesor en la citada universidad, sugieren que un conjunto de síntomas parecidos a los del autismo y provocados en ratones por ciertas anomalías genéticas, también se pueden corregir con el fármaco, incluso, al menos en el caso de los experimentos realizados, cuando el tratamiento no comienza a aplicarse a los ratones en su infancia sino cuando ya son adultos jóvenes.

Se cree que la suramina bloquea un efecto celular que, entre otras cosas, reduce la comunicación entre células. Esa reducción al parecer interfiere en el desarrollo del cerebro y en su buen funcionamiento, lo que se traduce en la aparición de trastornos típicos del espectro autista. Al entrar en acción la suramina y bloquear dicho efecto, se permite que las células restauren la comunicación normal y ello revierte los síntomas de los trastornos del espectro autista.

El tratamiento semanal con suramina en el modelo genético de ratón con cromosoma X frágil se inició a la edad de nueve semanas, lo que equivale más o menos a 18 años en humanos. El análisis de los metabolitos identificó 20 vías bioquímicas asociadas con mejoras de los síntomas, 17 de las cuales se sabe que resultan afectadas en los trastornos del espectro autista humano.

Es importante tener en cuenta que la suramina no es un fármaco que pueda ser usado durante más de unos pocos meses sin un riesgo de toxicidad en humanos. Sin embargo, es solo el primero de un nuevo tipo de fármacos, y puede que otros de su clase sean capaces de generar efectos beneficiosos razonablemente persistentes sin necesidad de una administración crónica permanente. Nuevas medicinas de esta clase podrían administrarse al paciente una vez o de forma intermitente para desbloquear el metabolismo, restaurar una función neuronal más normal, aumentar la resistencia y permitir un mejor desarrollo en respuesta a las terapias convencionales.

También conviene dejar claro que corregir anomalías en un ratón está muy lejos de una cura para humanos, tal como advierte Naviaux. Aún queda mucho trabajo por hacer, y ello suponiendo que las expectativas de éxito se cumplan.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY